Los diferentes escenarios para que el Betis obtenga plaza europea

Los diferentes escenarios para la clasificación europea del Betis

El conjunto bético está cuajando un gran 2021, y el sueño de volver a Europa está más palpable que nunca. Desde el comienzo de año, el Real Betis es uno de los equipos que se encuentra en mejor estado de forma de toda la liga española, y los números lo demuestran. A pesar de esto, y con la implementación de una nueva competición europea (la Conference League), muchos béticos siguen dudosos de qué competición disputaríamos dependiendo de la zona en la que acabemos de la tabla.

Aquí pasaremos a explicaros cada uno de los posibles escenarios a los que podría afrontarse el conjunto del ingeniero, que no son pocos precisamente. Todos estos debemos tenerlo en cuenta al resultado de los equipos españoles que actualmente militan en la Europa League (Villarreal CF y Granada CF) y el campeón de Copa del Rey (FC Barcelona o Athletic Club).

Para empezar, debemos comenzar hablando de las plazas europeas de las que dispone la Liga Santander: los cuatro primeros equipos de la tabla disputan la Champions League, el campeón de la Copa del Rey y el quinto clasificado obtienen plaza Europa League, y por último, una plaza de la nueva competición, la Conference League. Tras haber comentado este aspecto, comencemos con las posibilidades del Betis para la clasificación a alguna de ellas.

EN CASO DE QUE EL FC BARCELONA GANE LA COPA DEL REY

Si el FC Barcelona gana la Copa del Rey, el 5º y el 6º tendrían plaza Europa League, mientras que el ocuparía la de Conference League. Si Granada o Villarreal gana la UEFA este año y no se encuentra en puestos europeos, la Liga tendría 8 representantes en Europa (5 en Champions, dos en Europa League y uno en Conference League). En caso de que uno de estos dos equipos ya se encuentre en puestos europeos, se resta una de las posiciones. Hagamos un supuesto: el Villarreal es campeón de la Europa League y concluye en Liga 5º. En este caso, los 4 primeros clasificados junto al campeón de la Europa League acceden Champions, mientras que el 6º y 7º van a Europa League, y el 8º accede a Conference League. Por otra parte, si el Villarreal hubiera concluido 7º en la tabla, con su plaza establecida en Conference pero tras ganar la Europa League, iría a Champions, y el 5º y el 6º van a Europa League, pero España perdería sus plazas para Conference League. Otro supuesto sería si el Villarreal no queda entre los siete primeros: en caso de quedar 8º y ganar la Europa League, accedería junto a los cuatro primeros a la Champions, mientras que 5º y 6º van a UEFA y el 7º va a Conference.

Por otra parte, si Villarreal o Granada no ganan la Europa League y el Barça consigue la Copa, los cuatro primeros acceden a Champions, los dos siguientes la Europa League y el 7º la Conference League.

EN CASO DE QUE EL ATHLETIC CLUB GANE LA COPA DEL REY

Si el Athletic Club consigue la Copa del Rey este sábado frente al FC Barcelona, los posibles escenarios para el Betis se complican. Si el Villarreal acaba 7º ganando la Europa League, los 4 primeros más el Villarreal a Champions, el 5º a Europa League y el 7º a Conference League. Por otra parte, si el Villarreal concluye 6º y tras ganar la Europa League , los 4 primeros a Champions junto a Villarreal, Athletic y 5º a Europa League y no habría plaza de Conference. Por último dentro de este supuesto, si el Villarreal gana la Europa League y acaba 5º, repetimos la historia: 4 primeros junto a Villarreal a Champions, pero Athletic Club a Europa League y el 6º a Conference League.

Para concluir, si los Villarreal y Granada de este año de la Europa League no la ganan, pero el Athletic gana la Copa del Rey sin quedar entre los puestos europeos (lo más probable a día de hoy), los cuatro primeros irían a Champions, el 5º y el Athletic a Europa League, y el 6º a Conference League.

En definitiva: no deja de ser todo un lío, pero lo que sí que está claro que el conjunto de Manuel Pellegrini tiene que ganar los máximos puntos posibles para que, viendo estos escenarios, podamos acabar como mínimo en Europa League. Acabando 5º jugará la Europa League, mientras que quedando 6º iría a Europa League o Conference League dependiendo del ganador de Copa. Por último, si queda 7º sólo podría ir a la Conference League, y solo en caso de que el FC Barcelona gane la Copa del Rey.

Deja una respuesta