Previa| Real Betis-Glasgow Rangers: Vital en lo deportivo… y en lo económico

Lo de esta noche no es un partido más. Y aunque sea un jueves laborable a las 21:00, lo cierto es que el Benito Villamarín hoy debe marcar la diferencia. El Real Betis se juega mucho, no sólo en lo puramente deportivo, sino también en el aspecto económico. El rival será un club histórico en Europa, como lo es el Glasgow Rangers. La Europa League espera ese pasito adelante del conjunto de Pellegrini.

El Betis llega al partido dependiendo de sí mismo y jugando ante su público. Las cuentas son bastante claras; si el Real Betis gana será primero de grupo, independientemente de lo que ocurra en el Aris Limassol-Sparta Praha. Con un empate entre verdiblancos y escoceses, el conjunto andaluz también podría ser primero de gruposiempre y cuando el equipo checo no venza por un margen de 4 goles o más en Chipre. En el caso de que el Rangers asalte el Villamarín, la cosa se complicaría. Los escoceses serían primeros de grupo, aunque el Betis podría clasificarse como segundo si el Sparta no golea en su visita a Limassol.

También hay que tener mucho ojo en el apartado económico. Recordemos que la Europa League es una importante fuente de ingresos para el Real Betis, donde lo recaudado la anterior campaña (21’2 millones) superó a la cantidad obtenida de la campaña de abonados (18’8 millones). Esta temporada, el Betis ya ha asegurado más de 8 millones, entre la clasificación, las tres victorias (hasta el momento) y el coeficiente UEFA. Si los verdiblancos ganan hoy y sellan su clasificación a octavos, estaríamos hablando de casi 3 millones más. En cambio, al segundo clasificado le pertenecen menos de la mitad, unos 1’2 millones. El hecho de que en Europa League solamente haya dos equipos españoles, hace que al Betis este año le toque un «trozo del pastel» más grande, debido al market pool televisivo.

Pellegrini confirmó en rueda de prensa que la ausencia de Luiz Henrique en los entrenamientos no se debía a «nada grave muscular» y que «va a estar en la lista de los citados«. Las ausencias para el partido serán Guido, Bravo, Fekir y Bartra, además de los no inscritos. Del filial, entran en la convocatoria Fran Vieites, Assane Diao, Germán García y Enrique Fernández. Sobre el rival, Pellegrini no quiso confiarse en la previa del partido. «Es un Rangers con los mismos jugadores pero distinto, porque ha cambiado de entrenador. Independientemente que ganáramos o perdiésemos, sabemos que están acostumbrados a jugar competencias internacionales y tenemos que hacer un buen partido. El empate no le sirve porque pueden quedar afuera. Tienen potencia arriba y peligro en ataque«.

En el otro lado del campo estará el Glasgow Rangers. Un equipo que se sitúa en la segunda posición de la Liga Escocesa, con un partido menos y 5 punto por debajo del Celtic, su eterno rival. En cuanto a la Europa League, los escoceses buscarán la victoria para no depender del otro partido del grupo. Philippe Clement admite que afronta el partido ante un rival al que guarda «mucho respeto», pero advierte que llega «con ambición» y «sin nada que perder». El entrenador belga enfoca con muchas ganas el definitivo encuentro. «El Real Madrid no ganó aquí el sábado, lo que demuestra lo grande que es la prueba que tenemos por delante, pero siento algo especial en el grupo«.

El conjunto escocés también llega con varias bajas al partido. La última de ellas es la de un titularísimo Todd Cantwell, por motivos familiares. Tampoco estarán disponibles por problemas físicos Ryan Jack, Danilo Pereira, Nicolas Raskin y Thomas Lawrence. Sí que podrán jugar Abdallah Sima, quien anotó el gol en Glasgow ante el Betis, la estrella Tavernier o el portero Butland, que firmó una gran actuación ante los verdiblancos. Un conjunto escocés al que le ha sentado bien el cambio de entrenador. A las órdenes de Clement, el Rangers aún no conoce la derrota (9 victorias y 3 empates en 12 partidos).

Sin embargo, The Gers afrontan el desafío de vencer por primera vez en su historia a un rival español en su casa. Tampoco les ayuda el hecho de que nadie en este Grupo C ha vencido un partido a domicilio… salvo el Betis, al cual, le vale para clasificarse cualquier resultado de los obtenidos esta temporada en el Villamarín. Recordemos que los de Pellegrini aún no conocen la derrota en casa esta campaña. Los verdiblancos solamente han concedido una derrota (0-1 ante el Manchester United) en sus úlitmos 5 partidos de Europa League en casa.

Las notables bajas de ambos equipos hacen que las posibles alineaciones queden relativamente claras. En el caso del Real Betis, probablemente Pellegrini presente el siguiente once: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Marc Roca, Abner; Guardado, William Carvalho; Ayoze, Isco, Assane Diao; Willian José. En cuanto al Glasgow Rangers, los escoceses podrían sufrir variaciones con respecto al once del partido de ida. Jack Butland; Tavernier, Souttar, Balogun, Barišić; Sima, Lundstram, Cifuentes, McCausland; Lammers, Dessers.