Previa| Real Betis-RCD Mallorca: Antes de lo que venga, Mallorca

Foto vía: Diario de Sevilla

Las próximas semanas del Real Betis se presentan intensas. Zenit, Sánchez Pizjuán, semifinales de Copa, Atlético, Athletic… Lejos de cohibirse, el conjunto verdiblanco se asoma a la recta final de la temporada fiel a la filosofía del Ingeniero; el siguiente partido es el más importante. Este domingo 20 de febrero el Betis recibe al Mallorca a las 18:30. El encuentro podrá verse en M+ LaLiga.

La gran noticia para Manuel Pellegrini de cara a la visita de los bermellones es la vuelta de Sergio Canales. El cántabro regresó a la convocatoria tras dar negativo el pasado viernes. La única duda es si el estado físico del «10» es el óptimo para formar parte del 11 inicial. También es importante atender al estado de forma de Claudio Bravo, que podría estar de vuelta. Sin embargo, se caen de la lista Rodri, Montoya, Camarasa y Juan Miranda, que sufre un esguince de tobillo. Si algo nos ha demostrado el técnico chileno es que no tomará riesgos con ningún jugador, independientemente de su rol.

En la rueda de prensa previa al partido, Pellegrini destacó que «si no tenemos la concentración que se necesita se puede perder con cualquiera». La importancia del choque reside en que es el próximo, los que vengan después ya tendrán tiempo para ser analizados. Pese a las 4 amarillas que acumulan Canales y Juanmi, el entrenador reconoce que «sería muy mala política pensar en partidos adelante» refiriéndose al Gran Derbi, para el que habrá tiempo para centrarse a partir del viernes.

En el otro lado está un RCD Mallorca que llega al Benito Villamarín en 16º lugar de la tabla. Los isleños encadenan dos victorias seguidas (2-1 frente al Cádiz y 3-2 frente al Athletic) que le han permitido coger oxígeno y ampliar a 6 puntos su renta sobre el descenso. Con 26, el Mallorca llega algo más liberado de presión y tratará de ampliar su ventaja sobre el Cádiz (18º con 20 puntos). Luis García llega con las bajas confirmadas del portero Greif y del lateral Oliván, y la más que probable ausencia de Iddrisu Baba.

El técnico, canterano del Atlético en su etapa como jugador, quiso destacar la labor de Pellegrini. «Estuve un año con él trabajando y mi admiración es total, le tengo mucho respeto y cariño y creo que él a mi también«. García Plaza citó las bases de su particular Plan para asaltar el Benito Villamarín, en el que sus pupilos «tienen que defender bien, tapar su juego interior y subir la intensidad defensiva cuando no tienes el balón». Pese a la dificultad, los barralets buscarán arrebatarle el balón a los béticos y tratar que sus posesiones sean largas.

Los baleares llegan al Benito Villamarín como el 6º peor visitante de la máxima categoría. Sólo lograron conquistar dos estadios, pero nada fáciles ninguno de ellos; Mendizorroza y el Wanda Metropolitano. Sin embargo, los baleares no han ocupado los puestos de descenso en ninguna de las 24 jornadas disputadas. El cuadro mallorquí destaca por la gran cantidad de ocasiones que genera, si bien en muchos tramos de la temporada se ha visto en serias dificultades a la hora de materializarlas. Esto explica que los máximos goleadores del Mallorca (Salva Sevilla y Ángel) lleven 3 goles en Liga. Y es que con 22 goles, los de García Plaza son el 3º equipo de LaLiga que menos anota (tras el Alavés con 19 goles y el Cádiz con 21 dianas, ambos en descenso).

La valiente propuesta de juego del RCD Mallorca hace que sea un conjunto atractivo de ver. En ataque suman gente de mucho talento, como Kubo, Kangin Lee o Salva Sevilla en la medular. Además, Luis García puede contar con la presencia del delantero Vedat Muriqi procedente de la Lazio. La cara negativa de este atrevido equipo es lo mucho que sufre su defensa en las contras, debido a los espacios que dejan a sus espaldas los laterales. De hecho, hay que remontarse al 10 de diciembre para recordar el último partido de Liga del Mallorca en el que no encajó, dándose el caso en el empate a 0 frente al Celta en el Mallorca Estadi.

El Real Betis recibe a un conjunto que no se le ha dado especialmente bien históricamente. De hecho, el balance general de partidos entre andaluces y baleares favorece a los segundos. Las 31 victorias en 75 partidos disputados de los bermellones pueden verse empatadas hoy por parte de los béticos, quienes suman 30 triunfos sobre los mallorquines. Sin embargo, la cosa está menos igualada en el Benito Villamarín. Los verdiblancos se hicieron con la victoria en 22 de las 37 ocasiones que recibió en su feudo al Mallorca. Además, hay que remontarse hasta 10 años atrás para recordar la última victoria (1-2) de los isleños en el Villamarín.

Deja una respuesta