Crónica| Betis Deportivo 1-0 RB Linense: Golpe de autoridad y escalada en la clasificación

Partido de especial importancia en el calendario del Betis Deportivo. Los verdiblancos recibían a un rival directo en la clasificación como lo es la Real Balompédica Linense. El filial del Real Betis exhibió contundencia y seriedad para lograr un triunfo merecido gracias al gol de Mawuli desde el punto de penalti.

Alberto González salía con el siguiente once: Guilherme Fernandes; Ángel Ortiz, Álex Pérez, Andrés Caro, Lucas Alcázar; Mawuli Mensah, Ginés Sorroche, Mateo Flores; Jesús Rodríguez, Yanis Senhadji, Carlos Reina. Un once con hasta tres fichas del juvenil, además de Alejandro Vergaz y Pablo García que partían desde el banquillo. Por su parte, la Balona de Mere Hermoso formaba de inicio de la siguiente forma: Facundo Ackermann; Cera, Diego Jiménez, Jorge Morcillo, Nani; João Pedro, Adri Peral, Javi Pérez, Fran Carbià; Pitu, Aridane.

La primera ocasión manifiesta del partido vino de la bota derecha de Jesús Rodríguez. Su disparo al palo corto desde fuera del área puso en problemas a Ackermann en el minuto 7. El propio Jesús estaba siendo de lo más peligroso en ataque por parte del Betis Deportivo. En una de sus internadas por banda izquierda, el juvenil provocó un claro penalti tras deshacerse de más de un rival. Desde los once metros, Mawuli no falló la pena máxima y adelantó al Betis en el minuto 12. Séptimo gol del centrocampista ghanés.

Tan sólo las amonestaciones de Mawuli y Ángel Ortiz empañaban sutilmente el completo partido que estaba realizando el filial. Sin un claro dominador en el centro del campo, el partido se comenzaba a convertir poco a poco en una sucesión de oportunidades por parte de ambos equipos. Generalmente, tiros lejanos e internadas por las bandas. Tanto Jesús Rodríguez como Yanis exhibían una gran habilidad en el regate fuera del área, aunque la RB Linense se mostraba muy sólida en área propia. La ocasión más clara de los de La Línea de la Concepción fue un latigazo desde fuera del área de Fran Carbià en el ’34, demasiado desviado.

La primera parte finalizaba con presencia de la Balompédica Linense en campo rival, aunque sin demasiado peligro. Un primer acto con varias interrupciones y muchos duelos individuales. Destacar la gran actuación hasta el momento de Jesús Rodríguez, exhibiendo un amplio catálogo de recursos técnicos para sortear rivales. También muy completa la primera mitad de Yanis, desplegando un gran juego lejos del área rival, quizás una faceta más desconocida suya. Buenos minutos también de Mawuli, Ángel Ortiz, Mateo Flores o Álex Pérez, entre otros.

Sin apenas tiempo para acomodarnos en el asiento a la vuelta del descanso, Sorroche lanzó el primer aviso del segundo tiempo con un remate raso que se estrelló en el palo. Y a la siguiente jugada, sería la Balompédica la que pondría a prueba a Guilherme. Respondió bien el meta luso, blocando el centro-chut de Joao Pedro. Jesús Rodríguez y Carlos Reina intercambiaron sus bandas, mientras que Mawuli actuaba como enganche. El partido transcurría como en el primer período, con gran protagonismo de los duelos individuales. Jugadores como Álex Pérez, Mateo o Mawuli ganaban protagonismo mediante ellos.

El filial parecía dar un pasito atrás, pero sin sufrir demasiado. Quizás la escasa diferencia que reflejaba el marcador era la mayor amenaza para los de Alberto González. El técnico agitaba el banquillo por primera vez en el ’62 con un doble cambio: entraba Enrique por Mawuli y Berto Rosas por Jesús Rodríguez. El andorrano tuvo la oportunidad de casi sentenciar el partido. Tras una buena combinación de Yanis y Sorroche, Berto se quedaba solo ante el portero, pero su definición se marchó desviada por poco.

Tras ello, un nuevo doble cambio verdiblanco. Mateo y Yani salían, Manu Morillo y Pablo García entraban. Esto dejó un doble pivote claro formado por Sorroche y Enrique. Los visitantes también introdujeron hombres de refresco; Antonio Romero, Mancheño y Santafé entraban por Adri Peral, Cera y Javi Pérez, respectivamente. Tras unos minutos de adaptación, el Betis volvía a tener la batuta del partido, explotando el juego por bandas. Ángel Ortiz, en su naturaleza de jugador de ataque, tuvo una peligrosa oportunidad tras una gran internada por banda derecha. Interesante la sociedad Pablo García-Ortiz.

Los últimos compases de partido tuvieron como principal escenario la banda derecha del Betis, banda izquierda de la RB Linense defensivamente hablando. Manu Morillo caía a banda para desestabilizar la defensa rival, hecho que explotó bastante bien Pablo García, que tuvo peligrosos desmarques y también ocasiones. Minutos para Darío Germil, en sustitución de Carlos Reina. El gallego vería una intrascendente tarjeta amarilla en una de las últimas jugadas del partido. Tras el tiempo de añadido, el árbitro malagueño decretó el final del partido.

El filial volvía a sumar una importante victoria, esta vez ante un rival directo en la clasificación. Un triunfo muy trabajado y merecido. Ya son siete los partidos consecutivos que el Betis Deportivo continúa sin perder. Con 29 puntos, los verdiblancos se colocan en la sexta plaza, muy cerca de la zona de play-offs. A expensas de cómo finalice el Águilas-Estepona, el Betis podría finalizar la jornada a tan sólo un punto de la quinta plaza. El próximo partido será el próximo fin de semana en casa del Racing Cartagena Mar Menor.