Solo vale ganar

Pellegrini
Pellegrini atraviesa el túnel de vestuario del Villamarín, engalanado para la Europa League.| Imagen vía perfil oficial Real Betis

El Benito Villamarín se viste de gala para recoger en la tarde del jueves el duelo correspondiente a la quinta jornada de Europa League. A las 18:45, el Real Betis recibirá al Ferencvaros en uno de los dos encuentros pertenecientes al Grupo G, donde aún no hay nada decidido. Los verdiblancos lo tienen todo de cara para acceder a la siguiente ronda de Europa League, pero un exceso de confianza puede mandarlo todo al traste. Por su parte, el conjunto magiar cuenta sus partidos por derrotas y solo un milagro le daría la opción de la tercera plaza.

Por lo civil o por lo criminal

Estar en la siguiente ronda depende de este choque. Los de Manuel Pellegrini, que marchan segundos en la clasificación, están solo un punto por encima del Celtic de Glasgow quien viajará a Alemania para enfrentarse al Bayer Leverkusen. Aún así, el chileno es claro: «Es un partido muy importante de ganar, pero no podemos alcanzar a lo que suceda en el otro partido. Si el Celtic gana sus dos partidos puede estar puntero de grupo y hay que ver también qué hace el Bayer Leverkusen. Tenemos que esperar a los dos partidos. Nosotros tenemos que estar centrado en sumar tres puntos más mañana».

El conjunto verdiblanco encara el duelo tras una pronta goleada al Elche CF, quién sucumbió al resurgir del equipo tras el parón. Cabe recordar que en la semana previa, la imagen del equipo fue pésima, e incluso la visita a Leverkusen se saldó con una dolorosa derrota por 4-0. Así, los heliopolitanos deben prolongar la imagen proyectada el pasado domingo en el Martínez Valero.

El rival, resabiado

Por su parte, el Ferencvaros llega al duelo en última posición. Sus cuatro encuentros previos en la competición internacional en la presente campaña se saldaron con derrota: Bayer Leverkusen (2-1), Real Betis (1-3), Celtic (2-0) y de nuevo Celtic (2-3). Pero no por ello van a entregar los tres puntos. Pese a que su actuación en Europa no es nada brillante, los húngaros marchan primeros en la competición doméstica habiendo conseguido nueve victorias en doce partidos.

El exceso de confianza podría ser crucial e irreversible. De hecho, Pellegrini lo afronta con claridad: «Mañana jugaremos ante un equipo sin presión. Creo que va a ser un partido abierto. Tenemos que estar concentrados defensivamente. Es cierto que no ha ganado, pero todos los partidos han sido muy estrechos. Tendremos que hacer un buen partido para ganar».

Las claves del partido

En el partido de ida en el Groupama Arena, el duelo acabó con un 1-3 a favor de los sevillanos. Si bien, hasta el minuto 76′ donde un gol en propia de los locales adelantó al Betis, el marcador permaneció igualado, aunque no así el choque. La escuadra de Manuel Pellegrini fue en todo momento quién dominó el esférico, llevando el partido a su terreno y con verticalidad.

A priori, el Real Betis no debe tener problemas para solventar el choque ante el equipo más goleado en lo que va de edición. En este sentido, junto al Celtic de Glasgow casualmente, ambos han encajado diez goles en contra. Por otro lado, en el aspecto ofensivo, tan solo lleva cuatro goles en su haber. En la ida, fue un error en la salida del balón desde la zaga, por parte de Pezzella, fue lo que provocó su gol. Es aquí donde el equipo dirigido por Peter Stöger puede encontrar sus posibilidades.

Por ello, el duelo será cuestión de actitud. Si el conjunto bético no se excede en los pensamientos de superioridad moral, cosa que podría provocar cualquier fallo que decantase la balanza hacia el otro lado, casi con toda seguridad saldrá vencedor.

Ruddy Buquet, colegiado del encuentro

El francés Ruddy Buquet será el encargado de impartir justicia en el duelo. Sin experiencia previa con el Real Betis o el Ferencvaros, será quien diriga el choque. Buquet estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Guillaume Debart y Cyril Mugnier. Le asistirá como cuarto árbitro Mikaël Lesage, y el VAR será custodiado por Delajod Willy y el italiano Marco Di Bello. 

A modo de anécdota, relevante por su proximidad, Ruddy fue el colegiado que tuvo que suspender el partido del pasado domingo entre el Olympique Lyon y el Olympique Marsella por el botellazo que Dimitry Payet sufrió a manos de un ultra lyonés.

Alineación

La convocatoria queda así: Rui Silva, Bravo, Dani Rebollo, Bellerín, Edgar, Víctor Ruiz, Bartra, Miranda, Álex Moreno, Guardado, Paul, Guido Rodríguez, Canales, Tello, Joaquín, Rober, Lainez, Aitor Ruibal, Juanmi, Willian José y Borja Iglesias.

Para el partido, el Real Betis contará con las bajas de Montoya, por un esguince en el tobillo, de Pezzella, que se marchó con molestias el domingo, de Rodri y William Carvalho. Estos se unen a los ya conocidos Fekir, Sabaly y Camarasa. Tampoco estará Joel Robles, quien será sustituido por Dani Rebollo. En cuanto a las altas, vuelve Guido Rodríguez que se perdió el partido ante el Elche por sanción.

El once tendrá este aspecto: Rui Silva, Bellerín, Víctor Ruiz, Bartra, Miranda, Guido, Guardado, Canales, Tello, Joaquín y Borja Iglesias.

Ivan Diaz

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. "El fútbol que se lee".

Ver todas las entradas de Ivan Diaz →

Deja una respuesta