Análisis| Real Betis – Osasuna: Resaca copera y exigencia liguera.

Con motivo de la jornada 21 de LaLiga, el Real Betis recibe al Osasuna este lunes 1 de febrero a las 21:00. Gol emitirá este compromiso. Un partido marcado en gran medida por la gran cantidad de bajas en las filas de ambos conjuntos. Locales y visitantes suman un total de 17 lesionados y sancionados.

Pellegrini acumula un total de 8 bajas, como las de Sanabria (en negociaciones con el Torino), Bravo, Bartra o Lainez. No obstante, en el Betis se esperan rotaciones, en parte debido al desgaste físico generado en la eliminatoria copera frente a la Real Sociedad. A esto se le suma el próximo compromiso de Copa frente al Athletic este jueves. Es probable la vuelta al equipo titular de jugadores como Ruibal, Miranda, William o Borja Iglesias, tras su doblete en Copa.

Arrasate no podrá contar con 9 jugadores en total. Entre ellos, algunas bajas sensibles como Budimir, el «Chimmy» Ávila, Jony o Aridane. El técnico vasco se verá obligado a hacer modificaciones en su 11 inicial con su no demasiado extensa plantilla. El Osasuna llega al partido situado en el 17º lugar de la tabla empatado a 19 puntos con el Alavés, que marca zona de descenso. El cuadro de Pamplona fue eliminado de Copa en la tanda de penaltis por el Almería el pasado miércoles, por lo que también acumulan desgaste físico. En Liga, cosechan un balance de tres empates (Real Sociedad, Valencia y Real Madrid), una victoria (Granada) y una derrota (Granada) en sus últimos cinco partidos.

Con 19 goles anotados y 29 recibidos, los navarros reúnen una diferencia de -10 goles en sus 20 jornadas disputadas. Hasta su última victoria , junto a Elche, Eibar y Getafe, el Osasuna se situaba como segundo equipo con menos productividad ofensiva (16 goles) de Primera División tras el Huesca (14). Además, actualmente el cuadro de Jagoba Arrasate es, tras el Athletic (6), el equipo que menos puntos cosecha como visitante (7). Por último, cabe destacar que la sequía goleadora de los pamploneses se evidencia en sus expediciones a otros estadios. 8 goles igualan a los navarros con Cádiz, Elche, Athletic, Getafe y Granada como los equipos que menos anotan fuera de casa.

Desde su vuelta a la máxima categoría, Jagoba Arrasate ha propuesto un fútbol caracterizado por el dominio aéreo, juego por las bandas y solidaridad defensiva. Con su 4-4-2, el Osasuna explota la verticalidad de sus extremos y laterales. Las constantes subidas de Juan Cruz, Jony, Rubén García o Roberto Torres nutren de envíos a sus puntas, generalmente Calleri, Enric Gallego o Budimir. No obstante, la escasez de gol de la actual campaña está lastrando a los navarros, incapaces de escapar de la zona baja.

El Real Betis recibe a un rival al cual supera históricamente cuando se han visto las caras. 34 victorias y 12 empates en los 70 enfrentamientos entre ambos conjuntos sonríen a los verdiblancos. Si observamos los resultados únicamente en Primera, la historia no cambia. De las 57 veces que Betis y Osasuna se han enfrentado en la máxima categoría, los de Heliópolis han conseguido imponerse en 28 ocasiones y puntuar en el 63,8% de los partidos. Además, los navarros sólo han conseguido la victoria en 4 de sus 35 visitas al Villamarín.

Para recordar la última victoria rojilla frente al Betis, hay que remontarse a tiempos de Gabriel Humberto Calderón. Ajustado triunfo por 2-1 del Osasuna con goles de Oriol Riera y Javi Acuña en la última jornada de la temporada 2013/14. Este partido inició un proceso de sospechas por amaño de partidos, involucrando a varios clubes y jugadores. Desde entonces, cuatro victorias para el Real Betis y un empate en los siguientes cinco encuentros.

Ambos equipos llegan mermados por las lesiones y tras un desgaste físico considerable en Copa. Los béticos buscan mantenerse en la pelea por Europa y permanecer imbatidos este 2021. Además, en el vestuario verdiblanco saben que es fundamental conseguir los tres puntos, ya que la próxima jornada recibe a un Barcelona que no conoce la derrota fuera de casa desde su visita al Wanda en noviembre (1-0). Por otro lado, el Osasuna tratará de olvidar su eliminación copera frente a un Segunda. Los rojillos buscan enlazar dos victorias consecutivas para coger confianza y alejarse del descenso.

Deja una respuesta