Previa| Dinamo Zagreb – Real Betis: Sobreponerse a todas las adversidades

Quizás una de esas noches europeas que el Real Betis necesita. Un partido en el que los de Pellegrini tienen la oportunidad de reivindicarse en el viejo continente. Con numerosas estadísticas y obstáculos que juegan en contra de los verdiblancos, el Betis tiene la oportunidad de contrarrestar todas ellas para vivir una gran noche del balompié. En frente, un rival que no pondrá las cosas fáciles y que se crece con el calor de una afición que promete ofrecer un ambiente hostil a todos los visitantes. El colegiado del partido será el suizo Urs Schnyder.

El Real Betis visitará al Dinamo de Zagreb el próximo jueves a las 18:45 con motivo del partido de vuelta de los play-off de la UEFA Conference League. El escenario será el Estadio Maksimir, de unas 35.000 localidades. Los croatas parten con ventaja gracias al 0-1 de la ida, obra de Bruno Petković de penalti. Se trata de un conjunto acostumbrado a la victoria; han alzado las últimas 6 Ligas de su país y compitiendo ininterrumpidamente en Europa desde 2006. Sin embargo, en la actualidad no atraviesan un buen momento. Ocupan la tercera posición en el campeonato doméstico y vienen de caer en la fase previa de Champions y Europa League, además de haber perdido a algunas de sus piezas claves en los últimos mercados.

El Real Betis llega a la cita tras una semana bastante gris. La derrota ante el Dinamo de Zagreb y el empate ante el Alavés, ambos resultados en casa, generan dudas entre la afición. También el número de bajas, que en Conference aumenta considerablemente. Entre lesionados, sancionados y no inscritos, Pellegrini cuenta con las siguientes ausencias: Guido, Pezzella, Chimy Ávila, Ayoze, Bartra, Fornals, Sokratis, Abner, Isco, Sabaly y Altimira. Suben desde el filial Pleguezuelo, Sorroche y Enrique, además de Assane y Fran Vieites. En principio, los croatas cuenta con todos los miembros de la primera plantilla disponibles para el choque.

Los datos no sonríen a los verdiblancos. El Real Betis no ha remontado nunca una eliminatoria en Europa que comenzó perdiendo en casa. Los últimos casos fueron ante el Manchester United y Eintracht de Frankfurt. Tampoco el Dinamo de Zagreb ha perdido por dos goles o más en su casa ante un rival español, resultado que serviría al Betis para pasar de ronda. Las tres últimas ocasiones que el Dinamo Zagreb recibió a un club español, el resultado fue 0-1. Los croatas han pasado en 19 de las últimas 22 eliminatorias en las que disputó la ida fuera de casa. En los 3 casos que quedaron eliminados, el resultado que se trajeron para la vuelta fue una victoria por un gol de diferencia.

Si la intención del Real Betis es pasar la eliminatoria, todo depende de un factor clave: ambición. En el Benito Villamarín se apreció en líneas generales una actitud impropia para competir en Europa. El Dinamo Zagreb no cuajó su mejor partido, aunque sí supo aprovechar su ocasión para llevarse a Croacia un 0-1 de ventaja. Las ausencias afectarán al equipo, pero hay recursos en la plantilla como para darle la vuelta a la eliminatoria. No será fácil, nadie dijo nunca que lo fuera, pero este equipo ya ha demostrado en varias ocasiones que nunca hay que darle por muerto. En Croacia, el Real Betis se encontrará una oportunidad idónea para comenzar a labrarse un nombre en Europa.