La brillante trayectoria de Manuel Pellegrini

Manuel Pellegrini será, casi con total seguridad, el próximo entrenador del Real Betis Balompié.

El técnico chileno posee una trayectoria amplia entrenando desde que empezara allá en el 1988 en el Universidad de Chile, donde también fue jugador, y en el que solo estuvo una temporada y logró el título nacional de la Liguilla Pre-Libertadores y la Copa Interamericana.

En los siguientes años, también dirigió equipos chilenos; el Palestino (1990-1992), el O’Higgings (1992-1993), el Universidad Católica (1994-1996) consiguiendo la Copa de Chile en 1995 y, finalmente, volviendo al Palestino en 1998.

En 1999 aterrizó en la liga ecuatoriana donde solo estuvo una temporada dirigiendo a la Liga de Quito y consiguiendo el título de la Serie A. Para acabar, al año siguiente, en la competición argentina, donde estuvo al mando de las plantillas del San Lorenzo durante la temporada 2001/2002 y del River Plate en 2002/2003, consiguió, en ambos clubes, ser campeón del campeonato de clausura.

Al acabar su periplo por América, da el salto a Europa, y fue donde estuvo seis años al mando del Villarreal, logrando alzarse con la Copa Intertoto de la UEFA en 2004 y haciendo una pareja de ensueño con Antonio Cordón. Es entonces cuando el Real Madrid se fija en él y lo contrata para ponerse al mando de la plantilla blanca durante una sola temporada, llegando a romper el récord de puntos conseguidos por el equipo madrileño, pero sin lograr ser campeón de la liga española.

En 2010, es el Málaga quien se fija en él y decide ficharlo como técnico, dura tres años al mando (2010-2013) y llega a coincidir con Joaquín como futbolista de la plantilla. Con el equipo andaluz consiguió entrar en Champions y vivir una de las temporadas más importantes que se recuerdan en el club blanquiazul.

Tras dejar tierras malagueñas, vuela hacia Inglaterra para ponerse al mando del Manchester City, logrando erigirse dos veces como campeón de la Copa de la Liga y ganando la Premier League en la temporada 2013/2014. En 2016, deja el continente europeo y llega al Hebei China Fortune para dirigir a la plantilla china durante dos temporadas para, finalmente, volver a tierras británicas y entrenar al West Ham donde fue destituido.

Se puede decir que “el ingeniero”, como es apodado, ha tenido éxito en todos los clubes que ha dirigido excepto en el West Ham, donde no lo dejaron trabajar ya que no ficharon lo que el chileno pidió.

Pilar Perez

Jefa de Redacción

Ver todas las entradas de Pilar Perez →

Deja una respuesta