Crónica

Crónica | Real Betis 1- 1 Valencia CF: Un Betis brillante se lleva la Copa

El estadio andaluz se vestía de verde y blanco y arrancaban las voces de los aficionados béticos arropando al equipo de Pellegrini en este gran encuentro de Copa del Rey.  

Saltaban los protagonistas al terreno de juego, mientras sonaba el himno de España en el Estadio de la Cartuja, la afición se hacía sobar cada vez más, arrancaba el encuentro en Sevilla. 

Primeros minutos del encuentro, el balón desde Pezzella al centro del área, un intento que cortaba canales con una acción desde la izquierda. Llegaba la primera amarilla para el jugador del Valencia, Gabriel Paulista, tras golpear al panda. Borja Iglesias tenía un objetivo claro, tras un intento claro que corta Diakhaby, volvía a intentarlo el delantero y primer gol para los de Pellegrini, tras una Pezzella, filtra para Fekir, apertura de este para la llegada de Bellerín, centro medido y cabezazo a quemarropa de Borja Iglesias para fusilar a Mamardashvili. El panda anota decimoctavo gol siendo máximo goleador bético en esta temporada.  

Las gradas vibraban a grito de gol, mientras  el Betis celebraba esta ventaja.

Pasados quince minutos del encuentro, se llevaba el Betis su primera amarilla para Carvalho por una falta sobre Guedes, que ya se iba directo a portería. El equipo de Bordalás mantenía la presión e igualaba la intensidad con los andaluces.  

Seguían los béticos con su plan, Juanmi la tuvo clara con un pase de su compañero Alex Moreno, que finalmente no entra en portería, pero era un gran balón que podría haber hecho el 2-0. 

Entre Fekir y Borja Iglesias controlaban la presión del Valencia. Los valencianos estaban sufriendo con las llegadas del panda, que en el 27 que tras un erróneo pase Diakhaby se lo encuentra el delantero e intenta llegar, pero Mamardashvili recogía y calmaba a los valencianos.  

Pasada la primera media hora del partido, el Valencia ponía orden al encuentro y marcaba el empate con un gol de Hugo Duro, le tenía Soler y rápido llegaba Ilaix para pasarla Hugo, el noveno gol del delantero esta temporada.  

El Valencia remontaba y cogía fuerza para cerrar esta primera parte, el Betis dudoso se intentaba mantener con Bravo tocando el balón pegado a Hugo Duro ocasionando una falta clara que saca Fekir desde la banda derecha. 

El Valencia presionaba y el Betis nervioso seguía buscando ocasiones, esta vez en el 42 con un Guido que llega a portería con un  

Pocos minutos para el descanso, la banda derecha del Betis seguía prolongando la llegada del balón del Valencia, el colegiado alargaba esta primera parte dos minutos más.  

Minuto 47. Final de la primera parte con un marcador 1-1 ambos equipos se marchan al vestuario.  

Comenzaba la segunda parte, tanto Pellegrini como Bordalás tienen todo en su mano para poder conseguir que en esta segunda parte su equipo se marche con la victoria. 

El Valencia llegaba con ansias de cambiar el cambiador, apenas llevaban unos minutos de esta segunda parte, tras un pase filtrado por la izquierda de Guedes para Gayá, salía Bravo, tocaba lo justo el disparo del lateral y Hugo Duro, en el rechace, la manda por encima del larguero con la portería. Seguía intentando el Valencia, Gabriel Paulista puso su disparo fuerte, pero se va fuera de portería.  

El Betis no estaba dormido, quería el segundo, Borja Iglesias tras una jugada con su compañero Fekir casi llegaba… pero cortaba Paulista una buena ocasión del panda. La afición se mantenía en pie, cantando y vibrando con el equipo. 

Parece que Juanmi tenía todas, y no remataba, en el 61 Borja Iglesias, que pedía el balón largo en un saque de banda, mete un pase para Juanmi y la definición por abajo la cotaba Mamardashvili. Una ocasión creada por el delantero santiagués. 

Intentos y más intentos de los verdiblancos, en el 68 lo intentaba Canales con un buen balón ajustado desde la frontal que sale pegado al palo izquierdo de la portería valenciana. Misma jugada de Guedes, desde lejos, pero su disparo se iba desviado.  

La segunda amarrilla para el Valencia, esta vez para Pezzella por una falta sobre Ilaix Moriba. El encuentro se iba partiendo, cualquier error podía ser clave para ambos equipos.  

