La jornada 9 del Grupo IV de 2ª RFEF nos deparaba un interesante Betis Deportivo – Orihuela CF. Sevillanos y alicantinos se veían las caras en la Ciudad Deportiva Luis del Sol este domingo a las 19:00. Los locales venían de caer derrotados por 2 a 0 en casa de El Palo FC y situados en cuarta posición. Por su parte, los visitantes solamente han conocido la derrota en uno de sus últimos cinco partidos ocupaban la 13ª posición antes del partido.
Numerosos cambios en el 11 del Betis Deportivo, con la destacada ausencia de Dani Pérez tras su grave lesión del ligamento cruzado. Fran Vieites se mantenía como portero titular. La defensa estaba formada por Pablo Busto, Nobel Mendy, Damián Canedo y Lucas Alcázar. En el centro del campo vimos a Enrique Fernández, Mawuli y Ginés Sorroche como titulares. En cuanto a la delantera, la responsabilidad recaía sobre Manu Morillo (capitán), Souleymane Fayé y Darío Germil. El Orihuela presentaba el siguiente once: Aitor Arias; Jaime Escobar, Mendi, Fran Martínez, Juanma; Brian, Armando, Sergio Camacho, Ayo, Juanmi Callejón; Revi.
Los de Alberto González comenzaron con dominio en los duelos individuales. De hecho, gozaron de la primera oportunidad del partido con una falta algo lejana de Ginés Sorroche. Pocos minutos después, una pérdida del lorquino en la frontal de su propia área era aprovechada por Revi, que estrelló el balón en el palo. El filial supo recomponerse y comenzó a mover rápido la bola, a velocidad de futsal. Enrique Fernández, Sorroche y Mawuli basculaban de un lado a otro el balón, apoyándose en los dos centrales y mareando al entramado defensivo del Orihuela. En una gran jugada individual de Souleymane nació el primer tanto bético. El senegalés se adentró en el área y sirvió en bandeja el gol a Mawuli Mensah. Segundo partido consecutivo anotando el ghanés, que adelantaba al Betis Deportivo en el ’12.
Pero poco le duró la alegría al filial. Una gran volea dentro del área de Revi, ante la cual nada pudo hacer Fran Vieites, igualaba de nuevo el marcador tan sólo un minuto después. Golazo del Orihuela. Poco a poco, el Betis Deportivo fue recuperando el control del partido. De vuelta a una rápida elaboración de jugadas. Mientras, el Orihuela esperaba con sus once jugadores en campo propio. El peligro solía proceder de ambos laterales, con incursiones desde la segunda línea de Enrique Fernández y Mawuli. También Darío tuvo una gran oportunidad que mandó demasiado alto. También pasó por encima del larguero una falta al borde del área lanzada por Sorroche en el ’31. La primera amarilla del partido la vio Armando en el ’33 tras una fea falta sobre Enrique. Segundos después, Mawuli vería la primera amonestación para un jugador del Betis.
Insistía el Betis en el tramo final de la primera mitad, con numerosas interrupciones para atender a jugadores de ambos equipos. Muchos choques y lances del partido que dejaban jugadores dolidos. En uno de estos duelos, Juanma tuvo que ceder su lugar a Damián, convirtiéndose en el primer cambio del partido en el minuto 44. Un par de saques de esquinas cerrados con Juanmi Callejón como lanzador fueros las únicas acciones destacadas antes del descanso.
El Orihuela llevó las riendas del partido en la segunda mitad. De hecho, Revi obligó a estirarse a Fran Vieites. El Betis aguardaba su momento, aprovechando la velocidad de su ataque en las transiciones. Souleymane se gustaba en este tipo de jugadas. Pronto agitó el banquillo Alberto González para buscar los tres puntos. Triple cambio en el minuto 61; se marchaban Darío Germil, Manu Morillo y Mawuli Mensah, e ingresaban al terreno de juego Yanis, Ángel Ortiz y Yassin Fekir. De las botas de estos últimos llegó una ocasión clarísima para el Betis. Una gran jugada de Fekir por banda derecha y un posterior buen pase filtrado dejaba a Yanis solo ante el portero. El control se le escurre al delantero, y el balón cayó en las botas de Souleymane, quien solo delante del portero dispara demasiado desviado.
Seguían pasando los minutos en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, con el 1-1 iluminando el marcador. Camacho se marchaba del campo y Booker ingresaba al mismo por parte del Orihuela. Una mano de Fran Martínez en el ’71 ocasionaba una falta perfecta para Sorroche, aunque su golpeo se estrelló en la barrera. Para los últimos minutos de partido, Alberto González decidió sustituir a Souleymane tras un gran partido por Pleguezuelo, adelantando la posición de Alcázar al extremo zurdo. Doble lateral en banda izquierda. Sin embargo, las malas noticias aún estaban por llegar. Un grandísimo centro de Mendi desde la banda derecha del ataque del Orihuela lo aprovechaba Juanmi Callejón, que remataba solo, para completar la remontada visitante. Poco más de diez minutos para que el Betis consiguiera puntuar.
Inmediatamente, el Betis agotaba sus cambios dando entrada a Mateo por Canedo. Enrique retrasaba su posición de pivote a central. El filial buscaba a Yanis mediante balones largos, pero sin poder aprovechar las segundas jugadas. El Orihuela, lejos de encerrarse atrás, seguía construyendo en ataque. Alcázar colgó un centro sensacional con el exterior que solamente Aitor Arias evitó que acabase en gol de Yanis tras un buen cabezazo. Tampoco Mendy logró aprovechar el rebote del portero del Orihuela. Clarísima ocasión del Betis en el ’89. El Orihuela afrontaba el descuento con un doble cambio. Juanmi Callejón y Brian se marchaban para dejar hueco a Aschalew y Nacho Muñoz. Seis minutos de prolongación.
Yassin Fekir dinamizaba el ataque, mientras que Alcázar y Ángel Ortiz nutrían de centros el área del Orihuela. Insistía el Betis, que no quería encadenar su segunda derrota consecutiva. Sin embargo, hubo un adversario con el que ambos equipos no contaron… el sistema eléctrico del club. Un fallo en la iluminación obligó al colegiado Asensio Pérez a detener el juego, cortando toda la emoción al encuentro. En la reanudación, unos dos minutos que faltaban, Fekir estrelló un remate en el área en un defensor del Orihuela. Esa fue la última ocasión del Betis Deportivo, que volvía a perder por segunda jornada consecutiva. El filial sale de los puestos de play-off (sexto) y se medirá la próxima jornada en casa del FC Cartagena B.