25 entrenadores en 25 años. Los últimos técnicos del Betis, ordenados de mejor a peor.

*Artículo realizado por : PEDRO M LOZANO.

1. Serra Ferrer
El mejor sin discusión. Ganó una Copa del Rey y llegó a la final de otra. Nos llevó a Champions, despúes de meter al equipo por tercera vez entre los cuatro primeros. Una de ellas, recién ascendido.
2. Quique Setién
Serra le dio una gran plantilla y él le sacó todo el brillo durante un año y medio. Clasificación europea, semis de Copa y victorias épicas en grandes estadios.
3. Juande Ramos
Cogió un Betis recién ascendido, pero en una plantilla con grandes talentos: Joaquín, Capi, Denilson, Gastón Casas, Juanito… Casi los mete en Champions.
4. Pepe Mel
Tuvo demasiados altibajos, pero la realidad es que llevó a Europa a un Betis, literalmente, de Segunda. En su segunda etapa, el equipo era Rubén y 10 más.
5. Víctor Fernández
Su equipo era un torrente de fútbol ofensivo, pero acusó la carencia de un nueve que finalizara lo que generaban Joaquín y compañía. Le faltó suerte en las dos etapas.
6. Luis Aragonés
Muy criticado. Sobre todo por su carácter y porque llegó tras 4 años mágicos con Serra Ferrer. Temporada decente que, por Mijatovic, acabó en Europa.
7. Luis Del Sol
En el fútbol actual, apenas se conoce la figura del técnico interino. Pero el Betis tuvo uno, de la casa además, que lo subió a Primera en pocos partidos.
8. Paco Chaparro
Si hablamos de técnicos interinos, Chaparro es el entrenador por excelencia. Apagó más de un fuego, pero fracasó cuando tuvo su propio proyecto de inicio.
9. Gaby Calderón
Muchos dirán -quizás con razón- que está demasiado arriba en la lista. Es de ilusos creer que aquel equipo se podía salvar. Y aún así, le imprimó carácter.
10. Juan Merino
Fue un nombre clave en el segundo ascenso de Mel, con 4 victorias en 4 partidos. Al año siguiente le suplió y, en un año mediocre, acabó décimo. Cumplió.
11. Víctor Sánchez del Amo
Ultradefensivo. Cogió la que tal vez sea la peor plantilla del Betis en los últimos 30 años. Y, durante un tiempo, la hizo competir. Hay poco más que reseñar.
12. Javier Clemente
Algo parecido a lo de Víctor Sánchez del Amo, pero con mejores mimbres. Sus primeros meses hicieron creer con un nuevo EuroBetis, pero el equipo se cayó. 
13. Luis Fernández
Sucedió a Irureta en un complicadísimo Betis de entreguerras. Cosas interesantes en los primeros meses, pero un mercado de invierno funesto (Pancrate o Ilic entre otros) le condenó.
14. Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’
El técnico actual. Cogió un equipo que hacía muchas cosas bien y al que llegaron futbolistas como Fekir. Demasiado por mejorar en casi 10 meses en el banquillo.
15. Julio Velázquez
Criticadísimo desde el primer día. En parte por su forma de ser, en parte porque nunca se reconoció la identidad del equipo. Aún así, lo tenía en playoff.
16. Fernando Vázquez
Caso muy parecido al de Julio Velázquez, aunque con dos matices muy importantes: tenía mejor equipo y el presidente era Lopera. Todo en contra.
17. Jabo Irureta
Tuvo que suceder en el banquillo a Serra Ferrer, pero es que ese verano salieron Joaquín y Oliveira. Vinieron Odonkor y Sobis. El proyecto nació muerto.
18. Héctor Cúper
Posiblemente, por trayectoria, el mejor entrenador de este ranking. Sin embargo, su paso por el banquillo verdiblanco fue nefasto: 2 victorias en 14 partidos.
19. Antonio Tapia
Fue el encargado de devolver el equipo a Primera. Y aunque en casa cumplía sin más, fuera de ella el Betis era un espanto. Llegó a tener al club octavo en Segunda.
20. Carlos Timoteo Griguol
Como otros de la lista, empezó con mal pie. Algo muy habitual en la época de Lopera. Encadenó una buena racha, pero fue un espejismo. El principio del fin.
21. Vicente Cantatore
Lopera, que ya se cargó al portugués Oliveira en verano, tampoco le aguantó mucho. También tuvo que ver que en 7 jornadas, sólo ganó un partido. En el Bernabéu, eso sí.
22. Gustavo Poyet
Que la plantilla fuese de mal gusto, no justifica los despropósitos tácticos que se vieron con el uruguayo en el banquillo. Se llevó 6 del Barça y 6 del Madrid.
23. Guus Hiddink
Otro grande que fracasó en el Betis. Números similares a los de Héctor Cúper, pero con Alfonso, Finidi o Denilson y un trágico final en forma de descenso apenas un año después de levantar la Intercontinental con el Madrid.
24. Josep María Nogués
Su paso por el banquillo es una de las páginas más negras de la historia verdiblanca reciente. Descendió con Edú, Emaná, Oliveira, Juanito, Sergio García, Mark González, Ricardo, Monzón, Mehmet Aurelio…
25. Juan Carlos Garrido
Mel le dejó un equipo malherido, pero él lo acuchilló y desangró hasta la muerte. Eliminación copera y un punto de 15 en Liga en 5 partidos bochornosos.

NOTA: No se ha incluido en el ranking a Alexis, ni a Faruk Hadžibegić, por no sumar más de 3 partidos en el banquillo.

Pilar Perez

Jefa de Redacción

Ver todas las entradas de Pilar Perez →

Deja una respuesta