Las lesiones, los internacionales y un rompecabezas para Mestalla

Las ausencias fueron una pesadilla para el Real Betis la pasada temporada… y parece que también esta campaña. Manuel Pellegrini apenas ha podido contar con la totalidad de su plantilla a lo largo de estos meses. Problemas físicos de todo tipo que han influenciado notablemente la confección de las alineaciones. Lejos de aliviarse el asunto con las dos semanas de parón de selecciones, parece que este rompecabezas se ha complicado aún más. Si bien es cierto que durante los últimos entrenamientos se han sumado al grupo jugadores como Ruibal y Diego Llorente, además de los internacionales Rui Silva, Ricardo Rodríguez, Giovani Lo Celso y Abde, lo cierto es que en los últimos 15 días el Real Betis ha sufrido más bajas.

Johnny Cardoso tuvo que retirarse a los 21 minutos del primer encuentro de EEUU ante Jamaica. El pivote sufrió una lesión muscular de grado moderado en su bíceps femoral izquierdo, la cual le tendrá apartado de los terrenos de juegos al menos dos semanas. También se lesionó Nobel Mendy en el último duelo del filial en casa del Atlético Sanluqueño. El central francés estará de baja entre uno y dos meses debido a un esguince de grado 2 del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda. A ello hay que sumarle la ausencia de Pablo Fornals en la sesión de hoy. El pasado miércoles sintió unas molestias musculares que prácticamente le descartan para la visita al Valencia.

Si sumamos estas bajas a las ya conocidas de Isco, Marc Roca, William Carvalho y Héctor Bellerín, Manuel Pellegrini contará con hasta siete ausencias en la convocatoria para el partido en Mestalla. Sabiendo que el chileno trata de dar descanso al llegar a los internacionales que tuvieron minutos con sus respectivas selecciones, parece poco probable que jugadores como Ricardo Rodríguez, Abde o Lo Celso (quien además sale de lesión) arranquen como titulares ante el Valencia.

Las variables son escasas. El doble pivote cuenta con un único efectivo del primer equipo, Sergi Altimira. El Ingeniero podría apostar por un único pivote y dos interiores, en un esquema similar al 4-1-4-1 que ya ha empleado anteriormente. Puede que sea el momento de la cantera. Tanto Mateo Flores como Carlos Guirao apuntan a la convocatoria. El primero, de un perfil dinámico, con recorrido y capacidad de asociación. El segundo, más posicional y especialista en la recuperación y dotar de equilibrio al centro del campo. Dos estilos diferentes que pueden tener oportunidades en las próximas jornadas… o incluso complementarse en un mismo once.

También será interesante la distribución del ataque. En el partido ante el Celta, Manuel Pellegrini apostó por un único delantero con Iker Losada como enganche. O también podríamos ver de nuevo ante el Valencia una doble punta, con Chimy, Bakambu y Vitor Roque como candidatos. En banda derecha, Assane Diao y Ruibal son candidatos a ocupar dicha posición. En la izquierda, Juanmi podría tener de nuevo una oportunidad como titular, en caso de decidir dar descanso a Abde. Cabe recordar que Jesús Rodríguez, expulsado la pasada jornada con el Betis Deportivo, tiene que cumplir sanción.

Posible once: Rui Silva; Youssouf Sabaly, Marc Bartra, Natan, Romain Perraud; Aitor Ruibal, Mateo Flores, Sergi Altimira, Juanmi; Iker Losada, Vitor Roque.