Crónica| Betis Deportivo 3-1 CD Manchego: Al parón navideño con victoria

La CD Deportiva Luis del Sol albergaba este sábado a las 17:00 un partido clave para el filial. Vencer al CD Manchego permitía al Betis Deportivo alejarse de la zona media-baja de la tabla y mirar de cerca los play-off de ascenso. Y es que los ciudadrealeños marcaban la zona de salvación con 19 puntos, mientras que los verdiblancos ocupaban 10ª posición con 21 puntos. Y el filial cumplió, goleando y exhibiendo un gran fútbol. Cuarto partido consecutivo de los de Alberto González sin conocer la derrota.

Alberto González sacaba un once con una importante novedad. La baja por ciclo de amarillas de Pablo Busto, único lateral derecho del filial, obligaba a experimentar en la posición. Germán parece que se asienta como portero titular. Andrés Caro sería el encargado de ocupar el carril diestro, Lucas Alcázar el zurdo, mientras que Visus y Mendy formaban el eje de la zaga. La medular estaba formada por Mateo Flores y Mawuli Mensah. En las bandas, Carlos Reina y Yassin Fekir. Yanis era la referencia ofensiva, con Manu Morillo actuando como enganche. Jon Erice, por su parte, alineaba el siguiente once en el conjunto visitante: Carlos Mena; Imanol Barace, Milan Hilderink, Joao Dias, Nacho Ruíz; Javi Verdú, Mitchell van Rooijen, Carlos Jiménez, Fran Rivera, José Ramón; Alejandro Castroviejo.

La primera posesión del partido correría a cargo del CD Manchego. Le faltaba algo de calma al Betis Deportivo en los primeros compases de partido, con y sin balón. El equipo de Ciudad Real parecía tener las ideas más claras cuando tenía la posesión. No llegaban a transformar esa superioridad en peligro real. Una vaselina demasiado alta del capitán José Ramón fue el primer aviso, tras ganarle las espaldas a Andrés Caro en el ’17. Luego, Carlos Reina efectuó el primer disparo a puerta local, demasiado raso y centrado. El filial seguiría presionando… hasta que obtuvo el premio. Yanis Senhadji logró cuerpear y ganar la espalda a la zaga manchega, llegar a línea de fondo y servir el tanto a Yassin Fekir para anotar el 1-0 en el ’21. Tercera asistencia para Yanis, tercer gol para Yassin.

Al CD Manchego no le sentó bien el tanto local. Por su parte, el Betis Deportivo siguió asfixiando de lo lindo la salida de balón visitante. En una de las llegadas del filial, Carlos Reina se atrevió con el disparo lejano. Su tiro fue a parar en un defensor manchego, dejando el balón botando a la altura del área pequeña. Mawuli, el más listo, aprovechó la ocasión para poner el 2-0 en el marcador en el minuto 29. Sexto gol de la temporada para el centrocampista ghanés.

Seguiría sin asimilar el mazazo el conjunto visitante. La necesidad de anotar haría que los manchegos arriesgasen más y concediesen espacios atrás. El Betis comenzó a explotar este factor. Andrés Caro leyó a la perfección el desmarque de Yanis y le colocó un pase que lo dejaba solo ante el portero. El hispano-argelino, con mucha sangre fría, regateó al portero y definió con la zurda. Era el 3-0 en el minuto 38. El propio Yanis estuvo a punto de colocar al 4-0 al borde del descanso, tras una gran contra de Manu Morillo. Pero el marcador no se movería más y el colegiado Escobar López indicaría el camino a vestuarios.

La segunda parte arrancaba con un cambio para cada conjunto. Manu Morillo cedía su puesto a Berto Rosas, colocándose Yassin en la zona de la mediapunta. En cuanto a los manchegos, . El Betis Deportivo comenzó el partido con dos disparos lejanos a cargo de Carlos Reina y Yanis, sin fortuna. El CD Manchego comenzaba a ganar metros, pero sin materializar. Quizás las internadas por banda de José Ramón y Javi Verdú era lo más reseñable hasta en ’58. Ahí, Germán tuvo que emplearse a fondo y despejar un gran remate de Castroviejo. En el córner de esa misma acción, Verdú recortaría distancias tras un centro raso. En estos minutos, Berto dio el susto al echarse la mano a la rodilla izquierda. El andorrano tuvo que marcharse y ceder su sitio a Enrique.

El CD Manchego comenzó a crecerse. Ahora sí, los de Ciudad Real comenzaban a incomodar a Germán. Yanis vio la tarjeta amarilla en el ’67 por cometer juego peligroso. Alberto decidió agitar el banquillo y dar entrada a Pleguezuelo por Lucas Alcázar y a Ángel Ortiz por Yassin Fekir. Yanis tuvo una ocasión muy clara en el minuto 73 fusilando el primer palo, pero Carlos Mena (que vería la amarilla por protestar airadamente un posible fuera de juego) sacó una mano providencial. Los minutos pasaban, y el filial no dominaba pero tampoco sufría demasiado. Alberto González aprovechaba el contexto de partido para darle minutos a Darío Germil, que sustituía a un titánico Yanis en el ’75. Imanol y Rivera acabaron en el banquillo visitante, dejando su lugar a Rodrigo Martín y Eduard Marian en el 80.

Darío tuvo una gran oportunidad en el minuto 85, pero su cabezazo se marchó alto. Erice apuraba sus cambios. Alejandro Hernández, que había entrado de revulsivo, tuvo que marcharse de nuevo al banquillo por unas molestias, entrando Juan Durán. Un caso similar al de Berto Rosas. Salvo estos dos hechos, poco más reseñable sucedió en los últimos compases. Tramo final sin demasiadas ocasiones, córneres al área ni faltas. Ni tan siquiera en los cinco minutos de añadido. El resultado parecía satisfacer a unos… mientras que otros se resignaban.

Finalmente, el Betis Deportivo se quedaba con los tres puntos. El filial supo gestionar la ventaja obtenida en una gran primera parte durante la segunda, sin sufrir demasiado. Esta victoria amplía el colchón del primer equipo de la cantera con respecto al descenso. Además, los de Alberto González suman 24 puntos y asaltan momentáneamente los puestos de play-off. Los verdiblancos se marchan al parón navideño con victoria y sumando cuatro encuentros seguidos sin perder. Ahora, deberán visitar al Estepona y Cádiz Mirandilla en los dos primeros partidos de 2024.