Baloncesto | Coosur Real Betis 75 – 68 Valencia Basket: El Coosur sale del ojo de la tormenta del descenso hacia la salvación

Baéz en el encuentro | Coosur Real Betis vía Twitter

Jornada de Martes Santo en Sevilla, con numerosas cofradías sin poder salir por la lluvia y con un Coosur Betis atravesando lo que podía llamarse el ojo de la tormenta hacia la permanencia. Con la victoria de la jornada anterior contra su Casademont Zaragoza, rival directo, la sección de basket del Betis busca una nueva victoria con la intención de escalar en esa zona de descenso contra un equipo como Valencia Basket, que situado en el tercer puesto de la tabla, busca alejarse de sus rivales que están abajo, que además, tiene las mismas victorias que ellos. Mientras tanto, en la zona baja de la tabla se presenta una jornada que, si pierden todos aquellos con 8 victorias y el Coosur gana, puede darse un triple empate a 8.

PRIMER CUARTO.

El Coosur comenzó el encuentro con un quinteto titular conformado por B.J Johnson, Evans, Bertans Vitto Brown y Pasecnicks. Empezó con doble anotación bética de la mano de Vitto Brown y B.J Johnson. Valencia no tardó en abrir el marcador mucho, con una canasta sobrevenida de un rebote. Pero un Bertans desmarcado lograba un triple que colocaba el marcador 7-2. Valencia parecía dormida, varios tiros fallados y un mal juego, hizo que Evans cogiera un rebote que posteriormente era encestado de tres por Bertans, consiguiendo así, una ventaja de 8 puntos y un tiempo muerto pedido por los de Joan Peñarroya. Tras el tiempo muerto, el Betis seguía golpeando con contundencia tanto el ataque como la defensa valenciana, consiguiendo una falta, la cual, B.J solo metió el primer tiro libre, y una canasta debajo del aro de Pasecniks. La jugada a destacar del cuarto la protagonizó Pasecnicks con un tapón de voleibol ante Claver, pero no tardó mucho el mismo Claver en puntuar con un triple totalmente solo. Valencia parecía despertar poco a poco, con contras muy rápidas y un movimiento de balón veloz, que hacia que el Coosur se tuviera que emplear un poco mas en defensa, aunque con jugadores como Harlan, era complicado mantener la defensa fuerte, ya que si te coge y te tira un triple en movimiento y encima lo mete, es complicado. Cosas de jugones. El marcador se situaba 15-9 después de una buena jugada individual de Pasecnick directo a aro, que respondió Rivero con un tiro de media distancia. Empezaba a notarse un poco mas de nerviosismo en el ataque bético, intentado buscar huecos rápidos que los valencianos apenas dejaban, y cuando se perdía la bola, la contra era mas que clara. Por ello, Casimiro introdujo 3 cambios de un tirón a pista: Baéz, Cvetkovic y Wiley. Pero después de dos triples fallados, Valencia remontaba el partido y se colocaba 2 abajo con una canasta de Víctor Claver, lo que llevo al Coosur a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo muerto, el Coosur anotó con la clásica jugada de los últimos partidos: alley oop a Wiley y para dentro. A falta de 24 segundos, un triple de Ferrando dejaba el marcador 17-16 para los de San Pablo, y para colmo, un triple de Cvetkovic en el último segundo hace la corbata en el aro y lo escupe, finalizando así el primer cuarto.

