El nuevo director deportivo del Betis, Antonio Cordón, fue durante 17 años director deportivo del Villarreal antes de pasar por clubes como el Mónaco o la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En su larga trayectoria en el submarino amarillo, trabajó con Manuel Pellegrini, nuevo entrenador del Betis, durante cinco temporadas, entre 2004 y 2009.
En esas cinco temporadas el Villarreal consiguió hitos como llegar a cuartos de final de la Copa de la UEFA en su primera temporada y quedar en tercera posición en Liga, clasificándolo para Champions League por primera vez en su historia. En su segunda temporada, 2005/2006, el Villarreal consiguió ser semifinalista de la Liga de Campeones y una séptima posición en Liga. En 2007/2008 conseguiría ser subcampeón de la Liga con 74 puntos, a ocho puntos del campeón de la competición doméstica.
Para estos logros, Antonio Cordón fichó a jugadores importantes como Diego Forlán por 3,2 millones de euros o Guiseppe Rossi por 10 millones de euros, ambos procedente del Manchester United; Diego López del Real Madrid por un pago de 7 millones de euros; Cani, del Real Zaragoza a cambio de 11 millones de euros, mientras que Pellegrini estuvo en el banquillo amarillo.
Sin duda, los fichajes más económicos, y que dieron un excelente rendimiento, fueron Diego Godín, a cambio de 800.000 euros de Club Nacional de Football y Robert Pirès del Arsenal, Nihat de la Real Sociedad o Joan Capdevila del Deportivo de La Coruña, los tres libres a coste cero.
El técnico chileno se reencontrará con futbolistas que estuvieron a sus servicios en sus anteriores equipos: Joaquín Sánchez coincidió dos temporadas en el Málaga entre 2011 y 2013, mientras que Javi García se marchó del Real Madrid en el verano de 2009 cuando el nuevo entrenador verdiblanco llegó al equipo merengue, y compartió vestuario en 2013 en el Manchester City.
Uno de los tweets más interesantes de esta dualidad entre rendimiento y fichajes entre el nuevo entrenador y director deportivo del Betis lo recuerda José Bueno, ya que se hizo palpable en cesiones al Recreativo de Huelva, siendo las más destacadas las de Santi Cazorla o Martín Cáceres.