Previa| RCD Mallorca – Real Betis: Reengancharse a Europa lejos del Villamarín

Nueva oportunidad del Real Betis de dar un golpe sobre la mesa. Es cierto que no será fácil. Numerosas bajas y un rival muy competitivo. Pero los verdiblancos están obligados a sacar un resultado positivo de Palma de Mallorca si quieren acercarse a la zona europea. El RCD Mallorca será quien ponga a prueba a los de Pellegrini este sábado a las 21:00 en Son Moix. Los andaluces se encuentran en estos momentos en la novena plaza con los mismos puntos que la UD Las Palmas, octava. Un punto le separa del séptimo lugar y cuatro del sexto, que de momento da acceso a Conference League.

Los días previos del partido han sido muy movidos en clave verdiblanca. A la ya anunciada salida del capitán Andrés Guardado se une la ausencia de Borja Iglesias, ya en Alemania para cerrar su fichaje con el Bayer Leverkusen. Numerosos rumores han envuelto a jugadores como Luiz Henrique, Rodri o Juan Cruz, quienes de momento están disponibles para el partido. A todo esto hay que sumar todas las bajas con las que cuenta Pellegrini: Claudio Bravo, Guido, Abde, Ayoze, William Carvalho, Marc Bartra, Marc Roca, Youssouf Sabaly, Ruibal, Chadi Riad y Nobel Mendy no estarán en la convocatoria por diferentes motivos. Esto ha provocado que haya unas 7 fichas del filial en la lista para viajar a Mallorca: Sergi Altimira, Fran Vieites, Xavi Pleguezuelo, Ricardo Visus, Assane Diao, Enrique Fernández y Pablo Busto.

En frente estará un Mallorca que llega en estado de euforia. Los isleños vienen de derrotar al Girona por 3-2 en la Copa del Rey y regresar a unas semifinales en dicho torneo. Además, tan sólo han perdido un partido (1-0 ante el Real Madrid) en los últimos tres meses. Es cierto que han empatado varios encuentros, pero los baleares ya acumulan un colchón de cinco puntos sobre el descenso y respiran con más tranquilidad. La única baja confirmada es la de Pablo Maffeo, aunque ya ha llegado el ex osasunista Nacho Vidal para reforzar el lateral derecho. Antonio Sánchez y Muriqi son duda para el partido.

Se trata de un rival que, según el propio Aguirre, «tiene tomado la medida al Mallorca». Y es que el Betis no conoce la derrota ante el conjunto bermellón desde la temporada 12/13 (1-0). Desde entonces, cinco victorias y dos empates en siete partidos. Con Pellegrini en el Betis, el saldo es de cuatro triunfos y tan sólo se firmaron las tablas (1-1) en la primera jornada de la 21/22. También el balance histórico de enfrentamientos sonríe a los andaluces (34V, 14E y 31D).

Si bien las dinámicas de ambos conjuntos son diferentes en estos momentos, los verdiblancos están obligados a ganar. Sus rivales más próximos encaran partidos complicados: Real Sociedad-Rayo Vallecano, UD Las Palmas-Real Madrid y Atlético de Madrid-Valencia. Más allá de ello, el Betis debe romper su sequía lejos del Villamarín, pues solamente suma una victoria fuera de casa y fue en agosto (1-2 en Villarreal). Las ausencias limitan mucho los recursos de los que podrá disponer Pellegrini, pero si algo ha demostrado este equipo es que es capaz de crecerse en las adversidades. En Mallorca se dará en pocas horas el primer asalto para comenzar a escalar puestos en la tabla.