SEGUNDO CUARTO

El cuarto comenzó con canasta valenciana, adelantándose por un solo punto en el marcador, y Jacob Wiley con un pedazo de reverso, hacía la respuesta, adelantando a los de las 13 barras en el marcador. Después de dos posesiones fallidas por ambos equipos, B.J fue sustituido por Báez tras una falta que le hacían al mismo B.J. Almazán salía y automáticamente metía un triple, situando el marcador 22-18. Tras este tiro, en la siguiente posesión, Valencia conseguía dos tiros libres y la sustitución de Wiley por Pasecnick, pero en la siguiente jugada, los valencianos cometían el error de forzar una falta debajo del aro que le daba dos tiros a Baéz, que además, anotaba en su totalidad. Tras la posesión con anotación de López Arostegui para Valencia, Bertans lograba otro triple que situaba al equipo 5 arriba, pero que tras una contra, Valencia se colocaban solo a tres puntos de diferencia. Tras este pequeño periodo de descanso de intercambio de puntos entre los dos clubs, entró de nuevo en pista Evans, que lograba asistir a Almazán, que anotaba su segundo triple del partido. La defensa bética fluía bien, con una presión muy seria, pero que luego pecaba de ansiedad a la hora de atacar, generando faltas en ataque muy evitables. La defensa en zona bética tenía algún que otro problema, sobre todo con los hombres grandes que tenían que salir a defender el triple, como es el caso de Pasecnick, quien recibía un triple en su cara tras intentar defender esa ocasión. Posteriormente, el Coosur perdía su posesión y Brown generaba una falta dudosa de dos tiros, que finalmente anotaron 1, y en la siguiente jugada, a falta de un segundo de posesión, Bertans con un pedazo de triple ponía el marcador 33-27, además de meter 4 de 4 triples en todo el partido. Automáticamente, Peñarroya pedía tiempo muerto y les echaba la bronca a sus jugadores por esa canasta in extremis. Tras el tiempo muerto, la jugada de pizarra de Valencia acababa con canasta de Jasiel Romero, que más tarde, respondía Bertans con un pedazo de jugada individual de 2+1, anotando también su tiro adicional. Tanto el ataque valenciano como la defensa eran confusas. Esto se podía observar sobre todo en la cara de su entrenador, ya que hacían faltas en ataque muy evitables y dejaban huecos en la zona que el Betis aprovechaba aunque luego no anotaran. A falta de 51 segundos, Vitto Brown le ganaba la espalda a sus defensores, logrando un alley oop que fallaba en la ejecución, generando una contra que era cortada por el resto del equipo verdiblanco. La última posesión la tuvo el Coosur, que después de un tapón de Jasiel Rivero a Evans, pedía tiempo muerto para montar una jugada de pizarra, y así, terminar de buena manera el cuarto. Finalmente, con 2,1 segundos restantes, Báez recibía el balón rodeado de dos defensas, forzándole a que tirara un triple que falló como era de esperar. El marcador quedaba 36-29 en el descanso, con una muy buena imagen de los béticos tanto en defensa como en ataque.

TERCER CUARTO

El tercer cuarto comenzó con posesión y falta personal para los béticos, cuyos tiros anotó Pasecnicks en su totalidad. La posesión de Valencia era fallida y el Coosur aprovechaba para mandar un balón al poste bajo, que ejecutaba Vitto Brown y ponía los 40 puntos en el marcador. Valencia seguía fallando y la unidad del Betis estaba en todo, la cantidad de rebotes que había cazado en todo el partido era de 21 rebotes defensivos, frente a 10 de los valencianos. Tras un periodo de fallos en ataque, Valencia conseguía un triple de Dubjevic que ponía el marcador 40-32. Tras esta jugada, el Betis iniciaba su posesión, que terminaba rápido debido a una falta en ataque. Aunque la claridad en ataque del Betis era buena, errores como el de Evans tirándose un fade away sin éxito hacían que esas posesiones que podíamos aprovechar para poner más tierra de por medio, se quedaran en nada, que posteriormente Valencia Basket aprovechaba en sus ataques generando faltas y recortando el marcador con una diferencia de 5 puntos. Partidazo el de Bertans, que paraba un contraataque a Dubjevic, pero que más tarde, Evans perdía la posesión, que aprovechaba López-Arostegui para anotar un triple totalmente solo y ponerse solo a dos puntos de diferencia. Tras esta cadena de errores del Coosur, Casimiro decidió pedir tiempo muerto para intentar no tirar el trabajo realizado en los dos primeros cuartos. Tras el tiempo muerto, salía B.J Johnson que se tiraba un airball vergonzoso, aprovechado por Valencia para ponerse un punto arriba en el marcador. En la siguiente posesión, era el mismo B.J el que se encontró la falta al entrar a canasta, anotando los dos tiros. Y las dos siguientes jugadas de Valencia, una de robo y otro de fallo de tiro, era aprovechadas y se colocaban 42-45. Se empezaban a mascar los nervios y el fantasma de los partidos tirados a la basura en el tercer cuarto hacia acto de presencia. Tran este periodo, B.J conseguía un triplazo que ponía el marcador dos abajo para los béticos, que acortaba la distancia y mejoraba las sensaciones en ataque. Tras otra posesión perdida del Coosur, Valencia Basket conseguía una falta personal, y Casimiro sentaba a Johnson por Almazán. Valencia metía los dos tiros libres y colocaba el partido 45-50, que posteriormente pasaron a 45-52 tras una buena canasta de Tobey a pase de Ferrando. Bertans estaba hoy fenomenal, metiendo un triple a falta de un minuto para el final del cuarto, y Wiley conseguía en la siguiente posesión una canasta de dos con posible tiro adicional que no pitaron. Finalmente, el cuarto terminó de una forma bastante buena, con el marcador 50-52 y con la sensación de que el Betis se había reconectado al partido despues de un periodo de desconexión alarmante.

