1×1| El Betis muere en la orilla

El FC Barcelona logra el pase a la final tras imponerse en la tanda de penaltis a un heroico Betis, que sacó fuerzas de donde ya no quedaban. Lewandowski anotó el 0-1 tras una buena jugada de Dembélé. Al volver del descanso, el Betis se hizo con la batuta del partido de la mano de un sobresaliente Fekir y un espectacular Luiz Henrique. Precisamente el segundo asistió al primero para forzar la prórroga.

En el tiempo extra, Ansu Fati anotó una espectacular volea y adelantó al Barcelona por segunda vez en el encuentro. Los chicos de Pellegrini parecían acusar los problemas físicos. Loren hizo soñar a los béticos de Arabia y a los de detrás de las pantallas, finalizando así 2-2 el partido. Otra tanda de penaltis separaba al Betis de la gloria. El acierto culé y los fallos de Juanmi y William Carvalho cortaron las alas de un equipo que ha hecho sentir hoy más que orgullosos a todos sus aficionados.

Claudio Bravo (5.5)

El guardameta chileno acusó el fuerte golpe con Araújo en el minuto 8. Quizás esa fue la causa de mostrarse impreciso en el gol anulado de Pedri. También generó algunas dudas tanto en los centros laterales como en el juego aéreo. El ex del propio Barcelona salvó los muebles con un paradón a Ansu en el ’91. Nada pudo hacer en el golazo de Fati al comenzar la prórroga. Muy buena intervención también en el taconazo del 10 culé en el ‘117. Estuvo a punto de parar el penalti a Kessié, pero finalmente no pudo detener ninguno de los lanzamientos.

Aitor Ruibal (4.5)

Dificilísima papeleta la de hoy frente a un Dembélé completamente desatado. El catalán se vio superado por el extremo francés durante gran parte del partido. El primer gol de Lewandowski parte de un robo impreciso que, con mala suerte, acabó en las botas del 7 culé con toda la banda por delante. Salió sustituido por Sabaly en el ’48. No le perdió la cara al partido, pero Dembélé le pasó por encima.

Germán Pezzella (9)

Muy serio partido del campeón del mundo. Se mostró seguro en defensa a medida que avanzaba la primera parte. Además, dos de las más claras oportunidades verdiblancas del primer acto partieron de sus remates de cabeza. En la segunda parte el Betis se volcó en ataque y tuvo menos trabajo. Aún así, el central argentino siguió mostrando una de sus mejores versiones. De los mejores del partido.

Luiz Felipe (7.5)

Buen partido de Luiz Felipe. Bastante sólido en el juego aéreo, quizás su faceta menos brillante. Muy rápido al corte, aunque con alguna pequeña imprecisión. El italo-brasileño exhibió su providencial anticipación en bastantes ocasiones. Comandó la defensa, como siempre, a la par que fue pieza fundamental en la salida de balón. Un día más demostrando que es de las mejores adquisiciones de los últimos años en defensa.

Juan Miranda (6.5)

Había muchas dudas con la inclusión en el once del niño de Olivares, y la verdad es que cumplió en la medida de lo posible. El ataque del Barça no prosperó demasiado por su banda. Incluso fue creciéndose en ataque con el paso de los minutos. En la segunda parte, su nivel aumentó tanto en lo defensivo como lo ofensivo. Una mala toma de decisión pisando área evitó una ocasión brillante. El canterano se creció en los compases finales del tiempo reglamentario. Habrá quien haya echado en falta a Álex Moreno en faceta ofensiva, pero el héroe de la Cartuja estuvo en general correcto en defensa.

Guido Rodríguez (7.5)

Se echaba en falta la consistencia que da el argentino en el doble pivote. Si bien se vio desbordado por la escasa ayuda defensiva que tenía en el carril central, lo cierto es que plantó cara a un Pedri y a un Gavi muy inspirados. Con la entrada de WC, tuvo más ayudas en el aspecto defensivo y eso le liberó bastante. El pivote comenzó a levantar más la cabeza y recorrer más metros con el balón. Vio la tarjeta amarilla tras llegar tarde a un balón dividido con Busquets. Guardado ocupó su lugar en los últimos minutos de partido.

Sergio Canales (4)

Flojísimo partido del cántabro. Aportó poca solidez defensiva desde el doble pivote, aunque tuvo un par de arrancadas ofensivas que ocasionó buenos ataques béticos. Su mejor aportación fue un tiro lejano que salió fuera rebotado. Después de un muy gris partido, el 10 cedió su hueco en el once a William durante el descanso. Por el bien del Real Betis, Sergio debe volver cuanto antes a su nivel habitual.

Rodri Sánchez (8)

El de Talavera participó poco al comienzo de la primera parte, pero poco a poco empezó a carburar. Bastante solidario en defensa y con peso en la creación de juego. De hecho, el joven mediapunta tuvo un par de llegadas muy claras de gol. Asumió galones en ataque durante la segunda parte y la mayoría de jugadas pasaron por sus botas. Incluso forzó la tarjeta amarilla de Sergi Roberto. Acabó exhausto su gran actuación y fue sustituido por Juanmi en búsqueda de más verticalidad.

