Crónica| Valencia CF 3-0 Real Betis: «Dura derrota antes del parón»

Willian José reacciona cabizbajo tras un gol del Valencia CF. (Foto de Jose Jordan / AFP) (Photo by JOSE JORDAN/AFP via Getty Images)

La visita a Mestalla a medio gas salió cara. El Real Betis cayó derrotado por 3-0 ante el Valencia CF de Gattuso. Los de Pellegrini afrontaron el encuentro con un jugador menos durante más de media hora, siendo la expulsión el detonante de los goles valencianistas. Tras el encuentro, el conjunto verdiblanco cae relegado a la 6ª plaza de la tabla de Primera División, en la peor posición del club en todo el año 2022.

El comienzo del partido dejó entrever el devenir final del encuentro. En este sentido, los locales salieron con gran intensidad y con una presión alta intensa, atosigando a un Betis que prácticamente no lograba desplegar su juego. Así, con la salida de balón obstaculizada fueron importantes las apariciones de Juan Cruz y Luiz Henrique en los costados que aunque lo intentaron y el primero incluso casi marcó un gol, la realidad es que no estuvieron acertados.

Entre dudas y pérdidas del conjunto sevillano, el Valencia aprovechó para crear peligro durante todo el primer tiempo. La tuvo Samu Castillejo, que tomó un rebote de un saque de esquina y tuvo que intervenir Rui Silva en los instantes previos al palo de Yunus Musah. El centrocampista estadounidense se marcó una tremenda individualidad antes de disparar al poste de la portería del guardameta portugués, para posteriormente coger el rechace y volver a rematar con peligro.

La ocasión más clara del Real Betis llegó de las botas de Juan Cruz. El extremo de Quilmes conectó con su zurda un buen balón que obligó a Mamardashvili a estirarse para salvar el gol. Si bien, fue en realidad la única ocasión que puso en apuros al guardameta che antes del descanso.

A la vuelta de vestuarios Pellegrini decidió dar salida a Guido y a William Carvalho, resquebrajando la medular por completo. Así llegó la expulsión de Édgar, que a la postre resultó determinante en el encuentro. Una transición rápida del conjunto che desató la duda en la zaga bética y un mal posicionado Édgar, que ya contaba con tarjeta amarilla desde hacía menos de diez minutos, cortó la jugada con una falta que el árbitro vio suficiente para enseñarle la segunda.

Con Édgar en la calle, al Real Betis se le puso el encuentro inmediatamente en contra. André Almeida lanzó a la escuadra esa misma falta originando el primer gol valencianista y abriendo la hemorragia verdiblanca en defensa. Fue ahí donde comenzó la debacle para un Betis que suma su tercera tarjeta roja en los dos últimos partidos. Para intentar de detener la sangría defensiva que le precedería al gol, Pellegrini dio entrada a Pezzella en lugar de Juan Cruz, enlatando aun más al equipo en defensa.

El Betis estaba atascado ante un Valencia que no paraba de atacar. La tuvo así Samuel Lino que volvió a probar a Rui Silva con un disparo seco. Cinco minutos después, llegó el segundo gol por mediación de Guillamón. El centrocampista transformó un penalti provocado rigurosamente por Álex Moreno, cuando trataba de despejar un balón que le venía al lateral, aunque Kluivert fue más inteligente y metió la pierna para provocar el golpe del defensa bético.

Un poco más tarde llegó el tercer y definitivo gol en el marcador. Fue Kluivert, que cogió la pelota en tres cuartos de campo, encaró a los defensas rivales y batió a Rui Silva en un gol que supuso un severo correctivo para los de Manuel Pellegrini.

Al final, los tres puntos se quedaron en Valencia en la que había sido una gran oportunidad para que el Betis asaltase el tercer puesto de cara al parón mundialista. Tendrán los verdiblancos un mes y medio para resetear y reajustar ideas antes de que reciban al Athletic Club en casa en la última semana del año. Antes, las giras de Chile y Argentina.

Ivan Diaz

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. "El fútbol que se lee".

Ver todas las entradas de Ivan Diaz →

Deja una respuesta