Con el pitido final del Real Betis 1-1 Girona, se cerraba el año deportivamente hablando para el primer equipo. Los de Manuel Pellegrini han disputado 54 encuentros con 22 triunfos, 17 empates y 15 derrotas. Se trata del equipo andaluz de LaLiga con menos derrotas. En total, un balance de 60 goles a favor y 58 en contra. Si hiciésemos una clasificación de Primera División de este año natural, el Betis ocuparía la sexta plaza con 63 puntos. El pichichi del equipo sería Willian José, con 14 goles anotados este 2023.
El 2023 comenzó con dos victorias consecutivas en Copa (1-4 ante el Ibiza Islas Pitiusas) y Liga (1-2 en Vallecas). Pero la ilusionante participación del Betis en la Supercopa de España como vigente campeón de la Copa del Rey llevaba en la mente del bético meses. Pese a que el equipo ofreció un gran nivel ante el Barcelona en semifinales, con Fekir y Luiz Henrique en modo estelar, los verdiblancos cayeron en los penaltis y se despidieron de Arabia. En su vuelta al Villamarín, las cosas no irían a mejor. El Betis volvería a empatar a dos y, tras la prórroga, caería de nuevo 2-4 en penaltis ante el Osasuna en octavos de Copa. Dos eliminaciones de dos torneos en apenas 6 días. Certificarían los de Heliópolis un enero fatídico con la derrota 1-0 en casa del Espanyol, además de la salida de Álex Moreno a mediados de dicho mes.
En febrero, el Betis disputaría únicamente cinco partidos ligueros, con un saldo de dos derrotas (Celta y Barça en casa) y tres victorias. El último de estos triunfos fue ante el Elche por 2-3 el 24 de febrero. En este encuentro, Fekir se rompería el cruzado, marcando en buena medida el devenir del 2023 del Real Betis. Willian José certificaría la victoria en el ’95 de penalti, siendo ésta la última pena máxima a favor del Real Betis hasta el día de hoy. En marzo, el Betis se mantuvo invicto en Liga tras empatar ante Real Madrid y Villarreal y vencer 1-0 al Mallorca. Sin embargo, las malas noticias llegarían en Europa. El Betis quedaría emparejado en octavos con el Manchester United. Los red devils golearon 4-1 en Old Trafford y asaltaron el Villamarín con un 0-1. Los de Pellegrini volvían a despedirse de la Europa League en octavos.
El Real Betis llegaba al mes de abril disputando únicamente LaLiga. El objetivo era claro; certificar la clasificación europea para el siguiente curso. La Copa del Rey conquistada por el Real Madrid permitía al séptimo optar a una plaza de Conference League, por lo que las posibilidades aumentaban. Los de Pellegrini llegaban a este mes en quinto lugar, a tres puntos de la zona Champions y nueve por encima del octavo puesto. Sin embargo, tras un pobre balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas, el Betis se despidió virtualmente del cuarto puesto.
Pero sin duda, la noticia más impactante de este mes de abril en clave Betis fue el adiós de Joaquín. El Eterno Capitán ponía fin a su carrera a sus 42 años, igualando el récord de los 622 partidos en Primera de Zubizarreta. El 17 del Real Betis se despidió tras 14 temporadas y 521 encuentros como bético, además de 66 goles, 45 asistencias y 2 Copas del Rey. Un legado inolvidable, con una banda del Benito Villamarín que añora sus galopadas. Ahora, Joaquín ha cambiado el olor del césped por la formalidad del palco, pero eternamente atado a su Betis… y su Betis a él.
El equipo se puso el mono de trabajo para conseguir el billete a Europa League. El Betis venció por 0-1 en San Mamés y 3-1 en casa ante el Rayo. Además, los de Pellegrini empataron a 0 en El Gran Derbi del Sánchez-Pizjuán. Si bien en la antepenúltima jornada los verdiblancos perdieron 0-1 ante el Getafe de Bordalás, los resultados de Osasuna y Girona aquella jornada otorgaban virtualmente el sexto puesto a los de Heliópolis. La victoria en Montilivi por 1-2 en el siguiente partido la cerraría matemáticamente. Esto permitiría al Betis despedir con honores a Joaquín en el último partido de la temporada, sin nada en juego. El 1-1 en el Villamarín ante uno de sus ex-equipos, como lo es el Valencia, que se salvaba gracias a ese punto, era lo de menos.
El 6 de junio, el Benito Villamarín fue una auténtica fiesta. ¿El motivo? 59.621 béticos (récord histórico de asistencia) se dieron cita en el partido de homenaje a Joaquín. Un encuentro amistoso al que asistieron decenas de leyendas tanto del Betis como del resto del mundo del fútbol. El Eterno Capitán se despidió por todo lo alto en su casa y ante su gente, poniendo fin así a una carrera inigualable, finalizando su etapa como futbolista e iniciando la de leyenda, en lo que fue el mejor homenaje de la historia del fútbol español. También el Real Betis finalizaría su temporada cumpliendo su principal objetivo tras alcanzar el sexto puesto. Los verdiblancos harían historia al encadenar tres participaciones europeas consecutivas. Quedó cierto mal sabor de boca tras las eliminaciones en los torneos cortos, especialmente la Copa, pero el equipo dio la cara pese a las adversidades.