Nabil Fekir (9.5)

Decían que el crack francés está lejos de su mejor nivel… Desplegó una portentosa capacidad para proteger el balón ante la presión de varios rivales. Nabil colgó tres centros en la primera parte que bien pudieron acabar en gol. La brújula del ataque bético recayó en su prodigiosa pierna izquierda. Al comienzo de la segunda mitad, vio la tarjeta amarilla tras dos faltas consecutivas a Frenkie de Jong. Comandó todos los intentos del Betis para empatar el partido… hasta que lo consiguió. Cuando el Barça se encerró en la frontal del área, supo enviar al balón de la red un pase de Luiz Henrique que lo dejaba solo. Nabil tuvo un par de ocasiones más, hasta que fue sustituido acalambrado antes de empezar la prórroga tras dar (otra) exhibición.

Luiz Henrique (10)

Probablemente el mejor jugador hoy sobre el césped. Sufrió un golpe en el muslo izquierdo que parecieron hacer saltar las alarmas, pero no fue sino el desencadenante de su show. Muy buenas coberturas en defensa siguiendo la marca de Jordi Alba. Encaró, desbordó e incluso se animó a chutar. Un paradón de Ter Stegen impidió que estableciera el empate al borde del descanso. El joven extremo empezó la segunda mitad con el mismo nivel que acabó la primera. Poco después de ver la amarilla por protestar, cedió un balón dentro del área a Fekir para sumarse otra asistencia y empatar el partido. Dio el do de pecho en la prórroga, cuando más agotado se le veía, y repartió su segunda asistencia, esta vez a Loren. Ejemplo de sacrificio y entrega.

Borja Iglesias (7)

El gallego no se dejó amedrentar ante Koundé y Araújo. Su juego de espaldas desahogó la presión barcelonista en bastantes tramos del partido. Siempre fue una solución para los balones largos, y a milímetros estuvo de anotar hasta dos goles en la primera mitad. El Panda fue el motivo por el cual los centrales culés acabasen exhaustos el partido. Como es habitual, Pellegrini sustituyó a su punta durante la segunda parte y Willian José entró en su lugar.

William Carvalho (6)

El portugués hizo cambiar el rumbo del partido con su entrada al campo. Aprovechando que el Betis se volcó en ataque, el ex del Sporting fue el timón de los béticos en el centro del campo. Dio el equilibrio necesario al equipo en el momento necesario y fue ser el encargado de la transición defensa-ataque. Su único pero fue el fallar su penalti en la tanda.

Juanmi Jiménez (4)

Entró en la segunda parte en búsqueda de marcar la diferencia… pero apenas vimos rastro de O’Rei. No tuvo muchas ocasiones ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga. Algo fuera de forma, lógico tras tanto tiempo lesionado. Para colmo, el de Coín falló su penalti.

Youssouf Sabaly (6)

El senegalés ocupó la plaza de un exhausto Ruibal. Entró cuando Dembélé ya había abandonado el terreno de juego, y su pareja de baile fue Ferrán Torres que apenas le supuso problemas. Asumió peso en ataque, a sabiendas que sus compañeros estaban agotados tras un desgaste brutal.

Andrés Guardado (4.5)

El mexicano sustituyó a un amonestado Guido e hizo lo que siempre: entregarse. Eso no quita que en media hora fuera doblemente amonestado y saliese expulsado en los compases finales de la prórroga. Su tarjeta roja no tuvo gran relevancia en el devenir del partido.

Willian José (6.5)

Otra oportunidad para el delantero hispano-brasileño, que entró en lugar de Borja. Pasó la mayor parte del tiempo lejos del área, en ocasiones haciendo las funciones de enganche. Aportó mucho en defensa, pero no generó el peligro necesario en ataque. A pesar de ello, no fue un mal partido del Tigre.

Loren Morón (8.5)

El héroe inesperado de la noche. Casi nadie pensaba que podría contar con minutos hoy, quizás ni siquiera él. Pero acudió al rescate del Betis cuando lo necesitaba y anotó el 2-2 tras un golazo de tacón. ¿Será el inicio de su reivindicación?

Manuel Pellegrini (8)

El chileno sabía que su equipo no venía a Arabia de paseo, y así lo demostró con un auténtico partidazo. Sus jugadores supieron aguantar el inicio arrollador del Barça, pese al gol de Lewandowski cuando parecía que con empate a 0 llegaríamos al descanso. El Ingeniero supo motivar al equipo en el descanso y no cohibirse en ningún momento. Nuevamente acertó con la mayoría de los cambios. Apenas tuvo de dónde elegir lanzadores en la tanda de penaltis.

Deja una respuesta