Pablo Fornals, nuevo jugador del Real Betis

Uno de los culebrones del mercado de fichajes parece llegar a su fin. Pablo Fornals ya es jugador del Real Betis. El trato está cerrado. Un fichaje que supone un salto de calidad para la plantilla del Real Betis, que reúne una línea de mediapuntas de ensueño para muchos clubes: Isco, Fekir, Ayoze, Abde… y ahora, Fornals. El mediapunta de Castellón llega a Heliópolis por alrededor de 8 millones y firma hasta 2029.

Para quien no sitúe demasiado a Pablo Fornals, se trata de un mediapunta diestro procedente de Castellón de 27 años. También ha jugado en ambas bandas o en el doble pivote. Se trata de un futbolista de gran habilidad en los espacios cortos y controlar los ritmos de juego. Es el típico organizador de contraataques de los equipos por los que ha pasado. A Fornals no le tiembla el pulso para aguantar el balón. En el esquema de Pellegrini, podría jugar en cualquiera de las tres posiciones en la línea de mediapuntas, incluso en el doble pivote. Quizás su posición favorita sea como mediocentro.

Llega procedente del West Ham, pero sus primeros pasos fueron en el fútbol base del Villarreal. Poco después, Fornals probó fortuna en la cantera del Castellón hasta la etapa de juvenil, desde donde se marchó a las categorías inferiores del Málaga en 2012. Fue quemando etapas hasta que debutó con el primer equipo en la 15/16 a los 19 años. Con los blanquiazules se asentó en la mediapunta, convirtiéndose en pieza clave de entrenadores como Javi Gracia, Míchel o Juande Ramos. En total, 63 partidos con el conjunto boquerón. En estos años también iría forjándose un nombre con la Selección Sub21 (con quienes alzaría el Europeo de 2019 con Fabián, Ceballos, Marc Roca o Junior) e incluso debutaría con la absoluta en 2016, disputando en total 6 partidos (1 gol y 1 asistencia) con la Roja.

Su gran rendimiento no pasaría desapercibido en su tierra. El Villarreal fichó a Pablo Fornals en 2017 a cambio de unos 12 millones de euros, cuando tenía 22 años. Con el conjunto groguet alcanzaría su mayor valor de mercado (17 millones) y uno de sus mejores momentos de forma. En dos campañas, Pablo Fornals disputó 96 partidos, repartiendo 9 goles y 19 asistencias. La Premier llamaría a su puerta en 2019. El West Ham desembolsó 28 millones por el mediapunta. Allí coincidiría unos meses con Manuel Pellegrini, con quien fue habitual en varios partidos. Con la salida del chileno, no sumó tantos partidos en sus dos primeras campañas (36 y 40) como en las dos siguientes (50 y 54). Sus números son bastante buenos: 203 partidos, 23 goles y 17 asistencias. Además, alzó la Conference League en 2023 con los hammers.

En la actualidad, Fornals ha jugado 23 partidos esta temporada. Ha disputado 15 de los 21 partidos posibles de Premier, disputando únicamente el 22% de los minutos. No obstante, Pablo ha jugado más entre semana en competiciones como la Europa League, FA Cup o Carabao Cup. Su situación ha despertado el interés de varios clubes, no solamente el Real Betis. Pero Fornals siempre expresó a su entorno y club que su deseo era llegar al club verdiblanco, como finalmente ha sucedido. Ahora, podrá reencontrarse con su mejor versión bajo la tutela de Pellegrini, uno de los principales factores de su llegada.