Tras las pertinentes fiestas navideñas, regresa el fútbol. Y es la Copa del Rey la competición encargada de dar el pistoletazo de salida al 2025 en clave Real Betis. Un torneo que ha dado grandes alegrías al conjunto verdiblanco no hace mucho. Tras vencer al Gévora y al Sant Andreu, los de Pellegrini velan armas en la previa al choque de dieciseisavos de final. El rival será la SD Huesca, que recibirá a los andaluces en El Alcoraz mañana 4 de enero a las 15:30. El ganador de esta eliminatoria a partido único formalizará su clasificación a octavos. Ortiz Arias será el árbitro de dicho partido.
Tras un par de semanas de descanso, el Real Betis vuelve a la carga en una de las tres competiciones en las que sigue vivo. Lo hará tras frenar una crisis de resultados con las buenas actuaciones ante Helsinki, Villarreal y FC Barcelona, aunque con el sabor agridulce el empate ante el Rayo en el último partido de 2024. Toca activar el chip competitivo de nuevo para encarar el torneo del KO. Por tercera ronda consecutiva, como así estipula el nuevo formato, los verdiblancos jugarán a domicilio. Pese a la política de rotaciones que Manuel Pellegrini tiene estipulada en su planificación, el conjunto de La Palmera no se debe relajar ni un instante si no quiere llevarse el carbón pocos días antes de la visita de los Reyes Magos.
En el otro lado del ring estará la SD Huesca. Tras su descenso de categoría en 2021, los oscenses han sido un habitual equipo de media-baja tabla en Segunda División. Una inercia que parece haber cambiado en la presente campaña, pues los chicos de Antonio Hidalgo están sextos en plena pelea por los playoff de ascenso. Acumulan una racha de siete partidos consecutivos sin perder (5 victorias y 2 empates) tras caer en Elda hace más de dos meses. El conjunto aragonés se ha hecho fuerte en El Alcoraz y no conoce la derrota allí desde el 7 de septiembre (0-1 ante el Burgos). Sus rivales en Copa esta campaña han sido CF Badalona Futur (0-2) y Gimnàstic de Tarragona (0-1). Un equipo peleón e intenso, que se siente cómodo en un esquema de tres centrales, con carrileros y doble punta.
El Real Betis llega al partido con varias bajas. Héctor Bellerín, Marc Bartra, William Carvalho, Pablo Fornals, Marc Roca y Nobel Mendy no se han subido al avión. Tampoco lo ha hecho Jesús Rodríguez, habitual en las convocatorias del primer equipo en los últimos partidos. Sí que lo ha hecho Assane Diao, a la espera de resolver su futuro, al igual que Rui Silva, tras superar sus problemas en el hombro. En el caso del Huesca, parece que ni Javi Pérez ni Hugo Vallejo llegarán al encuentro. Sí que parece que llegará Gerard Valentín. El atacante catalán tuvo minutos en el último partido de 2024 ante el Levante tras superar una lesión.
Hasta 8 veces se han visto las caras Betis y Huesca entre Primera y Segunda División. Balance favorable para los verdiblancos, con 5 triunfos, 2 empates y 1 derrota (precisamente, a principios de enero y en El Alcoraz). Por otro lado, partido especial para el Chimy Ávila, que visitará a su ex equipo. El argentino dio el salto al fútbol europeo de la mano del Huesca en 2017, anotando 17 goles y 5 asistencias en 71 partidos. Ahora volverá a su antigua casa, esta vez vestido de verdiblanco. Otros jugadores como Álvaro Vadillo o David Rivas también saben lo que es vestir ambas camisetas.
Posibles onces:
SD Huesca: Juan Pérez; Miguel Loureiro, Jorge Pulido, Diego González, Jérémy Blasco, Ignasi Vilarrasa; Javi Hernández, Oscar Sielva, Iker Kortajarena; Sergi Enrich, Patrick Soko.
Real Betis: Fran Vieites; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan, Romain Perraud; Sergi Altimira, Johnny Cardoso; Chimy Ávila, Isco, Abde; Vitor Roque.