Previa| Real Betis-RC Celta: Año nuevo, mismas aspiraciones

Los jugadores del Real Betis celebran un gol ante la UD Levante el pasado mes de noviembre. |(Foto de Javier Montano/DeFodi Images via Getty Images)

Comienza un nuevo año en Heliópolis. Tras el parón navideño, el Real Betis recibirá al RC Celta de Vigo en el duelo correspondiente a la 19ª jornada de LaLiga Santander, en un partido que se disputará a las 18:30h de la tarde del domingo. Los verdiblancos por su parte encaran el duelo con el objetivo de mantenerse en la cúspide de la tabla. En frente, el conjunto vigués pretende prolongar la racha de triunfos que consiguió ante el FC Andorra y el RCD Espanyol. Ambos tratarán de arrancar con buen pie en un choque plagado de bajas por una nueva ola vírica.

Aprender de San Mamés

La escuadra de Manuel Pellegrini cerró el año con una derrota ante el Athletic Club. No obstante, se trata de un mero lunar en el historial del año que se marcha que no puede empañar las magníficas sensaciones que dejó el equipo. En LaLiga, antes de la caída en San Mamés, los hispalenses llegaron a encadenar cuatro triunfos consecutivos. Extrapolado a la clasificación, el Real Betis marcha tercero, con la misma distancia con respecto al segundo, que con el séptimo. Es decir, insertos de pleno en los puestos europeos. En suma, en los instantes previos al duelo, tendrá lugar la contienda entre sus fieles perseguidores, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, algo que bien pueden aprovechar los verdiblancos para aumentar distancias y aumentar la estancia en puestos de Champions League.

La embestida proliferada por el Covid-19 en la nación afecta por ende LaLiga al completo. Todos los equipos se ven mermados, con cuarentenas infinitas y ataques al buen estado de forma de algunos jugadores. A lo largo de la semana fueron seis positivos verdiblancos y nueve celestes los notificados. Así, Manuel Pellegrini encara el duelo con bajas serias, aunque algunas por sanción. En especial, el chileno notará la ausencia de Guido Rodríguez. Sin el argentino, los verdiblancos se muestran renqueantes, como ya ocurrió en San Mamés tras su sustitución. Por ello, el Real Betis encara el desafío de vencer al Celta del ‘Chacho’ Coudet sin una pieza vital para la recuperación tras pérdida, lo cual es sin lugar a dudas el punto débil del equipo.

El Celta, con resultados negativos en el Villamarín

Históricamente, al Celta de Vigo se le ha atragantado. En este sentido, el Real Betis ha vencido en 24 de los 40 partidos disputados en el barrio sevillano, mientras que los gallegos solo lograron seis victorias. De hecho, si profundizamos, el conjunto vigués no vence en Heliópolis desde la 2013/14. Desde entonces, tres victorias y tres empates, siendo el último partido un 2-1 para los verdiblancos donde Sergio Canales anotó un doblete. Como anécdota, el resultado que más se repite en este enfrentamiento es el 1-0, siendo este el marcador definitivo en nueve ocasiones.

Las palabras del entrenador no dejan lugar a dudas: «Nos vamos a enfrentar a un gran equipo y a un gran entrenador, a un equipo que viene haciendo las cosas muy bien, que va a estar, con mucho público. Es una visita difícil».

Los gallegos, en el limbo de la media tabla

El conjunto dirigido por el argentino Coudet llega al encuentro en la 14º posición en la que está siendo una temporada llena de irregularidades. De hecho, salvo en dos tramos donde ha conseguido lograr dos victorias consecutivas, la campaña está siendo bastante discontinua. En el balance global, son cinco victorias, cinco empates y ocho derrotas, algo que no les permite tan siquiera asomarse a los puestos europeos, pero que de la misma forma les mantiene alejados de los puestos de descenso.

Su tridente, formado por Santi Mina, Brais Méndez e Iago Aspas, quien a pesar de no estar completando una gran temporada, forma parte del cuarto tridente máximo goleador de LaLiga con 16 goles, es lógicamente una muestra del potencial ofensivo del que se hace eco Manuel Pellegrini: “Creo que nos enfrentamos a un muy buen equipo que quizás no ha tenido los resultados que esperaba pero que en todos los partidos creo que ha merecido mucho más. Además tiene un técnico que tiene claro el sistema y que ha inculcado un espíritu ganador y ofensivo«. 

Soto Grado, árbitro del partido

César Soto Grado será el encargado de impartir justicia en el duelo, asistido por González González desde la Sala VAR.. El último precedente con el árbitro de Toledo tuvo lugar en la presente campaña ante el RCD Espanyol, donde el choque se saldó con un empato. El colegiado, perteneciente al Comité de La Rioja, desató la polémica en varias acciones. Una de ellas fue la expulsión de Germán Pezzella, bastante discutida.

El balance para los verdiblancos es de una victoria, tres empates y una derrota, mientras que los vigueses cuentan por victoria cuatro de los cinco encuentros que arbitró el toledano.

Lista de convocados

Azotados por la pandemia, ambos equipos presentan serias bajas en el plantel. Del lado verdiblanco, se quedan fuera Guido Rodríguez por sanción, Martín Montoya, Paul, Joaquín, Pezzella, Miranda y Claudio Bravo. Además, Sabaly y Camarasa. Una amplia lista de la que finalmente salieron Borja Iglesias y Álex Morenos, debido a sus respectivos negativos en Covid-19 en los test previos al encuentro, así como Rui Silva, quien tomó la decisión de disputar el encuentro tras la pérdida de su difunto padre.

Así queda la lista de convocados por Manuel Pellegrini: Joel Robles, Edgar, Bartra, Víctor Ruiz, Juanmi, Fekir, Borja Iglesias, Canales, Tello, Willian José, Rui Silva, William Carvalho, Álex Moreno, Guardado, Bellerín, Lainez, Aitor Ruibal, Rodri, Dani Rebollo, Raúl y Marchena.

Por su parte, el cuerpo técnico de Eduardo Coudet ha optado por la discreción a la hora de dar la convocatoria, puesto que viajó a Sevilla sin darla a conocer.

Ivan Diaz

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. "El fútbol que se lee".

Ver todas las entradas de Ivan Diaz →

Deja una respuesta