Así llega el Alavés, rival del Real Betis en dieciseisavos de Copa

Solamente había 1 de las 16 eliminatorias de dieciseisavos de Copa del Rey que enfrente a dos equipos de Primera. Y uno de ellos ha sido el Real Betis. A los verdiblancos les tocará viajar a Vitoria para enfrentarse al Deportivo Alavés. La eliminatoria se decidirá a partido único en Mendizorroza, el día 6 de enero a las 20:00. Un rival de Primera al que los verdiblancos deberán vencer para seguir soñando con levantar por cuarta vez este torneo.

El siguiente obstáculo, tras imponerse a dos rivales extremeños como lo fueron el CD Hernán Cortés y el CF Villanovense, será el Deportivo Alavés. Los babazorros regresaron esta campaña a la Primera División tras un año en Segunda. El Alavés vive una situación tranquila actualmente, ocupando la 12ª plaza con 16 puntos, 6 sobre el descenso. Un equipo liderado desde junio de 2022 por Luis García Plaza, que le ha dotado al conjunto vitoriano de una fuerte personalidad y alto grado de competitividad. 35 victorias en 81 encuentros así lo demuestran, además de lograr ganar o empatar en el 74% de sus partidos. Jugadores como Sivera, Gorosabel, Guridi, Guevara, Samu Omorodion o Luis Rioja están viviendo un gran momento en lo futbolístico.

Se trata de un duelo inédito en la Copa del Rey. El Real Betis se ha medido hasta en 35 ocasiones al Deportivo Alavés, con un saldo de 17 victorias, 8 empates y 10 derrotas entre Primera y Segunda División. Si bien es cierto que la cosa se iguala cuando de Mendizorroza se trata (6 partidos ganados, 6 empatados y 6 perdidos), lo cierto es que el Betis no pierde en Vitoria desde 2016 (3 victorias y 3 empates desde entonces). El último antecedente entre ambos equipos en Mendizorroza se saldó con un 1-1 el pasado mes de octubre en Liga.

Parece que los rivales de Euskadi son un talismán para los verdiblancos. Siempre que el Real Betis ha levantado la Copa del Rey, tuvo que eliminar a algún equipo vasco por el camino. En 1977, por partida triple: Barakaldo y Sestao, además de la final ante el Athletic Club. En 2005, los verdiblancos se volvieron a imponer en los penaltis en San Mamés tras un doble 0-0 en semifinales. Ya en 2022, el Betis de Pellegrini asaltó el Reale Arena con un contundente 0-4 ante la Real Sociedad en cuartos.