Las alternativas que maneja el Real Betis para la delantera ante la inminente salida de Borja Iglesias

Las oficinas del Benito Villamarín están que echan humo en esta última semana de mercado. La secretaría técnica trabaja para dar salida a algún futbolista para poder traer los refuerzos que necesita Manuel Pellegrini para cumplir el objetivo de volver a entrar en competiciones europeas de cara a la próxima temporada, además de competir por la Conference League. La primera de esas salidas en las que se trabaja es la de Borja Iglesias, que está a la espera de que ambos clubes terminen de ultimar los últimos flecos e intercambien los contratos tras el «sí» del propio jugador y del principio de acuerdo entre el Bayer y el Betis, por una cesión de 6 meses con opción de compra de 8 millones de euros.

Si el Betis quiere repetir por cuarto año consecutivo la clasificación para Europa, debe no solo traer un sustituto de Borja, sino además acertar con él. Para ello, el equipo que abandonó Ramón Planes hace una semana escasa trabaja para acertar con el delantero idóneo y que mejor se adapte a lo que pide Manuel Pellegrini. La lista de nombres que suenan para ser ese sustituto es muy larga, pero parece ser que todos cumplen una serie de condiciones contractuales, físicas y de rendimiento que pueden ir estrechando el cerco de su recambio. La situación económica del Betis no le permite hacer un desembolso como el que hizo por Borja Iglesias, por lo que los delanteros que encajan principalmente en el perfil son oportunidades de mercado, bien sea porque finalicen contrato con sus clubes en verano, debido a que su club les está buscando una salida, o que están en una liga de menor nivel que la española.

El primero de los nombres que ha salido a la palestra es el del delantero iraní de 29 años Sardar Azmoun. El jugador está cedido en la Roma procedente del Bayer 04, equipo al que se marcha Borja Iglesias. El club italiano se muestra reacio ante la posible marcha de Azmoun, que tan solo ha marcado 1 gol en 13 partidos de Serie A. Está siendo pretendido además por otros clubes, como el propio Sevilla FC ante la posible marcha de Rafa Mir. El jugador se encuentra actualmente en la Copa Asia, donde ha logrado 1 gol y 2 asistencias en lo que llevamos de competición.

Otro jugador que también se encuentra con su selección y que ha sonado para el Real Betis es Kelechi Iheanacho. El nigeriano de 27 años milita actualmente en el Leicester City de la Championship inglesa, club que pagó 25 millones de euros por el hace 6 años. A priori sería una opción impensable económicamente hablando, pero el jugador acaba contrato el 30 de junio con los foxes, por lo que encajaría en ese escenario de opción de mercado que baraja el Betis. Además, Manuel Pellegrini ya conoce al futbolista, al que entrenó en la campaña 2015/16, al que hizo debutar en el primer equipo y con el que el nigeriano logró 14 goles y 4 asistencias en su primera temporada como profesional. Actualmente lleva 7 goles esta temporada, 6 con el Leicester y 1 en la Copa África.

Un perfil que también encaja en la búsqueda del Betis es el de delanteros que hayan salido de la cantera del FC Barcelona. Ejemplos son Rafa Mujica y Ferran Jutglà. Mujica está cuajando su segunda gran temporada en el Arouca portugués, donde ha anotado ya esta temporada 12 goles, casi igualando los 14 de la temporada pasada. El club arouquense se remite a su cláusula de rescisión de 10 millones de euros, aunque sería posible rebajar sus pretensiones debido a que le resta un año y medio de contrato, y que en verano sacarán algo menos que ahora en enero. En el caso de Jutglà, el delantero no está haciendo su mejor año en el Brujas, donde tan solo lleva 3 goles esta temporada. Su salida el pasado verano era impensable para el club belga tras su primer gran año, donde logró 15 goles, pero, ahora no verían con malos ojos esa posible salida por una cantidad que ronde los 8 millones de euros.

Como última opción que maneja el Betis para mejorar la delantera, es la de reforzarse en la línea de la media punta, con la llegada de Pablo Fornals. La llegada del castellonense permitiría a Manuel Pellgrini adelantar a Nabil Fekir en el campo a una posición de falso 9, como ya vimos frente al Granada. También está en mente del técnico chileno utilizar a Assane Diao en la punta y a Fornals en banda, posición en la que también se desenvuelve a la perfección el ex del Villarreal. Esto abriría aún más la puerta al delantero del Betis Deportivo Yanis Senhadji, renovado a principios de enero hasta el año 2028.

Veremos cual es el refuerzo que llega finalmente a Heliópolis. Lo que sí está claro es que desde la secretaría técnica se quiere acertar con un futbolista que sea capaz de dar el rendimiento inmediato que solicita Manuel Pellegrini.