La posible razón por la que se perjudica al Real Betis

Joaquín protesta a Prieto Iglesias en el partido del Getafe – Real Betis. Foto vía: AFP

La cadena GOL TV tiene el derecho a emitir partidos de aquellos equipos que no estén clasificados para jugar competiciones continentales, como la Champions o la Europa League. El Real Betis no ha estado clasificado para jugar estas competiciones las temporadas 2017-2018; 2019-2020 y 2020-2021, por lo que muchos aficionados han podido seguir una gran cantidad de sus partidos a través de esta cadena de televisión.

En la temporada 2017-2018, destacan los partidos que GOL TV retrasmitió del Real Betis (15), seguidos por los del RC Celta de Vigo (9) y el Málaga CF (7). Estos tres equipos tienen una característica en común, que tienen muchos seguidores y, por lo tanto, los niveles de audiencia son elevados. Si nos centramos en el Real Betis, en mayo de 2020 MARCA posicionó a la afición verdiblanca en el noveno puesto de las mejores aficiones del mundo, por delante de equipos como el Atlético de Madrid, FC Barcelona o Sevilla FC.

Los partidos que esta cadena ha retrasmitido del Real Betis han tenido una audiencia media de 957.441 espectadores, lo que equivale a 11.489.290 espectadores en los 15 partidos que han retrasmitido. Todos los datos e información se pueden observar en el hilo de twitter que hace @BetisDelSol.

Además, los mayores datos de audiencia corresponden a los días en los que el Real Betis ha jugado un partido y ha sido emitido, tal y como lo ha afirmado Daniel Berciano Jiménez en un trabajo para la Universidad Complutense. En ese trabajo expone los cuatro partidos en los que la audiencia ha superado el millón de espectadores. Esos partidos son: RC Deportivo de la Coruña – Real Betis, RC Celta de Vigo – Real Betis, Levante UD – Real Betis y Real Betis – CD Leganés. ¿Qué tienen en común los 4 partidos?, pues que ambos los ha jugado el Real Betis.

 El Real Betis se clasifica esa temporada para jugar la Europa League, por lo que sus partidos no podrán ser retrasmitidos en abierto. Esa temporada, según asegura el periódico Expansión, GOL TV pierde un 12% de audiencia y su cifra de audiencia más alta se sitúa en el partido del Espanyol – Athletic Club, que contó con 975.000 espectadores.

En la temporada pasada, el Real Betis no jugaba ninguna competición europea y sufrió varias polémicas arbitrales como en el Getafe CF – Real Betis o Real Betis – Villarreal CF. Esto provocó que el conjunto verdiblanco no consiguiera clasificarse en los puestos altos de la tabla. Esta temporada vuelve a pasar lo mismo, muchos fallos arbitrales y siempre en contra del mismo equipo.

Y la pregunta sería, ¿qué tiene que ver los partidos en abierto con las decisiones arbitrales? Pues podría deberse a que LaLiga y la RFEF acordaron el 20 de marzo que un porcentaje de los ingresos de los derechos televisivos se destinarán a proporcionar ayuda a otras disciplinas deportivas. Esto podría significar que cuanta más audiencia tengan los partidos en abierto, más dinero podría coger LaLiga y la RFEF. Si el Real Betis proporciona mucha audiencia, podría salir ganando LaLiga y la Federación Española de Fútbol. En cambio, si el equipo de Manuel Pellegrini se clasifica para jugar competiciones europeas ya no podrían contar con los partidos de este equipo que tanta audiencia da.

¿Podría ser esta la razón por la que los árbitros tomen algunas decisiones erróneas contra el Real Betis? Además, ¿por qué sancionan a los entrenadores o jugadores que dan su OPINIÓN sobre una jugada polémica y no a los árbitros cuando toman malas decisiones? Solo LaLiga y la RFEF tendrán una respuesta. Mientras, los jugadores y aficionados al fútbol seguiremos echándonos las manos a la cabeza frente a determinadas decisiones.

Deja una respuesta