El futbol del futuro. Parte 1

Captura de imagen de Mediacoach Foto vía: LaLiga

Hoy desde Coliseo Verdiblanco, damos la bienvenida a nuestro medio a Alberto Olivares, experto en comunicación, innovación y tecnología aplicada al deporte, en este caso centrada en el mundo del futbol.

Como introducción a este aspecto desconocido para muchos, Alberto Olivares nos hablará en diferentes artículos, de las claves que hacen que LaLiga sea cada vez más competitiva a nivel físico, táctico y esperemos que un futuro, también a nivel arbitral.

¿Que hay detrás de este futbol del futuro?

Estamos inmersos en una nueva era, un cambio temporal en el que las nuevas tecnologías, están cambiando todo aquello que creíamos conocer. La transformación digital está afectando a todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Nos vamos a relacionar socialmente de una forma diferente, está cambiando la forma en las que realizamos las compras, al igual que va a cambiar la forma en la que trabajamos. El deporte, y el fútbol en especial, también se está viendo afectado por las nuevas tecnologías y está viviendo un proceso de transformación en el que ya nada será tal como lo conocíamos.

Cuando escuchamos términos como big data, transformación digital o robótica, nos suenan a cosas que van a suceder, no a algo que esté sucediendo ya. Actualmente las posibilidades que abren las nuevas tecnologías son más que una serie de herramientas realmente valiosas, capaces de manejar una ingente cantidad de información con el objetivo de conseguir directrices que conduzcan a una mejor toma de decisiones y acciones estratégicas. Son una revolución que está sucediendo ahora.

Aunque es un concepto aparentemente nuevo, el análisis de datos o big data, se usa desde hace mucho tiempo en el mundo del deporte. En el Mundial de fútbol de Brasil 2014, una importante innovación basada en el big data, ayudó a que la selección alemana se alzase con la competición. La aplicación SAP Match Insights permitió, tanto al cuerpo técnico como a los jugadores del combinado alemán, analizar, visualizar datos y trabajar sus esquemas tácticos durante los entrenamientos y en los diferentes partidos.

Empresas privadas como Futboltek, que desarrollan herramientas basadas en la innovación y las nuevas tecnologías, o equipos de fútbol como por ejemplo el Borussia Dortmund o el Hoffenheim, con una amplia experiencia en el uso de la tecnología para el entrenamiento táctico de sus jugadores, como la famosa jaula Footbonaut, están siendo pioneros en un sector que va cada día a más. Estas herramientas, permiten un amplio abanico de ejercicios a realizar, priorizando la estructura coordinativa y sobretodo cognitiva del jugador en situaciones que a posteriori se podrán trasladar fácilmente a situación real de partido.

El fútbol español desde la temporada 2018/19 ofrece a los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga Smart Bank, la herramienta Mediacoach que facilita a los clubs análisis y estadísticas para mejorar el rendimiento. Esta aplicación no tiene precedentes a nivel mundial y supone una revolución en la preparación y dirección de partidos. En la génesis de este proyecto está el objetivo de igualar el acceso a la información para todos los clubes de ambas ligas, independientemente de su presupuesto, algo que ya es una realidad, puesto que Mediacoach les permite tener las mismas capacidades en términos de datos, de vídeos y de herramientas de análisis. 

El desarrollo de la red 5G hará posible que se abra un amplio abanico de posibilidades tecnológicas e innovadoras, que van a cambiar el fútbol tal como lo conocemos. Aquellos equipos que no se tomen en serio o no sean capaces de estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, estarán dejando atrás una posibilidad que posiblemente no se vuelva a repetir. El mundo se está transformando y ya no hay marcha atrás. Es cierto que ni las nuevas tecnologías ni la innovación marcan goles, ni paran penaltis, pero sí está claro, en las últimas temporadas, que son capaces de igualar las grandes diferencias entre los presupuestos de los equipos españoles.

En el próximo articulo de este pequeño serial, hablaremos de los analistas de LaLiga y su herramienta Mediacoach, ese señor que vemos en muchos banquillos de primera con un portátil o iPad en la mano.

Alberto Olivares.

Deja una respuesta