CUARTO FINAL.

El último cuarto comenzaba con posesión de Valencia, que era robada por los nuestros, y fallada en un primer instante por Bertans al tirar un mal triple, que cazaba en el rebote Wiley. Después de una falta a Cvetkovic, él mismo metía un triplazo que nos ponía por delante, y para mejorar la situación, Valencia Basket fallaba su posesión y el Betis comenzaba un nuevo ataque que era parado en dos instantes por dos faltas, la última, con tres tiros que anotaba Bertans que colocaba el marcador 56-52. Tras sumar la cuarta falta, Cvetkovic era sentado con muy buenos minutos y Evans entraba en pista para tirar del carro, y en la misma posesión, Wiley le colocaba un taponazo a Rivero, que después del saque de fondo, anotaba Tobey mediante un alley oop. Jugadon de Evans tras reverso contra un defensor muy superior a él colocaba la diferencia de 4 puntos. En la siguiente posesión, tras un fallo en el rebote defensivo, Báez provocaba una falta, que le daba dos tiros a Tobey, fallando un tiro y anotando a otro. Bertans fallaba su triple en la posesión bética, lo que generó una contra que terminó en falta en ataque para el Betis, que, Evans fallaba tras una buena jugada individual con entrada a canasta. La defensa bética estaba a tope, recuperando el balón de forma limpia y generando ataques, que en este caso, anotaba Wiley tras coger un rebote en ataque. Los de Peñarroya eran convocados a tiempo muerto para recomponer el partido a falta de 6 minutos. Tras el tiempo muerto, Valencia anotaba su tiro fuera de tiempo, que fue revisado por el arbitraje y sentenciado a tiempo acabado sin anotar ese tiro. La siguiente posesión bética era totalmente exitosa, con un Báez abierto, el puertorriqueño conseguía un triple que ponía el marcador 63-57, pero que Dubjevic recortaba debajo del aro y Evans volvía a poner la distancia con una muy buena jugada individual. Otra recuperación bética generaba un ataque, que en este caso no tenía éxito, pero que tampoco tenía éxito el ataque valenciano posterior, cuyo rebote atrapaba Báez de forma magistral. Una falta personal de Ferrando evitaba el contraataque bético a la carrera, consiguiendo entrar en bonus y con Evans anotando los dos tiros. La distancia era de 10 puntos (67-57) a falta de 3 minutos para el final, y Valencia seguía fallando todo, salvo los contraataques solos, que conseguían recortar dos puntos en el marcador. Pero el Coosur estaba muy bien en ataque y conseguía otros dos tiros libres tras falta personal, que además anotaban. Los de Peñarroya intentaban conseguir puntos rápidos a la carrera, pero no eran capaces de hacerlo, por lo que pidieron tiempo muerto para hacer jugadas de pizarra. Tras el tiempo muerto, los valencianos conseguían recortar dos puntos en el marcador, y en la siguiente posesión bética, Evans conseguía otros dos tiros de nuevo. La sangría de tiros libres daba un 93% de tiros libres tras fallar Evans uno de ellos. Cvetokovic se encontraba la quinta falta y era sustituido por B.J Johnson. Valencia conseguía meter los dos tiros y colocarse a 7 puntos del Betis a falta de 1:30 para el final. Bertans fallaba un triple totalmente solo, cuya posesión era aprovechada por los naranjas, consiguiente de nuevo, dos tiros libres más. La estadística de tiros libres de Valencia no era buena. Con un 69% de tiros libres en todo el encuentro, Lopéz-Arostegui hacia caso a la estadística y fallaba uno de los tiros libres, que provocaba contra bética y tiple de Báez. Jasiel Rivero recibía una técnica luego de pelear de forma fea un rebote a Pasenick. Bertans fallaba el tiro libre, pero en el inició de la posesión, Evans conseguía otros dos tiros libres a falta de 28,4 segundos para el final, anotando los dos y dejando el partido sentenciado. Rivero conseguía dos puntos más pero de poco serviría, ya que el partido terminó con resultado de 75-68, con una buenísima imagen de todo el equipo frente al tercero de la clasificación y muy pendiente de la clasificación, aunque con muchas más posibilidades de salvarse.

Deja una respuesta