Previa| Real Betis – Dinamo Zagreb: Demostrar en Europa el crecimiento

Comienza una nueva aventura europea para el Real Betis. Este 2024 arranca con el debut en una competición casi desconocida para el fútbol español: la Conference League. Tan sólo el Villarreal ha representado a España en dicho torneo, si bien el Osasuna participó en la fase previa de acceso. Tras el varapalo sufrido en la fase de grupos de la UEFA Europa League, los de Pellegrini tratarán de llegar lo más lejos posible en Conference, una de las dos vías de acceso a Europa la próxima temporada con las que cuentan los verdiblancos.

No llega el Real Betis con todos los efectivos que los béticos desearían. Siguen causando baja Guido, Bartra, Ayoze, Isco y Abner por lesión. Además, Bakambu, pese a llegar anoche a Sevilla, no figura en la lista de citados. También cabe destacar que jugadores como Pablo Fornals, el Chimy Ávila, Sokratis, Sabaly o Altimira no están inscritos en la Lista UEFA. Un total de once bajas para recibir al Dinamo de Zagreb. Es por ello que a lo largo de la semana hayamos visto a varios canteranos entrenar a las órdenes de Pellegrini. Jugadores como Xavi Pleguezuelo, Ginés Sorroche, Enrique Fernández o Carlos Reina pueden aparecer inscritos en la Lista B. De hecho, los tres primeros han entrado en la convocatoria para el choque.

El Dinamo de Zagreb es un conjunto acostumbrado a competir frecuentemente en Europa y a dominar en su país. Acumula seis títulos ligueros consecutivos en Croacia, participando ininterrumpidamente en competiciones europeas (fases previas y/o finales) desde 2006, tanto Europa League como Champions. Sin embargo, en la actualidad no pasa por un buen momento. Los del bosnio Sergej Jakirovic ocupan la tercera plaza en Liga. Vienen de ser eliminados en la fase previa de la Champions por 4-3 ante el AEK Atenas y de la ronda de acceso a la Europa League por 5-4 ante el Sparta Praha. En Conference, quedaron segundos en su grupo de Conference, por detrás del Viktoria Plzen. El mal momento del Dinamo de Zagreb se debe en parte a la pérdida de jugadores importantes en los últimos mercados, como el portero Livakovic, el central Šutalo o los extremos Oršić e Ivanušec.

Es la primera vez que ambos conjuntos se ven las caras. También es el debut de estos dos equipos en eliminatorias de Conference. Sin embargo, no es la primera experiencia croata del Real Betis. Los verdiblancos ya se enfrentaron en la fase de grupos de la UEFA Europa League 13/14 al HNK Rijeka, siendo un empate en Croacia (1-1) y otro en Sevilla (0-0) los resultados. El Dinamo de Zagreb, por su parte, únicamente conoce la derrota en las siete ocasiones que ha visitado España. Los croatas han caído derrotados en casa de FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Villarreal, Real Madrid y Sevilla en dos ocasiones. 2 victorias, 1 empate y 11 derrotas son las estadísticas del Dinamo ante rivales españoles.

Pese a ello, los croatas ven en la Conference una buena oportunidad de maquillar una temporada, hasta ahora, decepcionante. No sentirán el calor de su hinchada en Sevilla, pues el club recibió una sanción por parte de la UEFA ya que sus radicales asesinaron a un aficionado del AEK Atenas en verano. Los verdiblancos, por su parte, sí podrán viajar a Croacia para el partido de vuelta.