CRÓNICA| Real Betis 1-0 CA Osasuna: El Real Betis se agarra al liderato con pundonor

Borja Iglesias celebra su gol ante el CA Osasuna. (Foto de Fran Santiago/Getty Images)

Noche de fútbol en el Benito Villamarín. El Real Betis venció al Osasuna (1-0) tras un duelo correoso. Pese a los más de veinte minutos en desventaja numérica por la expulsión de Germán Pezzella, el equipo aguantó el gol de Borja Iglesias para lograr el tercer triunfo consecutivo en lo que va de temporada. Tres de tres que sirven a los de Pellegrini para dormir en lo más alto de la tabla. El Real Betis es líder de la Primera División.

Misma dinámica de resultados

Llegaron ambos equipos al convite tras sumar dos victorias en sus primeros dos partidos. Por su parte, Jagoba Arrasate incluyó en el once con respecto al duelo ante el Cádiz CF la novedad del doble lateral, enviando a Budimir al banquillo y dando entrada a Nacho Vidal. El Osasuna, colíder hasta la fecha, no se lo puso nada fácil a los de Pellegrini, quién alineó un once bastante reconocible, repitiendo el mismo que en las dos jornadas previas. Si bien, las inscripciones a última hora de Luiz Henrique, Joaquín y Guardado calmaron las aguas revueltas a pocas horas del choque.

Arranque intenso del Real Betis

Tras un vivo arranque en el que los verdiblancos salieron con gran intensidad de inicio, el Real Betis se hizo pronto con el control del balón. Un gran inicio de William Carvalho que aparentaba tener velcro en las botas, repartiendo juego y colocándose a los mandos de la creación, acompañado de su fiel escudero Guido. El argentino se mostró, como de costumbre, muy activo en las coberturas, apagando fuegos y despejando cada balón que se acercó a su alrededor. En resumidas cuentas, los verdiblancos salieron muy ordenados al choque.

Por su parte, el Osasuna partió con una zaga conformada por David García y Unai, la cual derrochó contundencia y le puso las cosas muy difíciles al ataque bético. En el minuto 14′ para Aimar Oroz, tras un aspaviento con el balón en señal de protesta. Fruto de la desesperación y de los giros sobre sí mismo de jugadores desequilibrantes como Fekir, Juanmi o el propio Borja, la defensa impuesta por Jagoba Arrasate defendió a golpe de faltas tácticas que dejaban muestra de la contundencia solicitada por el técnico.

En el área manda el Panda

Corría el cronómetro y William Carvalho danzaba por el campo a sus anchas. Una salida de balón majestuosa, acompañada de un gran repertorio de pases, dando orden al equipo, a la par que rompía líneas con sus balones a la espalda de la defensa. La defensa «rojilla» se fundió en un solo jugador, cerrando líneas y acabando con la profundidad que caracteriza al Betis de Pellegrini. Así las cosas, los locales se fueron apagando de tal manera que el conjunto de Pamplona comenzó a tomar peso en el juego. En suma, Moi Gómez tuvo en sus botas una ocasión clarísima para ponerse por delante en el marcador, aunque la cepa del poste lo repelió. Esa jugada fue clave para el despertar verdiblanco. Ante los murmuros, el equipo actúa. Ante las dudas, Borja Iglesias aparece. El gallego plantó la bola de un zurriagazo en la escuadra de Sergio Herrera. No dudó el actual pichichi de LaLiga (4), tras una asistencia de Álex Moreno. Cuando más lo necesitaba el equipo, apareció el de Santiago para adelantar al equipo.

Ocasiones para ambos equipos

Al borde del descanso, una jugada elaborada de los verdiblancos estuvo a punto de ampliar la distancia, pero Álex Moreno, que no vio a Fekir, erró en el lanzamiento. Sin tener suficiente, William Carvalho fue coreado por todo el Villamarín tras una magnífica jugada que casi acaba en las redes de Sergio Herrera. El luso se dio un manjar. El descanso llegó tras un claro dominio bético en los minutos finales que fue de menos a más.

A la vuelta de vestuarios, Sergio Canales sustituyó a Rodri. Tras varias semanas de lesión, el cántabro volvió a tener minutos en el que fue su debut en competición oficial en la presente temporada. Por su parte Fekir, un tanto impreciso, no llegó a perderle la cara al partido y se mostró participativo. Posteriormente, Rubén Peña dio otro susto tras lanzar un remate a la derecha de la portería de Rui.

En el minuto 60′ doble sustitución del CA Osasuna. Jagoba volcó al equipo en ataque con la entrada de Kike García y Ante Budimir. Por su parte, Pellegrini hizo debutar a Luiz Henrique en sustitución de Juanmi. Este cambió modificó el esquema desplazando a Canales al costado izquierdo. La segunda amarilla también llegó del lado “rojillo”. Fue para Unai, tras cortar un ataque prometedor en una buena acción de Borja. Con el paso del tiempo, Arrasate siguió agitando el árbol en busca de algún resultado. Manu Sánchez le dio el relevo a Unai, lo que hizo que Juan Cruz cayese a la zaga como central izquierdo.

Un jugador menos desde el 71′

Sin embargo, el choque no estuvo exento de polémica. Munuera Montero levantó las quejas en el graderío verdiblanco tras la expulsión fulminante al zaguero del Betis. Germán Pezzella fue a despejar un balón, arrasando con la pierna de un rival. Roja directa para el argentino, tras una dura entrada aunque el central llegó antes al balón. Tocaba remar en contra. Luiz Felipe saltó al campo en sustitución del goleador Borja Iglesias. Al Betis le tocó sufrir en la recta final con un rival volcado en ataque y con superioridad numérica. Con el ambiente caldeado, el Villamarín clamó por la roja tras un manotazo en la cara de David García a Sergio Canales, que solo vio la amarilla.

El tramo final fue un baño de superioridad para Osasuna. Los locales achicaban agua ante un bombardeo constante de centros de los costados del conjunto de Pamplona. Si bien, ahí apareció Édgar para despejar cualquier balón que se acercaba al área. El joven central dio una clase magistral de duelos ganados (6/6 duelos aéreos ganados y 2/2 en el suelo). Toco sufrir, pero el Real Betis supo hacerlo. El Villamarín, sabio, reconoció las necesidades del equipo y empujó a sus diez hombres hacia la victoria.

Próxima parada: Santiago Bernabéu

Al final, tres puntos que colocan a los verdiblancos en el primer puesto de LaLiga y que permiten al equipo afrontar la recta final de mercado con la tranquilidad de que el plantel goza de un rendimiento óptimo. En la próxima jornada, el Real Betis visitará al Real Madrid, actual campeón y, hasta hoy, líder del campeonato.

Ivan Diaz

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. "El fútbol que se lee".

Ver todas las entradas de Ivan Diaz →

Deja una respuesta