Crónica| Betis Deportivo 1-0 San Roque de Lepe: Premio a la insistencia

El Betis Deportivo recibía a un San Roque de Lepe en puestos de descenso en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El objetivo era claro: acercarse a los puestos de play-off de ascenso a 1ª RFEF. El filial acumulaba ocho partidos invicto, pero los cinco empates en esta racha sin perder alejaron un poco a los verdiblancos de las cinco primeras plazas.

Alberto González alineaba el siguiente once titular: Guilherme; Pablo Busto, Visus, Álex Pérez, Xavi Pleguezuelo; Mateo Flores, Enrique Fernández; Berto Rosas, Carlos Reina, Jesús Rodríguez; Yanis Senhadji. Las bajas de Sorroche y Mawuli mermaron el centro del campo, aunque regresaban a la convocatoria jugadores como Yassin Fekir. Por su parte, Juan Manuel Pavón alineaba los siguientes jugadores para el conjunto visitante: Gato Romero; Iván Robles, Carlos Becken, Jesús Rueda, Pablo Becken, Fran Ávila; Camacho, Fran López, Diego Guti; Jacobo, Abreu.

El partido comenzaba con un conjunto visitante con iniciativa, tratando de aprovechar un arranque con algo de incertidumbre por parte del filial. Yanis, con tres centrales rocosos para pelear de espaldas, era el principal argumento ofensivo del Betis. El hispano-argelino buscaba los huecos entre los zagueros para bajar balones y generar segundas jugadas. En una bonita asociación entre el punta y Jesús Rodríguez llegó la primera ocasión de gol para los verdiblancos a la contra, pero sin acierto por parte de Enrique en el remate. La réplica llegó por parte de Fran López en un doble disparo: el primero tapado por Guilherme y el segundo se marchó al lateral de la red. Ritmo eléctrico en el partido y aún era el minuto 7.

El filial poco a poco se iba asentando en el partido y comenzaba a dominar el balón. Los verdiblancos gozaron de faltas laterales y ocasiones con balones largos a las espaldas de la zaga lepera. Yanis tuvo en el ’14 una buena ocasión (con posible penalti incluido) tras un mal despeje del Gato Romero. La ocasión más clara hasta el momento llegó en el ’16. Yanis baja un buen balón y descarga de espaldas para Berto Rosas. La buena conducción del andorrano le permitió batirse en el mano a mano con el cancerbero del San Roque de Lepe. Romero conseguía tocar el balón lo justo para desviarlo lo justo para evitar el gol.

El Betis tocaba y tocaba, mientras los de Lepe esperaban las pérdidas locales para hacer daño. Reina y Rosas probaban fortuna desde lejos, pues el guardameta visitante se mostraba inseguro. La primera amarilla del partido la vio Álex Pérez en el ’27 en un salto con Jacobo. En la siguiente acción, Becken remató completamente solo de cabeza en un córner, pero le salió tan centrado que Guilherme atrapó sin problemas. Los minutos pasaban y las ocasiones brillaban por su ausencia. Alguna falta lejana para los visitantes, algún córner visitante, pero poco más. Sin embargo, en el ’38 Jacobo mandó a las nubes un impecable centro que le dejaba en una posición idónea inaugurar el marcador. Con un disparo desde el balcón del área de Jesús, algo desviado, concluyó el primer tiempo. Ritmo trepidante, pero sin goles hasta el momento.

Arranque de la segunda parte con cambio en las filas verdiblancas. Mateo Flores se quedaba en el banquillo, cogiendo su testigo Yassin Fekir. Los leperos volvían a comenzar con más intensidad, gozando Camacho de un buen remate a la media vuelta dentro del área. El guion de la primera mitad se repetía en la segunda. El Betis comenzó a asentarse en el partido a través de controlar la posesión. Berto volvió a tener una clara ocasión. Tras regatear al guardameta visitantes, estrelló el remate en el palo en el ’57. Pero en líneas generales, era el San Roque de Lepe el dominador de los primeros compases del segundo acto. De hecho, los leperos lograron adelantarse por medio de Abreu… pero en fuera de juego. Visus vio la segunda amonestación local.

Alberto González agitaba en banquillo con un doble cambio. Lucas Alcázar y Ángel Ortiz entraban por Berto Rosas y Álex Pérez. Por tanto, Pleguezuelo ocupó el lugar de central zurdo. Carlos Reina volvía a poner a prueba al Gato Romero desde lejos en el minuto 22 del segundo tiempo. Fran Ávila vio la cartulina amarilla en el ’70 tras cortar un peligroso contraataque con la mano. Acto seguido, el ex bético Abreu abandonaba el campo para dar lugar a Sergio García. Alberto también metía un hombre de refresco como lo es Darío Germil en sustitución de Pablo Busto. Ortiz pasaba a ser lateral y el Betis formaba con un 4-4-2, con el delantero gallego y Yanis en punta. Sistema empleado ante el Mar Menor la pasada jornada, dando como fruto el punto cosechado.

Visus también se atrevía con el disparo lejano, pero sin éxito. Los minutos pasaban, el marcador no se movía y se comenzaba a hacer más fuerte la idea de que el resultado fuese de empate, aunque el punto no le servía demasiado a ninguno de los dos equipos. Para los últimos 10 minutos de tiempo reglamentario, Manu Morillo actuaría en la mediapunta en sustitución de Reina. Fekir se movía a la izquierda y Enrique se quedaba como único centrocampista de contención. Tres delanteros para buscar la victoria. Zaka por Jacobo sería el penúltimo cambio visitante.

La banda derecha parecía ser la zona más activa en ataque para los verdiblancos, con Jesús Rodríguez y Ángel Ortiz encarando constantemente. Los locales buscaban el 1-0 con mucha intensidad, como se podía ver en el gran esfuerzo en la presión. Fruto de ella llegó un peligroso disparo de Yassin Fekir, que al rebotar en un defensa lepero se envenenó pero Romero consiguió atrapar. Juanma Pavón introducía músculo para el descuento con el ingreso al campo de Diaby, en sustitución de Camacho. Cinco minutos de tiempo extra.

Y el premio llegó en el tiempo extra. Lucas Alcázar colgaba un córner perfecto al primer palo. Manu Morillo, que entraba como un avión, remató un potente cabezazo al palo corto. 1-0 en el ’92. Y así acabaría el partido. Partido muy trabajado por parte de los de Alberto González. Noveno partido consecutivo del filial sin perder, en una jornada en la que dos de sus rivales directos (Marbella y Estepona) se enfrentan entre sí. 33 puntos para seguir mirando a la zona alta de la tabla.