Previa| Real Betis – Getafe CF: Vuelta a la rutina tras un mercado convulso

El Real Betis Balompié vuelve al Benito Villamarín tras vencer en el Visit Mallorca Estadi, en la que fue la segunda victoria en liga lejos del templo verdiblanco. Además, esta victoria llegó en un partido en el que Manuel Pellegrini debió lidiar con hasta 13 bajas de jugadores del primer equipo. De cara a esta jornada, Pellegrini ha recuperado a Ez Abde, William Carvalho, Aitor Ruibal y Chadi Riad, además de la primera convocatoria tras su llegada de Pablo Fornals.

A pesar de recuperar a 4 jugadores que eran baja la pasada jornada e incorporar a Fornals a la convocatoria, el Real Betis sigue contando con muchos jugadores que no se encuentran disponibles: Bravo, Guido, Ayoze, Marc Roca, Marc Bartra, Sabaly, Nobel Mendy… Además, el Chimy Ávila y Bakambú, dos de los últimos 3 fichajes, no estarán tampoco. El primero es debido a una lesión de la que está saliendo y pronto estará disponible. El otro, Cédric Bakambú se encuentra disputando la Copa África con RD Congo, con la que se ha clasificado a las semifinales.

El Getafe CF será el encargado de retar al Real Betis en la jornada 23, en un estadio en el que tan solo el FC Barcelona ha sido capaz de sacar los 3 puntos, y lo hizo en el último encuentro disputado en él. El equipo entrenado por José Bordalás llega en exactamente en las mismas circunstancias que el Real Betis, 2 victorias y 3 derrotas en los últimos 5 partidos. En este mercado de fichajes de enero, el Getafe solamente ha tenido dos incorporaciones: Illaix Moriba y Yellu Santiago. Este último ha entrado en la convocatoria por tercer partido consecutivo, mientras que el mediocentro cedido por el RB Leipzig vuelve a quedarse fuera. Si hay que destacar las bajas que han tenido. Mitrovic, Choco Lozano y Enes Ünal se han marchado a Genk, Almería y Bournemouth respectivamente. Además, la última baja es la más sensible de todas: Damián Suárez ha rescindido su contrato en el día de hoy tras no alcanzar un acuerdo para su renovación. El lateral uruguayo, primer capitán getafense, no ha entrado en la convocatoria y abandonará el club madrileño tras 9 temporadas, 295 partidos y 108 cartulinas amarillas, además de 5 rojas.

Los de Bordalás jugaron su último partido el pasado jueves 1 de febrero, por lo que llegará al Villamarín con 3 días de descanso, mientras que el Betis lo hará con más de una semana sin disputar ningún encuentro. Es una circunstancia que normalmente suele ocurrir al revés, puesto que es el Betis el que juega competición europea. Sin ir más lejos, eso ocurrirá tras el enfrentamiento contra el Cádiz CF de la próxima jornada. El Getafe viene de caer en su estadio frente al Real Madrid en ese último partido, de vencer al Granada por 2 a 0 y de sumar otras dos derrotas frente a Osasuna (3-2) y al Sevilla (1-3), este último en la Copa del Rey.

En el general de enfrentamientos, el balance está bastante equilibrado, aunque ligeramente en favor del conjunto verdiblanco: 14 victorias para el Real Betis, 12 victorias para el Getafe y 11 empates. La tónica general de los enfrentamientos es ver resultados muy cortos, como el 1-1 de la ida o el 0-1 del último partido en el Villamarín, por lo que no se espera un partido de muchos goles. La solvencia que está teniendo el Betis en su estadio le hace ser ligeramente favorito, aunque el conjunto del sur de Madrid está teniendo unos números muy buenos lejos del Coliseum.

En las lucha particular por los puestos europeos, los rivales directos del Betis tienen una jornada bastante sencilla en la mayoría de los casos, exceptuando la de la Real Sociedad, por lo que puede ser una nueva oportunidad de sacar rédito de una posible victoria en el Villamarín. El Valencia ha vencido por 2 goles a 1 en Mestalla al Almería, la UD Las Palmas se enfrenta al Granada en tierras andaluzas (16:15), y el Girona se enfrenta en su estadio a la Real Sociedad (21:00).

El encargado de impartir justicia será el colegiado canario Pulido Santana. En sus dos temporadas en Primera División, ha dirigido al Real Betis un total de 8 partidos, con un balance de 6 victorias y 2 empates en favor de los verdiblancos. El balance del Getafe es de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

El partido es el próximo domingo a las 18:30, y el Real Betis – Getafe se podrá seguir, además de en el estadio Benito Villamarín, por DAZN. Veremos quien consigue llevarse los puntos en un partido muy atractivo.