Aouar, muy cerca

A nadie nos sorprende el baile de nombres de cada mercado. Sea invernal o estival, decenas de jugadores invaden la actualidad bética. Algunos de ellos se acaban convirtiendo en realidad, pero una inmensa mayoría se queda en eso, en rumor. Sea como sea, en cada ventana de transferencias la agitación en los despachos es incuestionable. Representantes, jugadores y directivos se dan cita para cumplir sus respectivos intereses. Mientras tanto, el aficionado bético prosigue con su cuenta atrás particular para volver con su gente al Benito Villamarín. Eso no quita que no pierda de vista los posibles refuerzos que lleguen a su Betis.

Cordón nos ha brindado un tridente de brasileños, si bien Willian José ya se enfundó las trece barras la pasada campaña. Acompañando al hispano-brasileño, llegaron los «Luizes» para rejuvenecer y dar frescura a la plantilla. Presentados y, según Pellegrini, inscritos, Luiz Henrique y Luiz Felipe comienzan su andadura como verdiblancos. Refuerzos más que interesantes para afrontar cuatro competiciones, sin techo de cristal en ninguna de ellas.

Volviendo a ese vaivén de rumores, vamos con un tema de actualidad que es el que nos atrae hacia este artículo. Todos y todas hemos leído aquí en Coliseo Verdiblanco la posible llegada de Houssem Aouar. Como ya avanzamos en su momento, el interés verdiblanco en Aouar, latente durante meses, se ha acelerado hace pocas fechas. De hecho, en las últimas horas se dio un acercamiento en las negociaciones entre los clubes. Parece que, según ciertas informaciones, el ansiado sí del jugador ha llegado. De hecho, cuentan que Houssem estuvo en la ciudad durante las últimas semanas en secreto, conociendo el que será su nuevo club. Al francés le seduce la música que suena desde el Villamarín de la mano de su amigo Fekir y orquestada por Manuel Pellegrini. El pacto está sellado, a la espera de conocer los detalles y la oficialidad de los clubes.

Todo hace indicar que el jugador firmará por el Betis. A falta de oficialidad, única garantía plena, todo hace indicar que aterrizará este verano en Heliópolis. Pero, ¿Quién es realmente Houssem Aouar? Para muchos, una oportunidad única de mercado. Para otros, un nombre más que se comenta en las calles. Así pues, hablemos de Aouar.

Houssem Aouar (Lyon, 1998) es un centrocampista diestro que ha jugado toda su vida futbolística en el equipo de su ciudad, el Olympique de Lyon. Desde que debutó en 2017 con el primer equipo y apenas 18 añitos, el francés ha jugado 248 partidos con los 7 veces campeones de la liga francesa. Acumula 47 goles y 32 asistencias. Recordemos que estamos hablando de un mediocentro de 24 años recién cumplidos, aunque a veces ha partido desde la banda izquierda. Ya en la Selección Francesa Sub21, Aouar presentó su candidatura a comandar el centro del campo de Les Bleus, con quienes ya debutó en 2020. Aouar ya sabe lo que es jugar tanto Europa League como Champions, donde llevó a los suyos hasta semifinales en 2020. De hecho, figura en el equipo ideal de aquella edición. Este año, Aouar ha logrado 8 goles y 4 asistencias en 45 encuentros.

Se trata de un centrocampista ágil y con gran habilidad. Aouar destaca, sobre todo, por su gran capacidad para aguantar el balón. La técnica que este mediocentro posee le hace mostrar una brillante visión de juego, marcando los ritmos del mismo. Partiendo desde atrás, Houssem acostumbra a romper líneas, dar el último pase y, sobre todo, llegar al área. En su mejor temporada, Aouar anotó 9 goles y 10 asistencias desde la posición de interior. Cuando compartía equipo con Fekir, el posible nuevo fichaje del Betis era el encargado de hacer la transición entre defensa y ataque desde el doble pivote. Eso sí, con libertad para sumarse al ataque. Es el típico mediocentro, muy difícil de encontrar, que toma siempre la decisión correcta en cada situación. En otras palabras, el Betis encontraría en Aouar un perfil más moderno del clásico trequartista.

Es por ello que es importante conocer cuál sería el encaje de Aouar en el Betis en caso de su posible llegada. Qué busca Pellegrini en él. Qué puede aportar el francés en el equipo. Se trata de un futbolista muy polivalente, un diamante que El Ingeniero puede pulir para hacer de él una pieza clave en su innegociable 4-2-3-1. Podría acompañar a Guido en el doble pivote, siendo el argentino el encargado de cubrir sus espaldas. Desde esa posición, Aouar podría ser fundamental gracias a su inteligencia de juego y aporte defensivo, pese a no ser ésta su principal virtud. Un papel similar al de William Carvalho, máximo candidato a salir a día de hoy. Otra opción sería ocupar la banda izquierda, desde donde el francés podría partir hacia dentro. Así, su presencia en ataque sería mayor, creando una más que interesante sociedad con su compatriota Fekir.

Importante también conocer cuál ha sido el plan del Betis. La operación, llevada en sintonía entre Cordón y Catalán, recuerda mucho a la de Fekir. En 2019, el Olympique de Lyon tampoco gozaba de una buena salud económica. Fekir, al igual que Aouar, estaba dispuesto a cambiar de aires y los Gones, por su parte, a escuchar ofertas. Ambos han aparecido en la agenda de otros grandes clubes; Nabil estuvo a punto de firmar por el Liverpool, mientras que Houssem causó serio interés de City y Arsenal tras alcanzar las semis de Champions. Tras malas temporadas del Lyon, el valor de los dos franceses se desplomó. Es en este momento cuando echa a rodar la maquinaria verdiblanca. Máxime si se trata de un jugador a punto de concluir su contrato y que se niega a renovar, uno de los escenarios favoritos del Betis (Luiz Felipe, Rui Silva, Canales…)

El Olympique esperaba una oferta procedente de la Premier, económicamente más jugosa, pero la ausencia de la misma y la urgencia de vender hizo que los franceses rebajasen sus pretensiones. El Betis, hasta el momento, tomaba el nombre de Houssem Aouar como uno más de su radar. Algún acercamiento, tanteo, pero poco más. Siguiendo las pautas que marcan los antecedentes, el más reciente Luiz Henrique, el Betis lanzará una oferta a la baja por un porcentaje del pase del jugador. Se juega con las bazas de la situación financiera del club y el último año de contrato del jugador. Una vez decidido el objetivo, se produjo una operación casi relámpago. Prueba de ello es la no inclusión en la convocatoria para el choque amistoso de los leones frente al Anderlecht.

Guido, Canales, Fekir… y, si no sucede una sorpresa mayúscula de última hora, Aouar. Un centro del campo a la altura de muy pocos clubes no sólo españoles, sino europeos. Si todo sale bien, estaríamos hablando de un golpe encima de la mesa del Betis. Es por ello que Houssem aparecía en las últimas horas en la primera posición de la lista de prioridades de la secretaría técnica. Es más, se han aparcado otras operaciones con la intención de cerrar cuanto antes esta oportunidad de mercado. De darse la firma del trato y manteniendo su columna vertebral, los verdiblancos formarían una medular única. Todo al servicio de un proyecto que quiere más, lejos de conformarse con el título de la pasada temporada.

Deja una respuesta