Crónica| Betis Deportivo 1-0 Pontevedra CF: Jesús Rodríguez marca el camino

Duelo trascendental para subir a 1ª RFEF. Betis Deportivo y Pontevedra CF encaraban la ida del playoff de ascenso a la categoría de bronce. El escenario, nada más y nada menos que el Benito Villamarín. El Real Betis abrió de manera gratuita sus gradas para acompañar a su filial en la pelea por ascender. Más de 17.000 béticos en las gradas para acompañar a los de Arzu. Decenas de aficionados gallegos acompañaron a su equipo, llenando de color y buen ambiente el estadio de Heliópolis.

Arzu presentaba el siguiente once: Guilherme; Ángel Ortiz, Andrés Caro, Nobel Mendy, Lucas Alcázar; Mateo Flores, Mawuli Mensah, Ginés Sorroche; Souleymane Fayé, Yanis Senhadji, Jesús Rodríguez. Por su parte, el entrenador del Pontevedra CF y su entrenador Yago Iglesias presentaba esta alineación: Edu Sousa; Benjamín Garay, Churre, Mario Gómez, Álex González; Ángel Bastos, Dalisson, Samu Mayo, Yelko, Chiqui; Charly.

Pareció salir con algo más de empuje el cuadro gallego. No por casualidad había quedado en su grupo por delante de equipos con pasado en categorías superiores como Zamora, Guijuelo o Compostela. Algunas imprecisiones en salida de balón del Betis Deportivo generó algo de incertidumbre. Poco a poco, el filial se fue asentando al calor de una grada que le arropaba de sobremanera. Los de Arzu se hicieron con el control del balón y ganaron en tranquilidad, aunque en estos primeros minutos de tanteo apenas hubo ocasiones. El primer disparo peligroso salió desde la bota derecha de Chiqui, que buscaba la escuadra, pero Guilherme se estiró magníficamente.

El dominio del Betis Deportivo tuvo su recompensa en el ’20. Nobel Mendy desde la zaga mandó un envío en largo que superó todas las líneas del Pontevedra. La pelota le cayó dentro del área a Jesús, que recortó hacia dentro y batió a Edu Sousa a media altura por su palo largo. Undécimo tanto de la temporada del extremo sevillano y estreno goleador en el Villamarín… Veremos si el primero de muchos. Los de Arzu lograban adelantarse de manera justa. En defensa, el equipo supo estar. Si cometían errores, sabían ponerles remedio. Muy previsor Nobel Mendy, atento a la hora de corregir.

El susto del partido llegaría en el ’33. Mawuli Mensah tuvo que ser atendido por un problema en su rodilla derecha. Saltaron las alarmas porque fue tras una acción fortuita él solo, y precisó de atención médica. Continuó unos minutos más, pero a la postre sería sustituido en el añadido por Carlos Reina. El Betis Deportivo seguía insistiendo en ataque. Cerca del descanso, una buena combinación entre Ángel Ortiz y Souleymane estuvo a punto de convertirse en el segundo, pero un defensa del Pontevedra salvó en boca de gol. Poco después, Sorroche probó con una volea desde fuera del área, pero sin éxito. Sin más acciones importantes, concluía el primer tiempo.

Con la entrada de Reina, daba inicio la segunda parte. La primera gran ocasión llegó de la bota zurda de Álex González. El capitán del Pontevedra CF probó con el disparo lejano, estrellando el balón en el palo izquierdo de Guilherme. De nuevo, los gallegos volvían a empezar con más intensidad. Seguía insistiendo el equipo de Yago Iglesias. Charly se lanzaba en el ’58 en plancha en un córner, obligando a Guilherme a exhibir, de nuevo, sus reflejos. Arzu realizó el segundo cambio del partido, introduciendo a Enrique Fernández por el capitán Mateo Flores en el ’60. El Betis también tuvo sus ocasiones, como un remate impreciso de Yanis casi en el área pequeña. Souleymane también acabaría con problemas físicos tras una gran jugada individual por banda derecha. Dejaría su sitio a Berto Rosas.

Yago Iglesias se decidió en el ’68 a agitar el banquillo. Cambio ofensivo dando entrada a Toño Calvo por Chiqui. Los gallegos trataban de asentarse en área rival, pero el Betis logró no sufrir en exceso. Buscaba las transiciones rápidas a través de envíos en largo a Yanis. Sin embargo, el ariete bético tenía una misión casi kamikaze a la hora de enfrentarse él solo a tres o incluso cuatro rivales en cada disputa. El Pontevedra apuraba sus opciones con un doble cambio; Rufo y Zabaleta entraban por el capitán Álex González, único amonestado hasta el momento, y Charly.

El Pontevedra seguía insistiendo, sobre todo a través del balón parado. Los saques de esquinas se convirtieron en los mayores aliados de los visitantes en ataque. Arzu agotó sus cambios en el ’87. Yanis dejaba su lugar a Marcos y Lucas Alcázar, tocado, cedía su puesto a Marcos Fernández. Los gallegos quemaban sus naves con las entradas de Libasse Gueye y Borja Domínguez por Ángel Bastos y Yelko Pino. Tocaba arremangarse en estos últimos minutos. El Pontevedra buscaba el empate por sus dos bandas. Mientras, el Betis se defendía con uñas y dientes.

Finalmente, el Betis Deportivo lograría la victoria por 1-0 ante el Pontevedra. Ventaja mínima pero muy valiosa de cara a la vuelta en Galicia. No fue el partido más brillante de los de Arzu, pero quizás sí en los que más oficio y sacrificio hemos visto en este grupo de jóvenes que se están marcando una gran temporada. Ahora, toca rematarla en el Estadio Municipal de Pasarón. La 1ª RFEF está a un solo partido.