Modo «palancas», activado

El mercado de fichajes está teniendo poquísimo movimiento este verano en España. Salvo el Futbol Club Barcelona, cuyos 25% de los derechos televisivos han sido vendidos por 100 millones de euros, que han servidor para efectuar el fichaje de Lewandowski, y otro 24,5% de los derechos de Barça Studio para efectuar más fichajes. En total, en menos de un mes y medio, han reservado la friolera de 707,5 millones de euros.

Pero el club blaugrana no es el único en activar palancas este mercado, también se va a sumar el Betis. Para empezar, el esquema que tiene clara la secretaria técnica tiene 3 nombres propios: Bellerín, Aouar, y Ceballos. Para ejecutar estas tres compras o contrataciones, tienes dos posibilidades: o vender a jugadores que tienen en la plantilla (como es el caso de Carvalho, que puede ser intercambiado con una suma de dinero para el fichaje de Aouar) o tirar de palancas. En este caso, a parte de que el Betis está buscando salida para los jugadores sobrante de forma acelerada, también esta en búsqueda de palancas activas, pero sin poner en riesgo ciertos derechos como puede ser el televisivo.

Como apuntaba ayer el medio Relevo vía Twitter, el Betis estaría a punto de activar una palanca que le garantizaría 20 millones de euros anuales durante 5 años, a cambio de un porcentaje de la gestión del ticketing (venta de entradas) y abonos a una empresa externa. Dicho acuerdo estaría a falta del OK de Tebas, con quien se reunirían hoy los altos cargos del club para explicar dicha decisión.

Palanca global para toda la liga

Pero esta no es la única palanca que podría recibir La Liga, a parte del fondo CVC, el cual, fue acordado el año pasado. Estamos hablando de la compra de todos los derechos de imagen para la industria del videojuegos por parte de la famosa empresa EA SPORTS, dueña de sagas como FIFA 22 y anteriores. Este movimiento es muy estratégico, ya que, a parte de ponerle nombre a la liga y denominarla «EA SPORTS La Liga Santander», está empresa dará 30 millones este año que se suman a los 17 que aporta el Banco Santander. Dicho movimiento es surgido por la finalización de derechos con la FIFA, por lo que la franquicia FIFA se ve obligada a un cambio de nombre, y por consiguiente a la compra de derechos de forma individual a las ligas de todo el mundo para poder usar su imagen.

Pero no todo son las «palancas»

Y es que es una realidad que aunque venga dinero para poder fichar, el gran problema está a la hora de inscribirlos en la competición oficial, ya que el Betis supera en un 33% su masa salarial, lo que perjudica y mucho las posibilidades de contar con los nuevos fichajes si no se vende. Ya se buscan formulas para solventar este problema y entre ellas, ya se ha llevado a cabo el cambio de fichas de Miranda, Rober y Rodri a ficha de filial, para poder dejar espacios salarial, aunque se sigue esperando que haya salidas próximamente, como la reciente de Lainez, o las futuras de Carvalho, Loren y lo que nos preparen los últimos días de mercado.

Deja una respuesta