El Real Betis Balompié ha comunicado esta mañana un acuerdo económico con Goldman Sachs, un grupo de banca de inversión. El acuerdo consiste en que el Real Betis recibe 125 millones de euros a devolver en 10 años con mejoras muy favorables. Con este acuerdo el club mejora el pasivo de la institución, dándole también mayor liquidez, solvencia y profundidad financiera para los próximos años.
La reestructuración de la deuda anterior con Senior Secured, con un plazo de vencimiento de 10 años. Un plazo de carencia de principal de 3 años, una vida media de alrededor de 8 años -incluyendo un pago Bullet a vencimiento del 50% del importe nominal de la deuda- y un costo subyacente con una tasa de interés anual muy ventajosa.
De esta manera, el Club refinancia por completo su endeudamiento previo, el cual era más costoso e ineficaz. Obtiene recursos adicionales para poder atender fácilmente su capital circulante habitual y otras demandas corporativas planificadas. Además, las condiciones de la nueva financiación mantienen la flexibilidad y autonomía en la gestión futura del Club, permitiendo incluso su expansión en caso de ser necesario.
La emisión de deuda de 125 millones de dólares se ha realizado en los mercados de capitales, en particular en el ámbito del United States Private Placement (USPP). Estos inversores son profesionales de primer nivel en términos de volumen y reputación institucional, principalmente compañías de seguros y fondos de pensiones de referencia. A lo largo de todo el proceso, LaLiga ha brindado su asesoramiento activo al Club.
Además, tanto la corporación como la emisión de deuda en cuestión han recibido una calificación crediticia de BBB por parte de la agencia Morningstar DBRS, lo que equivale a un «Grado de inversión». Esta calificación confirma la solvencia financiera del Club y la solidez de su modelo de negocio.
Con esto y con la ampliación de capital de 42,9 millones de euros, el Betis sigue adelante en su plan estratégico de 2022/26. El cual consiste en una mejora total del club, tanto deportivamente como estructuralmente. También se sigue negociando la financiación del nuevo estadio asó como otros proyectos futuros. Desde el club están convencidos de que la hoja de ruta va según lo planeado para conseguir un Real Betis mas grande.