Crónica| Betis Deportivo 5-1 Marbella FC: Manita y golpe sobre la mesa

Partido trascendental para el devenir de los puestos de play-off. El cuarto clasificado recibía al tercero, con cinco puntos de distancia entre ambos. El Betis Deportivo, tras dos derrotas seguidas, buscaba recuperar sensaciones y vencer al Marbella, como ya hizo en la primera vuelta. La afición sabía de la importancia del choque, y no falló a la hora de apoyar a su filial aprovechando la promoción de entradas del Real Betis. Y el equipo de Arzu respondió a las mil maravillas.

Arzu sacaba un once con la principal novedad de Souleymane Faye. El ex del Talavera, que ya tuvo minutos ante el Antoniano y La Unión, volvió a partir de inicio tras meses de lesión. El equipo titular era el siguiente: Guilherme; Ángel Ortiz, Visus, Nobel Mendy, Xavi Pleguezuelo; Mateo Flores, Mawuli Mensah, Ginés Sorroche; Souleymane, Yanis, Jesús Rodríguez. En frente estaba el Marbella FC de Fran Beltrán, que presentaba el siguiente once: Lejárraga; Ale Benítez, Marcos Olguín, Carrasco, Fran Moreno, Ernest Ohemeng; Aitor Puñal, Rafa De Vicente, Marco Tulio; Hugo Rodríguez, Dago.

Comenzó con más peso en el partido el conjunto local. El Betis Deportivo se asentó en campo rival y aprovechó la profundidad de Ángel Ortiz en la derecha y Jesús Rodríguez en banda izquierda. El Marbella aguardaba su momento, bien ordenado con su defensa de cinco y dejando poco espacio entre líneas. Los verdiblancos movían el balón con velocidad y un ritmo alto, mientras que los visitantes buscaban dotar al partido de pausa, sin demasiado éxito en parte debido a la alta presión local. Ginés Sorroche dio el primer aviso serio en el ’15, con un disparo cruzado ligeramente desviado. Muy buen arranque de partido de los de Arzu, versión totalmente mejorada con respecto a la del choque ante La Unión hace 7 días.

El Marbella seguía esperando la ocasión para hacer daño a la contra. Así llegó su primera ocasión de peligro. Un inoportuno resbalón de Mendy permitió a Hugo Rodríguez cabalgar hacia el área de Guilherme. Sin embargo, Visus corrigió brillantemente y desvió a córner el remate del ariete del Marbella. Pero el Betis seguía con la iniciativa del partido… y acabaría consiguiendo su recompensa. Excelente salida de balón de Mendy, que filtró un pase para Sorroche deshaciéndose de dos líneas de presión. El lorquino condujo varios metros y proyectó en ataque a Jesús, que apurando hasta línea de fondo sirvió el centro con la zurda, el cual un killer como Yanis no perdona. Se adelantaban los chicos de Arzu, gracias al 18º gol de la temporada del delantero hispano-argelino.

El propio Yanis vería la primera amarilla del encuentro en el ’29 tras una entrada a destiempo a Olguín en la presión. El Marbella trató de dar un paso hacia delante en ataque, pero el Betis seguía ejerciendo una presión brillante, exhibiendo un gran estado de forma en la faceta física. Además, las mejores ocasiones del partido seguían llevando el sello verdiblanco. Muy buenos minutos de los encargados de explotar la banda derecha; Ángel Ortiz y Souleymane Faye. Al contrario del choque de la jornada anterior, el centro del campo se sintió muy cómodo hasta el momento. Sorroche brillaba, con mucha presencia en el último cuarto de campo.

El Betis, que no se conformaba con el 1-0, seguía insistiendo. Muy superior en cuanto a juego y sensaciones. En un pase bien medido de Souleymane, Sorroche se quedaba sólo ante el portero y batió por bajo a Lejárraga por su derecha. El filial ponía tierra de por medio y parecía que se marchaba al descanso con victoria momentánea por 2-0. Pero la cosa no quedaría ahí. A la contra, Souleymane cabalgó metros y metros por banda derecha. Dejó sólo a Jesús en el borde del área, pero Fran Moreno le arrolló cometiendo penalti. Pena máxima que transformaría Mawuli engañando al guardameta. Y todavía llegaría el cuarto, pues Jesús regateó al portero y definió a placer con la portería vacía. Gran primera parte del equipo que, ahora sí, enfilaba el túnel de vestuario con un contundente 4-0 en el luminoso.

La segunda parte comenzó sin cambios y con un guion de partido previsible. El Betis, que seguía muy activo en la presión, jugaba con la tranquilidad de un resultado tan abultado. Mientras, el Marbella trataba de acercarse a la portería local para maquillar el resultado y ofrecer mejores sensaciones en la segunda parte. Los visitantes consiguieron inaugurar su casillero en el ’55 con un gol de Dago, tras un rebote de Mendy, buena conducción y definición de delantero a la izquierda de Guilherme. Pese al tanto, el Betis seguía teniendo acercamientos peligrosos, con un Souleymane muy activo a la espalda de la zaga visitante. Mientras, el Marbella trataba de generar peligro a través del balón parado.

También Jesús Rodríguez percutía incesantemente por la izquierda. Cada vez que el sevillano encaraba área rival, pasaban cosas. Dio la asistencia a Yanis, provocó el penalti transformado por Mawuli y anotó el cuarto tanto del Betis. Minuto 64 y ambos entrenadores realizaron un doble cambio. Arzu introdujo a Manu Morillo por Yanis y Berto Rosas por Souleymane, tras realizar ambos un gran partido. En cuanto al Marbella, Fran Beltrán decidió dar entrada a Julio Delgado y Juanma Acevedo por Marco Tulio y Aitor Puñal. Mawuli vio la tarjeta amarilla por desplazar el balón una vez pitó el colegiado Palomares Gutiérrez. Segundo tiempo con más interrupciones que el primero.

El Marbella seguía agarrándose a la heroica mediante faltas laterales y lanzamientos desde el córner. Mientras, el Betis se protegía con balón a la par que buscaba la espalda de la defensa. En una de ellas, Berto Rosas se quedó completamente solo ante el portero, pero «pecó de solidario» y trató de asistir a Sorroche en una ocasión que invitaba a que el andorrano definiese. Quizás la parte negativa del partido fueron los problemas físicos de Mateo y Pleguezuelo, que tuvieron que abandonar el campo fruto del cansancio y fatiga muscular tras un derroche físico importante. Enrique y Alcázar entraron en su lugar. Ale entraría por De Vicente en el ’76, mientras que Andrés Caro ocuparía durante los últimos minutos el puesto de Ortiz en el lateral derecho. Quemaba naves Fran Beltrán ya en el ’85 con las entradas de Gato y Soto.

El Betis seguía buscando cerrar el partido con las contras. Jesús dejó sólo ante el portero a Mawuli en el ’42 del segundo tiempo, pero el ghanés la picó demasiado y su definición se marchó alto. Y el quinto tanto llegaría de la bota derecha de Jesús, que se deshizo de su marcador y definió por el palo corto a Lejárraga. Doblete del sevillano tras una sensacional asistencia de Berto. Con este resultado, el colegiado decretó el final del partido. Una victoria contundente y más que merecida para los de Arzu, que fueron superiores todo el partido ante un rival que se sitúa por encima de los verdiblancos en la tabla. 3 puntos fundamentales, teniendo en cuenta que a las 18:00 se enfrentan Orihuela (sexto) contra el Estepona (quinto), dos de los principales rivales directos del Betis.