El Plan del mercado de invierno

No se recuerda un mercado invernal tan intenso en Heliópolis como el que se nos presenta. Las oficinas del Benito Villamarín echan humo. Tanto la directiva como Pellegrini se han puesto manos a la obra para perfeccionar El Plan. El Real Betis arrancará el año 2022 en la 3ª posición de LaLiga y vivo tanto en Copa del Rey como en Europa League. Objetivo: cerrar la clasificación a competiciones europeas cuanto antes y, por qué no, soñar a lo grande. Pese al buen hacer en general del plantel hasta ahora, la ambición por mejorar lleva a Cordón y su equipo a la caza de algunos retoques que espoleen a los verdiblancos a luchar por todo. Este es el plan del Betis a 4 días para el inicio del mercado.

Al igual que ocurre en casi todas las ventanas de transferencias, para poder dar entrada a los fichajes hay que dejar salir. Ante la improbable salida de Joel Robles, aparecen dos nuevos nombres en escena. El primero de ellos es Diego Lainez. No hay mucho que decir acerca del mexicano; descaro, agilidad y regate, con calidad y talento a raudales. Sin embargo, pese a una lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante varias semanas, no ha gozado de demasiado protagonismo. Es por ello que no se descarta una salida en forma de cesión. Su recién adquirido pasaporte español ha hecho que lleguen numerosas ofertas debido a su nueva condición de comunitario. La idea del club es que el joven jugador crezca en un equipo de Primera que le ofrezca minutos.

Otro jugador que puede salir en busca de oportunidades es Rober. El emeritense deslumbró la temporada pasada en Las Palmas de la mano de Pepe Mel, club que también desea sus servicios. Sin embargo, la intención del club es similar a la de Lainez, es decir, encontrarle acomodo en un equipo de la máxima categoría. Los primeros clubes en interesarse en Rober han sido Alavés y Elche. Puede tratarse de una operación beneficiosa para todos, pues a sus 20 años Rober aún tiene mucho tiempo para demostrar por qué está capacitado para triunfar defendiendo las 13 barras.

En clave de fichajes, El Plan en enero es consumar el retorno de Dani Ceballos. El utrerano estuvo muy cerca de volver al Betis el pasado verano, pero la falta de fichas en el primer equipo (sumado a un límite salarial casi asfixiante impuesto por LaLiga) frenó la operación. Sin embargo, el acuerdo con el Real Madrid en ningún momento se rompió, simplemente se congeló. Hace unos días se retomaron las negociaciones entre béticos y madridistas. Está claro que Ceballos puede ofrecer un salto de calidad a la plantilla. Dani puede dotar de equilibrio al equipo desde el doble pivote, actuar en la posición de mediapunta o incluso partir desde la banda izquierda para buscar ángulo de golpeo. El talento, sacrificio y entrega del ex de Madrid o Arsenal son características absolutamente indiscutibles.

El «caso Ceballos» acabará con la vuelta del canterano al Villamarín este mercado mediante una cesión con una opción de compra de 15 millones, aunque podrían ser menos. De ser así, formaría uno de los mejores centro del campo (puede que incluso el mejor) del campeonato junto con Guido, Canales y Nabil Fekir. Paralelamente, el jugador ha lanzado un sinfín de guiños a la entidad verdiblanca en sus perfiles oficiales. Incluso el Betis ha dejado caer alguna que otra declaración de amor al canterano. La última fue en la serie del youtuber y streamer JuanluDBZ, en la que en su modo carrera de FIFA 21 ficha (curiosamente, mediante una cesión con opción de compra) al aún jugador del Madrid en el mercado de invierno.

Resulta realmente llamativo la disposición a regresar al Betis de jugadores que ya han militado en las filas verdiblancas y ahora juegan en grandes clubes europeos. Ceballos está cerca de volver, pero algunos como Lo Celso ya se han ofrecido, mientras que otros como Emerson o Junior han declarado en alguna entrevista que desean volver en un futuro.

El otro objetivo de la dirección deportiva verdiblanca es cerrar un defensa de cara a la temporada que viene. Parece ser que la opción con más fuerza es un nombre que ya sonó en verano. Se trata de Luiz Felipe, central italo-brasileño de 24 años que milita en la Lazio. Esta temporada ha disputado 21 partidos entre Serie A y Europa League. Termina contrato en junio de 2022 y al parecer ha rechazado más de una oferta de renovación del club italiano. Según varias fuentes, Luiz Felipe se siente atraído por el proyecto bético y está dispuesto a llegar libre en verano. Estamos hablando de un defensa rápido, contundente y fuerte de 1’87m de altura. De esta forma, parece que Cordón se ha adelantado en la lucha por el jugador a otros clubes como el Milán o el Atlético de Madrid.

Pese a que la llegada Luiz Felipe está avanzada, el Betis ha activado un «Plan B» para prevenir cualquier tipo de sorpresa. Y es que nada más que el Ingeniero ha recomendado a su compatriota Paulo Díaz. Este defensa chileno juega en River Plate, tiene 27 años y también entra en su último año de contrato, por lo que en caso de llegar lo haría libre. En la temporada 2020/21, Paulo ha disputado 41 partidos como central, aunque también ha actuado como lateral derecho, anotando 2 goles y 1 asistencia. Con los Millonarios, el nacido en Santiago de Chile logró el título de la Liga Argentina en 2019. Se trata de un defensa veloz a la vez que físico, con contundencia en el robo.

Por último, en el apartado de renovaciones, casi nada ha cambiado. De los jugadores que acaban contrato en 2022, Joel, Camarasa y Joaquín no continuarán la próxima temporada. Los dos primeros por descarte, el tercero por retirada. En cuanto a Guardado y Tello todo está condicionado a un gran rendimiento de aquí a final de temporada sumado a la disposición a una rebaja salarial. Por último, Claudio Bravo sí que parece que va a ampliar su contrato. De hecho, las negociaciones para una más que posible renovación van por buen camino y puede cerrarse en las próximas semanas.

Además, pese a finalizar contrato en 2024, también empieza a plantearse la opción de mejorar el contrato de Guido Rodríguez. El argentino es fundamental en el esquema de Pellegrini y se ha consagrado como uno de los principales activos del club. Salvo una oferta irrechazable en enero, la intención del Betis es comenzar las negociaciones después del mercado de invierno.

Deja una respuesta