Ramón Planes, nuevo director deportivo del Real Betis

La salida precipitada de Antonio Cordón hizo dudar a más de uno sobre la solidez del proyecto deportivo bético. El extremeño se acogió a una cláusula de su contrato para poner fin a su vinculación con la entidad verdiblanca de manera unilateral. Esta sorprendente decisión causó una gran sorpresa a los aficionados del Real Betis… e incluso incertidumbre.

No obstante, desde los despachos se han movido con agilidad en el mercado para encontrar un sustituto de garantías antes del final de la presente temporada. Y el nombre que se acabó imponiendo ha sido el de Ramón Planes. El director deportivo ha puesto fin recientemente a su etapa en el Getafe y está preparado para un nuevo desafío. De hecho, el propio Planes admitió en una entrevista a los compañeros de Mundo Deportivo que «es cierto que estoy en conversaciones con ellos (Betis), y que es un club que me gusta por su perfil de trabajar con la gente joven y de hacer buen fútbol». Tras cerrar los flecos y meses de contactos entre ambas partes, se ha llegado a un acuerdo. La oficialidad se ha dado durante la mañana de hoy, y se espera que Planes se ponga manos a la obra próximamente.

No es la primera vez que desde la zona noble del Real Betis se maneja el nombre de Ramón Planes. Ya en la 2017/18 se le tenía gran estima. También es cierto que, si bien siempre fue el favorito, no se trataba de la única opción que barajaba el conjunto de Heliópolis para el puesto, pues también se estudió la posibilidad de Quique Cárcel, director deportivo del Girona. Tampoco Planes barajaba únicamente la opción Betis, pues el Chelsea o el Tottenham, por ejemplo, lo tenían en su agenda. Pese a todo, el destino del director deportivo lo ha llevado finalmente a Heliópolis.

El «estilo Planes» se ha caracterizado casi siempre por la apuesta por el joven talento. En su etapa en el FC Barcelona (2018-2022), Ramón detectó estrellas de la talla de Pedri, Abde y Araújo. También logró importantes contrataciones en sus dos etapas en el Getafe, siendo algunas de las más relevantes Arambarri en su día, y más recientemente Portu, Gonzalo Villar, Luis Milla o Borja Mayoral. Planes también cuenta con experiencia en el extranjero, concretamente en el Tottenham. Allí fichó importantes jugadores en su día como Dele Alli o Eric Dier. Espanyol, Alavés o Racing, entre otros, adornan su trayectoria.

Una carrera plagada por el éxito y el reconocimiento del mundo del fútbol, versátil a la hora de adaptarse al club al que llega. Un adicto al trabajo, con horas y horas dedicadas a encontrar antes que nadie el talento joven. Planes goza de ese «sexto sentido» para detectar la calidad en chavales que aún son promesas. Es por ello que sus fichajes suelen ir acompañados de su «sello» personal. Profesional de la cabeza a los pies, que aterriza en el Villamarín para mantener a flote un proyecto cimentado por Cordón y que ahora le toca a Planes seguir construyendo.

Deja una respuesta