De nuevo Juanmi podría haber hecho el segundo, no era su día recibía en la frontal, que paraba Diakhaby lanzando un disparo que acabó en el palo. Minuto 80, primer cambio en el banquillo valenciano se iba Ilaix Moriba y entraba Correia

El Betis estuvo a punto con un disparo de Fekir que acaba en córner, un disparo que pudo ser el 2-2.  

De nuevo movía hilos Bordalás Se retiraban Hugo Guillamón y Hugo Duro y entraban Racic Bryan Gil. Quedaban cuatro minutos para el final del encuentro y esperar a los minutos de añadido, el partido se complicaba para ambos, tocaba tomar decisiones en ambos banquillos.  

Se añadían tres minutos más al encuentro, ambos tuvieron ocasiones claras, no querían prórroga, en estos minutos la valencia se lleva otra amarilla de Alderete sobre Borja Iglesias y tarjeta para el central. Se acababan los tres minutos de añadido, este encuentro de Copa pedía a gritos la prórroga. Ambos equipos se marchaban del campo, para prepararse la vuelta.

Comenzaba la prórroga, en esta media hora se decidía todo. Saca Borja Iglesias, le pegaba larga Joaquín en la falta lateral, pero tocaba Mamardashvili, el árbitro dictaminaba puerta, y se queda en nada. La afición seguía dejándose la voz en su equipo, mientras llegaba otra amarilla para el Betis, se la llevaba Iglesias por sacar el brazo ante Gabriel Paulista. Minuto 99 llegaban más cambios, se retiraban Foulquier y entraba Musah, y por parte de Pellegrini entraban Willian José y Guardado y se retiraban Borja Iglesias y Carvalho. 

En esta primera parte de la prórroga ambos equipos no querían cometer errores, y se acercaba el final de esta primera parte, tenía la posesión del balón el Betis, pero no generaba peligro. Minuto 106. Fin de la primera parte de la prórroga. 

Minuto 106. Segunda parte de la prórroga. Un centro de Guedes da al Betis un saque de banda, el partido se iba rompiendo minuto tras minuto, cada vez más cerca de los penaltis. Fekir metía puerta, pero sus molestias le estaban ocasionando problemas en el movimiento. Movía hilos Pellegrini en el 110. Salía Canales y Fekir entraba Aitor Ruibal y Tello.  

Una clara acción del Valencia que se pierde y podría haber sido el 1-2. Defendía el Betis en el centro del área. Quedaban cinco minutos para llegar a los penaltis, la afición seguía animando, la tensión se hacía notar, últimos minutos de final… 

Llegábamos a los penaltis en este encuentro de Copa del Rey, Betis y Valencia decidían que resultado llevarse. Comienza lanzando el Valencia con Soler, marcando el primero. Le sigue Willian José, haciendo el segundo. 

Segunda tanda, lanza Racic, y gol, por parte del Betis se prepara Joaquín y consigue el gol. 

Tercer penalti, nervios y afición revolucionaba, turno de Guedes consiguiendo el 3/3. Guardado hacía gol. Para el cuarto lanzaba Musah yéndose el balón fuera del área. Lanzamiento decisivo del Betis con Tello que hace gol, 4/3 acaricia el título el equipo verdiblanco.  

Ultimo lanzamiento de Gayá con gol, llega Miranda con la izquierda y GOOOOOOLLL  

La Copa ya es del Real Betis, tercer título para el equipo andaluz tras un partido complicado en el que supieron anteponerse al equipo valenciano, la afición se levantaba el estadio, vibraba la emoción de la afición verdiblanca.  

Elena Gómez

Periodista.

Entradas recientes

CRÓNICA | Real Betis 1-1 Sevilla FC: La historia se repite de nuevo

Cardoso y Suso pugnan por la posesión del esférico (Vía.: ABC Sevilla) Reparto de puntos…

1 día hace

El Juvenil DH golea 9-0 y se mete en la Copa de Campeones

Entrar en la élite juvenil por la puerta grande. El Real Betis de la División…

2 días hace

Previa | Real Betis – Sevilla FC: Tras la feria, la gran fiesta de Sevilla

El Real Betis Balompié y su eterno archienemigo, el Sevilla FC, se enfrentan este domingo…

2 días hace

Crónica | Real Betis 70-69 Valladolid | Joaquín Rodríguez da la victoria al Betis en el último suspiro

El Real Betis Baloncesto llega a este partido tras ganar fuera de casa al San…

3 días hace

Los errores propios mantienen al Real Betis Futsal en descenso

Viña Albali Valdepeñas se impone a un Real Betis Futsal que se condenó a seguir…

3 días hace

El Real Betis Futsal ya tiene rival para la Copa

Servigroup Peñíscola será el rival del Real Betis Futsal en su semifinal de la Copa…

1 semana hace