Llegaba la jornada número doce para el Real Betis, que visitaba el nuevo San Mamés tras una victoria de peso frente al Atlético de Madrid en el Villamarín ante su afición, llegando de esta forma con dos victorias en sus últimos dos enfrentamientos y con la pretensión de extender esta buena dinámica liguera que atraviesa.
En el once de Manuel Pellegrini solo había un cambio respecto al último liguero, y era la reaparición de Héctor Bellerin tras superar una pequeña lesión y tras una última aparición en Conference League muy lejos de su mejor nivel. Además, el chileno con las ausencias de jugadores como Isco y Lo Celso seguía apostando por los dos delanteros. En el Athletic, Valverde sorprendió con cuatro cambios en el once inicial como la vuelta del internacional Vivian en defensa, además de la del capitán Oscar de Marcos y el joven Beñat Prados, y la más novedosa, la tercera titularidad para Álvaro Djaló en punta.
El partido comenzó con un ambos equipos intentando darle más velocidad al juego de la que realmente podían y sin un claro dominador. Sin embargo, no necesito mucho más el Athletic para empezar a generar ocasiones. Alrededor del minuto llegaba la primera ocasión clara para los locales con un disparo de Nico, aunque acabó siendo invalidada por fuera de juego. Cinco minutos después llegaría la segunda donde Sancet se encontraba con el poste tras un gran balón de Iñaki Williams, muy protagonista en la noche de hoy y que superó constantemente a su par, esta vez Bellerin. Poco después se daba la misma combinación Williams-Sancet pero el Real Betis se pudo librar de nuevo. En lo que continuaba siendo un vendaval de los leones, llegó un latigazo de Iñaki Williams desde la frontal del área que se estrelló en el larguero. Iñaki Williams, desesperado ante las ocasiones desperdiciadas, no paraba de intentarlo y en el minuto 20 remataba solo a bocajarro encontrándose con el héroe verdiblanco y actual Zamora de la liga española, Rui Silva. Tras el asedio vasco, venían unos minutos de calma donde el Real Betis conseguía defenderse con la posesión e intentando salir a la contra, aunque sin generar peligro en la portería rival. Poco antes del descanso el defensor Paredes se encontraría de nuevo con el palo en un cabezazo tras un córner y terminaba de esta manera la primera parte donde, sorprendentemente, el conjunto hoy visitante, salía con vida.
En el descanso Manuel Pellegrini no dudaba y realizó tres cambios, saliendo Bellerin, superado en todo momento por los atacantes locales, Altimira que no tuvo el protagonismo que necesitaba el Betis de él y el Chimy Ávila al que apenas le llegaron balones. En su lugar entraron Sabaly, Iker Losada y Assane Diao. En el minuto 52 el Real Betis se ponía por delante en el marcador tras una gran jugada de la nueva banda derecha que culminaba con la asistencia de Diao y la gran definición de Pablo Fornals. Tras este gol parecía que el Betis lograba mantener algo más la posesión del esférico pero no le duró mucho tiempo. En el minuto 62 el Athletic gozaba de una gran ocasión de nuevo de Sancet y acto seguido el conjunto bético salía a la contra y tenía la que ha sido la ocasión más clara para los de Pellegrini en los pies de Losada con una gran intervención de Julen Agirrezabala. Poco después entraría Berenger al campo y la primera pelota que tocó la mandó al fondo de la portería bética tras un gran cabezazo a pase de De Marcos y con una salida en falso del meta Rui Silva. Ernesto Valverde seguía agitando el banquillo y dio entrada a Javier Martón y Ander Herrera, que al poco de entrar tenía una doble oportunidad para poner por delante a su equipo aunque se volvió a encontrar con el guardameta heliopolitano. Este mismo sacaría a los pocos minutos un mano a mano y, de nuevo a la contra, Bakambu disponía de una ocasión para el Betis. A falta de cinco minutos para el final, el capitán Marc Bartra tenía que salir del campo tras notar unas molestias y Natan entró en su lugar.
Finalmente, y aguantando los últimos minutos de partido, el Real Betis logró sacar un punto muy valioso de uno de los estadios más complicados del fútbol español continuando así la buena racha que traía en la competición. Este gran punto debe dar alas al equipo de la Palmera de cara al próximo enfrentamiento europeo que será crucial si el Betis quiere seguir adelante en esta competición, la Conference League.