Previa| Rayo Vallecano – Real Betis: Rayo, La Cartuja, Plaza Nueva

Se respiran aires de optimismo en Heliópolis. La victoria sobre el Sevilla en octavos y el asalto a Donosti en cuartos de final no ha hecho sino impulsar al Real Betis. 3º en Liga y peleando en Europa, los de Pellegrini son el único club español vivo en sus tres competiciones. Pese a que el chileno defiende a capa y espada la equidad en cuanto a importancia de los tres torneos, es cierto que la marea verdiblanca añora volver a Plaza Nueva a celebrar otra gesta copera. El título en sí ya es motivo de júbilo, pero recuerden que el ganador de la Copa de S.M. el Rey incluye un billete directo a Europa League, independientemente de la clasificación. Pero es momento de contener la euforia. Aún no se ha ganado nada. Antes de la final hay que pasar de semifinales, ante un equipo duro y correoso como el Rayo.

En el día previo al choque, El Ingeniero ha señalado que «los cuatro equipos han hecho grandes méritos para estar aquí» en semifinales de Copa, destacando la igualdad entre ellos y sin colgarle a ninguno de ellos cartel de favorito . De hecho, el míster destaca que el Rayo «en su campo es muy fuerte y ha sacado muchísimos puntos«. Tesis respaldada por los números, pues haciendo una clasificación de los mejores locales de LaLiga, los vallecanos (26) serían los terceros clasificados. Sin embargo, la historia cambia como visitante, pues con cinco puntos serían los antepenúltimos. Atendiendo a estos datos, el empuje de la afición del Rayo es evidente. Más si cabe ante la negativa de Martín Presa de ofrecer entradas a la afición visitante pese a la petición de los Bukaneros.

La expedición verdiblanca parte a la capital con la llamativa ausencia de Sergio Canales. El cántabro se cae de la convocatoria por motivos personales. Posteriormente, se confirmó que se trataba de un nuevo caso de Covid-19 en la plantilla. Además, Camarasa, Joaquín, Montoya y Bravo también se unen a la lista de bajas. Pellegrini recupera a William Carvalho para el crucial choque. Llevados en volandas por la última arenga de la fiel infantería verdiblanca, el Real Betis puso rumbo a Madrid la tarde del pasado martes.

Por el otro lado, Iraola quiso reconocer la gran labor del Betis en su comparecencia ante los medios también . El entrenador del Rayo se quitó la presión de favorito ante los verdiblancos, pero advirtió que «no van a ser un rival sencillo«. «Tenemos que estar fuertes, como estamos siendo en Vallecas, para poder llevarnos un buen resultado, porque seguramente ellos también allí nos apretarán«. Actualmente, los franjirrojos cuentan con las únicas bajas por lesión de Merquelanz y Unai López. El lateral zurdo Fran García será duda hasta última hora por problemas musculares

Los rayistas destacan por un juego visualmente atractivo, sobre todo en su feudo. La intensidad, verticalidad y estrategia son los pilares sobre los que Andoni Iraola ha construido una de las mayores revelaciones de LaLiga en los últimos años. ¿El resultado? De jugar en la categoría de plata a plantarse en la zona noble de Primera y semifinales de Copa en 9 meses. La valentía y el coraje no se negocia cuando los Bukaneros cubren las espaldas del Rayo. Los madrileños tratan de plantarse en área rival lo más rápidamente posible y generalmente mediante incursiones por ambas bandas. Juego eficaz y letal. Desde Isi hasta Álvaro García, pasando por laterales ofensivos como Fran o Balliu, son los encargados de ofrecer velocidad y desborde. También los Trejo, Óscar Valentín o Comesaña son claves en la organización de estos ataques.

Como dicen los que saben, un buen ataque se construye sobre una buena defensa. El Rayo Vallecano es uno de los tres equipos del campeonato nacional que más jugadores involucra en la presión. El triángulo mágico que conforman Saveljich-Catena-Dimitrievski es fundamental en el esquema de 1-4-2-3-1.

Las visitas del Real Betis a Vallecas han sido de lo más variadas. Desde la eliminación copera en 2019 en penaltis hasta la última victoria bética en feudo rayista en 2016. En cuanto al balance histórico, el global favorece a los béticos. De los 45 enfrentamientos entre Copa, Primera y Segunda fueron los verdiblancos los vencedores en 20 de ellos, mientras que los rayistas consiguieron la victoria en 11 ocasiones. Sin embargo, la balanza se ha equilibrado en la última mitad de estos más de cuarenta choques; 8 victorias para el Real Betis, 8 empates y 7 triunfos del Rayo Vallecano.

Deja una respuesta