Previa| Real Valladolid-Real Betis: Oro, incienso y… ¿carbón?

La noche de Reyes Magos nos depara un duelo de «reales» en el José Zorrilla. Real Betis y Real Valladolid se verán las caras con motivo de los dieciseisavos de final de Copa. Pucela será la sede del encuentro, que tendrá lugar a las 20.00 de la tarde y se podrá ver en DAZN. Se espera una temperatura de alrededor de 4º C e incluso probabilidad de lluvia. El colegiado asignado para el partido es Ricardo de Burgos Bengoetxea, encargado de arbitrar en la eliminación del Betis frente al Rayo en 2019 o del polémico Real Betis 2-3 Real Madrid de la pasada campaña, entre otros.

El Real Betis llega al encuentro tras dos derrotas consecutivas en Liga (3-2 en San Mamés y 0-2 ante el Celta el pasado domingo). En cuanto a Copa del Rey, los verdiblancos previamente eliminaron al CFI Alicante (0-4) y al Talavera (2-4). Sin embargo, el principal problema del cuadro de Heliópolis actualmente son las bajas. Entre la Covid y lesiones, Pellegrini cuenta con 10 ausencias. Parecía que Camarasa y Pezzella podrían entrar en la convocatoria, pero finalmente se quedaron fuera junto con Paul, Joaquín, Rober, Claudio Bravo, Sabaly y Miranda. La baja de Montoya se prolongará aún más tiempo debido a la reciente y exitosa intervención quirúrgica en su pie derecho. Se une de última hora a esta lista Willian José. El delantero hispano-brasileño sufre una lesión en el sóleo que le mantendrá apartado de los terrenos de juego las próximas semanas.

Alguna de las noticias más positivas son la recuperación de Guido Rodríguez y la presencia de varios canteranos. Rodri, Dani Rebollo, Raúl García, Marc Baró y Kike Hermoso han sido citados por Pellegrini. En declaraciones previas al encuentro, el entrenador chileno ha señalado en cuanto al partido frente al Celta que «se analizó el partido y ahora hay que pensar en lo que viene porque son muchos partidos y con el convencimiento de que hay que ser competitivo mental y físicamente en cada balón» Aunque Fekir también esté convocado, El Ingeniero ha admitido que van a «conversar con él para qué está, pero sin lugar a dudas que para 90 minutos es muy difícil«. Cabe destacar que, por otro lado, según El Chiringuito de Jugones la renovación del franco-argelino es inminente. Nabil firmaría hasta 2026 y puede anunciarse en los próximos días e incluso horas.

En cuanto al rival, el Real Valladolid marcha 3º en Segunda División a 2 puntos del ascenso directo. Se trata, por tanto, de un duelo entre el tercer clasificado de la Liga Santander y Liga Smartbank. En Copa del Rey, los pucelanos derrotaron al CD Marchamalo por la mínima y a la UD Las Palmas por 3 goles a 1. Al igual que Pellegrini, Pacheta cuenta con numerosas ausencias. En cuanto al coronavirus, el técnico no podrá contar con Kiko Olivas, Raúl Carnero, Sergio León, Rubén Alcaraz, Luis Pérez, Hugo Vallejo y Kike Pérez. Aunque algunos jugadores ya tienen el visto bueno para jugar, el entrenador de Burgos debe decidir si están completamente recuperados. En cuanto a problemas físicos, Pablo Hervías, El Yamiq, Janko y El Hacen han sido descartados. Falta por ver si tendrá minutos Morcillo, primera incorporación blanquivioleta del mercado invernal.

El técnico del Real Valladolid hace gala de su «plantilla amplia, competitiva y compensada» para afrontar la eliminatoria de Copa a la par que la competición liguera. «Hemos preparado el partido para ganarlo, tenemos muy buenas sensaciones en casa y es verdad que viene un gran equipo, con muchas alternativas, buen juego y confianza, es un partido para disfrutar, la afición, jugadores, todos, y para ganar«. Desde la llegada de Pacheta, el Valladolid se ha convertido en un equipo que presiona muy arriba. La mentalidad ganadora del técnico ha provocado que los jugadores ofrezcan mucho trabajo y sacrificio, clave en su filosofía de juego. El Valladolid destaca por su potencial ofensivo (37 goles en 24 partidos) y llega con tan solo 1 derrota en sus últimos 7 choques.

Su 4-4-2 es modificable, aunque algunas posiciones cuentan con dueño casi fijo. Roberto le ha ganado la partida en la portería a Jordi Masip. El lateral derecho es propiedad de Luis Pérez, pero su baja hará que probablemente el joven Fresneda de 17 años asuma la titularidad o incluso el portugués Queirós. Con Nacho como amo y señor del carril zurdo, la zaga se completa con dos puestos a repartir entre Raúl Carnero, El Yamiq, Javi Sánchez, Kiko Olivas y Joaquín. El centro del campo suele contar con la presencia habitual de Óscar Plano, Roque Mesa y Álvaro Aguado, aunque también forman parte de la rotación Toni Villa, San Emeterio y Alcaraz. En cuanto a la pareja de delanteros, Weissman es la referencia (12 goles en 21 partidos) y suele estar acompañado por Sergio León o Cristo González.

Se trata de un duelo de dos históricos que se han visto las caras en 82 ocasiones. De todas ellas, el Real Betis se hizo con la victoria en 33 ocasiones. La única vez que estos dos equipos se cruzaron en Copa del Rey fue en la temporada 2012/13, resultando vencedor el cuadro verdiblanco con un balance de 3 a 1.

En resumidas cuentas, el Betis tiene la oportunidad de conseguir el billete a octavos y seguir vivo en las tres competiciones en enero. En frente tendrá a uno de los rivales más fuertes de Segunda División, el Real Valladolid. El día en el que se cumplen 4 años del contundente triunfo por 3-5 en el Sánchez Pizjuán, es momento de que el conjunto verdiblanco regale en una noche mágica como esta una victoria a su afición. Los de Heliópolis tienen la obligación de hacer olvidar los dos últimos tropiezos en Liga… y evitar que Melchor, Gaspar y Baltasar traigan carbón al Benito Villamarín.

Deja una respuesta