Previa| Real Betis-Granada: Lamerse las heridas en el fortín del Villamarín

Vuelve el fútbol al Benito Villamarín. Y lo hace por primera vez en este año 2024. Quizás en el momento que más requiere el Real Betis del cariño de los suyos. Tras dos derrotas consecutivas y la eliminación copera, los de Pellegrini regresan al feudo verdiblanco para lograr el primer triunfo del año en esta Jornada 20. El rival será el Granada, que pese a su situación en la tabla viene con sensaciones positivas tras vencer al Cádiz y reforzarse bien en lo que va de mercado invernal. A las 21:00, la pelota dictará sentencia. Guillermo Cuadra Fernández será el encargado de impartir justicia.

Se trata de un duelo que enfrentará a un Betis que todavía no ha perdido en casa en Liga, contra un Granada que es el peor visitante de Primera División (1 punto a domicilio de 21 posibles, 9 goles a favor y 25 en contra). Los verdiblancos buscan recuperar sensaciones y no perder el tren a Europa. En estos momentos, la sexta plaza es la última con acceso a competición europea, y el Betis está a cuatro puntos de la misma. La Real Sociedad, que ocupa dicho puesto, visitará a otro rival con los mismos objetivos como lo es el Athletic Club, cuarto. Por su parte, el Granada se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla con 11 puntos, a 5 de una salvación que marca el Celta de Vigo. El cambio de entrenador y los nuevos refuerzos de la plantilla han dado un nuevo aire a los nazaríes.

Los de Pellegrini llegan con sensibles bajas al partido. La Copa África impedirá que Abde, Chadi Riad y Sabaly cuenten para el chileno hasta posiblemente febrero. En la enfermería aún figuran jugadores como Bravo, Bellerín, Miranda, Guido, William Carvalho o Bartra. Tampoco Nobel Mendy, que tras debutar ante el Alavés sufrió un problema muscular que le tendrá en el dique seco cerca de un mes. Sí que está Johnny Cardoso en la lista, al igual que Sergi Altimira tras superar sus molestias en la rodilla. Del filial suben Fran Vieites, Visus, Assane, Pleguezuelo y Pablo Busto.

Pellegrini en la rueda de prensa previa ha dejado varias declaraciones interesantes. Sobre su futuro, sentenció que «seguimos exactamente con las mismas ganas, con la misma ambición, con el mismo proyecto» y que «yo por lo menos voy a intentar cumplir mi contrato«. En cuanto al rival de esta jornada, el Ingeniero pronostica «un partido difícil, como todos los de LaLiga«. «Al final en los 90 minutos, cualquiera puede ganarle a cualquiera. Tenemos que estar concentrados defensivamente para que no nos hagan daño. Un equipo que se ha reforzado bien. Tenemos que estar creativos en ataque«, analizó el chileno.

En cuanto al conjunto nazarí, el Cacique Medina advierte que afrontan el partido “con mucha confianza y mucha fe”. Se trata de «un partido duro ante un muy buen rival. Un gran equipo con muy buenos jugadores y un excelente entrenador. Sus últimos partidos no fueron los mejores en resultados y rendimiento, pero tienen mucha jerarquía y mucha calidad«. El Granada llega con la principal duda de Martin Hongla, fichaje que aún no ha sido anunciado pero que podría jugar ante el Betis. El que no llegará será Ricard Sánchez, sancionado. Raúl Fernández será duda en la portería.

Atendiendo a las bajas que presenta el equipo, el posible once que presentará Pellegrini será el siguiente: Rui Silva; Aitor Ruibal, Germán Pezzella, Sokratis, Abner Vinícius; Andrés Guardado, Marc Roca; Assane Diao, Isco Alarcón, Ayoze Pérez; Willian José. Por su parte, el posible once del Granada podría ser similar a éste; Augusto Batalla; Miguel Rubio, Bruno Méndez, Kamil Piatkowski, Carlos Neva; Gerard Gumbau, Gonzalo Villar, Sergio Ruíz; Myrto Uzuni, Lucas Boyé, Bryan Zaragoza.

El balance histórico de enfrentamiento entre béticos y nazaríes sonríe a los primeros. 24 victorias para los primeros, 17 para los segundos y 12 empates, con 75 goles a favor para los sevillanos y 65 anotados por los granadinos. Tan sólo en 3 de las 16 visitas que el Granada realizó al Benito Villamarín logró hacerse con la victoria. La última de ellas en noviembre de 2012 (1-2). Desde entonces, 3 victorias y 3 empates para los verdiblancos. Pellegrini, desde que se sienta en el banquillo del Real Betis, acumula 3 victorias, 1 empate y 1 derrota ante el Granada, con dos triunfos en los dos partidos que ha ejercido como local ante dicho conjunto.

Se trata de un partido idóneo para recuperar sensaciones positivas. En más de una ocasión el equipo ha atravesado momentos complicados (varios de ellos en este tramo de enero). Y en todas ellas Manuel Pellegrini ha mantenido al Real Betis a flote. El factor cancha debe desnivelar la balanza en momentos de sufrimiento. Nadie ha ganado en el fortín del Villamarín esta temporada en Liga. Heliópolis volverá a rugir y apoyar a los suyos, como siempre lo ha hecho. El punto de inflexión debe ser éste, lamerse las heridas de los últimos partidos e iniciar la escalada de puestos. Granada, Granada y Granada.