El mercado estival fue uno de los más movidos en tiempos recientes. Antonio Cordón se marcharía del club, ocupando Ramón Planes su puesto. Pese a las dificultades económicas del club, el catalán supo moverse en esta ventana de transferencias con gran criterio. Figuras importantes en la era Pellegrini, como Canales, Juanmi o el propio Joaquín dirían adiós. En cuanto a las altas, el Betis inició su particular operación retorno. Bellerín y Bartra regresarían al club como agentes libres además de Ayoze, que llegó a Heliópolis cedido en enero y a coste 0 en junio. También llegaron otros jugadores interesantes como Altimira, Abde, Chadi Riad o Marc Roca. Pero sobre todo destacaría el fichaje de Isco, del que hablaremos más adelante. En total, 9’5 millones invertidos y 53 ingresados permitían al Betis obtener un beneficio de 41’5 millones en verano.
El Real Betis arrancaba la campaña 23/24 con un 1-2 en La Cerámica y un 0-0 en casa ante el Atlético. En este inicio de temporada, la estrella era Isco. El malagueño, de quien muchos dudaban al llegar, se convirtió rápidamente en el faro del equipo en ausencia de Fekir. Nadie acumula más MVPs esta Liga que el malagueño, quien suma 3 goles y 4 asistencias. Otros jugadores, como Marc Roca, Guido o Pezzella también arrancaron a un gran nivel. La primera derrota de la temporada sería por 4 goles a 2 en San Mamés, aunque el equipo lograría llegar al parón de septiembre en séptima posición gracias al 1-0 ante el Rayo.
Sin embargo, septiembre no fue un gran mes para los verdiblancos. En primer lugar, la venta de Luiz Felipe fuera de mercado dejaría en jaque la defensa de Pellegrini. Un factor que a la postre resultaría fatídico para el Betis en Europa, donde quedó emparejado con Rangers, Sparta Praha y Aris Limassol en el Grupo C de Europa League. A la vuelta de la competición de clubes, el Real Betis encajaría un dolorosísimo 5-0 en Montjuïc. En el partido inaugural de Europa, los verdiblancos caerían 1-0 en Glasgow, y cosecharía dos 1-1 consecutivos en casa contra el Cádiz y en Los Cármenes. En este último estadio debutaría por primera vez en el once de inicio Assane Diao, que acabaría anotando 3 goles en sus 3 primeras titularidades.
Poco a poco el equipo iría recuperando sensaciones, completando un octubre imbatido (4 victorias y 2 empates). La peor noticia del mes fue la lesión de tobillo de Bartra, la cual dejaba a Chadi Riad y Pezzella como efectivos en la zaga… y al argentino como único central inscrito en Europa, teniendo que actuar Marc Roca en dicha zona. El Betis daría inicio a noviembre con una de las mayores goleadas de su historia. El 1-12 ante el Hernán Cortés permitiría a los de Pellegrini superar su primera eliminatoria copera del curso. Tres triunfos más (Mallorca, Aris Limassol y Las Palmas) y el empate a domicilio ante el Sevilla parecían activar la velocidad de crucero. Además, Vieites debutaba con el primer equipo y Fekir regresaba a los terrenos de juego. Sin embargo, la derrota del Betis por 1-0 en Praga ponía fin a una racha de 13 encuentros sin perder.
Diciembre se antojaba como un mes complicado para el Betis. Los primeros resultados tampoco aliviaron mucho al bético. El empate a cero en casa del colista, el Almería, y la agónica remontada ante el Villanovense no invitaban al optimismo. Si bien es cierto que en Liga el Betis cosechó un empate ante el Real Madrid ofreciendo una brillante imagen, lo cierto es que aún le esperaba un importante varapalo. El Betis recibía el 14 de diciembre al Glasgow Rangers como último partido de la fase de grupos. Los verdiblancos llegaban como líderes, con todo a favor para acceder a las eliminatorias de la Europa League. Sin embargo, los escoceses asaltaron el Villamarín con un duro 2-3 y, junto con la goleada del Sparta Praha en Chipre, dejaban al Betis fuera de este torneo. Los de Pellegrini firmaron un decepcionante tercer puesto y cayeron a Conference League.
Sin apenas tiempo para lamentarse, el Betis visitaba a la Real Sociedad. Un encuentro marcado por la negativa inicial de los txuri-urdines a conceder entrada a los aficionados béticos. Los verdiblancos mantuvieron su portería a cero ante un rival directo y cosecharon un empate. Para cerrar el año, el Betis recibía al Girona, líder y equipo revelación de la 23/24. Los de Pellegrini supieron aguantar el brillante juego de los gerundenses y rescataron un punto con un gol de Pezzella en los últimos compases de partido. Tres empates ante rivales mejor clasificados que mantienen hasta el momento al Betis imbatido en el Benito Villamarín en Liga esta temporada.
Finalizaba así el 2023 del Real Betis. Un año en el que los verdiblancos han tenido que hacer frente a múltiples obstáculos. Las lesiones (Fekir, Bartra, William Carvalho), salidas de jugadores importantes (Canales, Luiz Felipe) y el caso de las inscripciones en Europa han sido algunos de los problemas a los que el equipo tuvo que hacer frente. El Betis cierra el año en séptimo lugar, a tres del sexto y dos sobre el octavo. Además, los de Pellegrini tienen billete a dieciseisavos de Copa, donde se enfrentarán al Alavés en Mendizorroza. También se conoce su rival en la fase previa a los octavos de Conference League: el Dinamo de Zagreb croata. En el aspecto económico, el Betis presentó beneficios y puso fin a tres años consecutivos de pérdidas. Se encara así un 2024 ilusionante, que esperemos que depare la consecución de todos los objetivos para los hinchas verdiblancos.