El fútbol del futuro | Parte 2

Foto vía: ACADEF

En Coliseo Verdiblanco seguimos con la segunda parte de los artículos de El fútbol del futuro. De la mano de Alberto Olivares, esta vez, traemos las palabras de otro experto como Jean Baptiste Alliot, responsable de Innovación Tecnológica y Estrategia Digital de la UEFA.

No conseguiremos mantener el statu quo actual si no cambiamos. Necesitamos asegurarnos de seguir siendo relevantes. De otra manera dejaremos de existir”, son las palabras de Jean Baptiste Alliot durante un coloquio internacional.

«Los equipos más potentes del planeta han abrazado ya una revolución tecnológica que no tiene marcha atrás. Los sensores inteligentes en camisetas, botas o incluso espinilleras han dejado de ser noticia, convertidos en una herramienta más para los entrenadores, que actualmente ya tienen acceso al análisis de datos en tiempo real durante los partidos. Hace unos años el análisis de los partidos y de los rivales que se hacía en el mundo del fútbol consistía en grabar los entrenamientos, los partidos y realizar vídeos con las acciones destacadas, para ser visualizados por los entrenadores y jugadores. Esta labor solían ejercerla los entrenadores ayudantes o los entrenadores de la cantera. Hoy en día el papel de los analistas está cambiando, al mismo ritmo al que están evolucionando las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol. Actualmente en la mayoría de los equipos profesionales, los analistas tienen una función muy importante, coordinada con el equipo técnico. Además el fútbol cada vez es más considerado una ciencia, y cómo cualquier ciencia, se puede estudiar. La gran cantidad de información que se pueden recopilar y las herramientas necesarias para poder hacerlo, han hecho que los analistas se conviertan en expertos en el análisis y estudio de datos, que generan conocimiento tanto táctico como de rendimiento».

«¿Pero para qué necesitamos analizar el juego?«, se pregunta a sí mismo en un momento determinado, «en realidad siempre se ha hecho, pero el auge de las nuevas tecnologías, el boom de la información y la profesionalización del fútbol ha creado esta necesidad en los cuerpos técnicos. Ese afán de mejorar cada día hace que sea más importante conocernos, así como conocer al rival. El fútbol es un deporte de detalles, con la igualdad que impera actualmente, el máximo control de estos detalles pueden ser un factor diferenciador en el resultado final».

«¿Qué pasaría si un Director Técnico tuviera la posibilidad de saber qué jugadores están numéricamente rindiendo mejor que otros? ¿Qué pasaría si el entrenador pudiera predecir qué jugador tiene más posibilidades de lesionarse? Todas estas cuestiones actualmente se pueden conocer con la aplicación (Mediacoach) que desde 2018 la liga puso a disposición de los equipos de la liga Santander y de la liga Smart Bank y otras herramientas parecidas».

Por último, al ser preguntado por lo que hace realmente un analista, Baptista Alliot responde con «el analista es la persona encargada de captar información, o conseguirla de terceras partes. Con esa información, genera los informes escritos y audiovisuales para el cuerpo técnico y jugadores. Debe ver aspectos que están ocultos para el cuerpo técnico en los partidos propios y de los rivales, liberando de tiempo al entrenador, siendo una ayuda fundamental a la hora de establecer la estrategia operativa de la semana y permitiendo a la secretaría técnica la captación y decisión a la hora de incorporar jugadores. Una importante novedad es la información en tiempo real durante los partidos. Las herramientas a disposición de los analistas son capaces de manejar millones de datos y todas y cada unas de las diferentes circunstancias del juego.

La evolución del análisis de datos de rendimiento y estrategia en el futuro será la integración de nuevos wearables tanto en los deportistas, con más sensores de seguimiento de actividad, como en los diferentes utensilios utilizados para el juego (cámaras, balones, equipación, etc.). El panorama actual del deporte está cambiando, la analítica de datos va consiguiendo tener más presencia y su influencia a la hora de optimizar resultados es innegable, por lo que el estudio de los mismos será algo cada vez más habitual en el futuro».

Adelantamos que la siguiente parte de Fútbol del futuro será El fútbol como espectáculo multimedia interactivo, no os lo perdáis.

Pilar Perez

Jefa de Redacción

Ver todas las entradas de Pilar Perez →

Deja una respuesta