Nueve bajas de cara a verano… por ahora

A partir del día uno de enero se abre el mercado invernal. Una ventana de transferencias habitualmente sin demasiado movimiento en el Real Betis, aunque en ocasiones (como el año pasado) llega a ser algo más agitado. Hay otro elemento importante en materia de fichajes en este inicio de año, y es que los futbolistas cuyos contratos finalizan el próximo 30 de junio son libres de negociar con cualquier club. Entre los jugadores que terminan su vínculo contractual con el Betis y aquellos cuya cesión expira en dicho mes, el conjunto de Manuel Pellegrini afronta a día de hoy hasta nueve bajas de cara a la próxima temporada. Cada uno con sus situaciones particulares y dificultades, pero todos encaran en estos momentos sus últimos meses como béticos.

Los dos jugadores cedidos en el Real Betis hasta el 30 de junio son Marc Roca y Chadi Riad. El centrocampista catalán está cedido por el Leeds sin opción de compra. La situación es la siguiente: el jugador está muy feliz en Sevilla, desde el Villamarín se intentará que se quede y los ingleses buscan vender, por lo que parece que las tres partes están condenadas a un entendimiento. En cuanto al central cedido por el FC Barcelona, la situación es algo más compleja. El Betis puede (y pretende) ejercer una opción de compra de unos tres millones en junio por el 50% del pase. Sin embargo, el Barça tiene la posibilidad de recuperarle si paga algo más de siete millones antes de julio de 2025. Ni andaluces ni catalanes han ejecutado ningún paso, por lo que a día de hoy Chadi Riad volvería a Barcelona.

Quizás los dos jugadores con más mercado ahora mismo son Guido Rodríguez y Juan Miranda. El argentino, con un valor de 24 millones en Transfermarkt, ha ido acumulando novias hasta el día de hoy. Sin embargo, su lesión de peroné parece haber enfriado la posibilidad de que salga en enero. El Real Betis, por su parte, ha mantenido su importante oferta de renovación en la que asciende al pivote hasta el primer escalón salarial. En cuanto al de Olivares, se ha hablado mucho de su posible fichaje por el AC Milan. Aún no hay nada decidido y puede suceder de todo, pero la cantidad ofrecida por el Betis para renovar resulta insuficiente para el lateral y complica mucho su renovación. En estos instantes, gana enteros la posibilidad de que Miranda salga como agente libre rumbo a Italia.

Parece que habrá movimiento en el eje de la zaga la próxima temporada. Además del ya mencionado caso de Chadi Riad, Marc Bartra y Sokratis también tienen su futuro en el aire al haber firmado hasta junio de 2024. El central catalán era titular habitual en el arranque de temporada tras la salida de Luiz Felipe. Pero su grave lesión de tobillo le mantendrá apartado de los terrenos de juego mínimo hasta febrero. Esto podría complicar una posible renovación. También parece difícil a día de hoy que Sokratis continúe más allá de junio, pues de momento no ha gozado de demasiados minutos. Con las bajas de Bartra y Riad, el griego tendrá la oportunidad de reivindicarse y, quién sabe, de ganarse un nuevo contrato.

Parece más claro que Andrés Guardado y Claudio Bravo encaran sus últimos partidos como verdiblancos. El mexicano sigue siendo un elemento importante en la rotación de Pellegrini, pero la llegada de Cardoso y la irrupción de Altimira auguran un cambio de ciclo en su posición. Tampoco parece que Bravo, en estos momento lesionado, vaya a continuar en el Betis durante la temporada 24/25. Sin movernos de la portería, otro jugador cuyo contrato expira en junio es Fran Vieites. El guardameta gallego firmó grandes actuaciones con el primer equipo, sobre todo ante la UD Las Palmas. Debido a su edad la próxima temporada (24), no podrá seguir alternando filial y primer equipo durante la 24/25, así que habrá que tomar una decisión. Sus representantes y el club ya han tenido los primeros contactos en Sevilla para tratar una renovación.

Todo apunta a que habrá mucho movimiento en los próximos meses en cuanto a renovaciones por parte de algunos de estos jugadores. Tampoco habría que descartar la salida de alguno de ellos en este mercado invernal y así evitar que abandonen Heliópolis a coste cero. Veremos qué nos depara el verano, aunque también habrá que estar muy pendientes de los movimientos que lleguen a producirse en enero.