Crónica| Betis Deportivo 2-0 Vélez CF: Yassin Fekir desatasca y pone cuarto al filial

Victoria fundamental (2-0) del filial verdiblanco ante el Vélez. El Betis Deportivo tenía la oportunidad de volver a la zona de play-off tras el empate del CD Estepona ante la RB Linense. Los verdiblancos estaban a dos puntos del cuarto y quinto puesto antes de comenzar el partido. Y los de Alberto González no fallaron. Por su parte, el Vélez trataba de seguir sobreviviendo al casi total desmantelamiento de su equipo en el pasado mercado de invierno por un problema de impagos. Cabe destacar que hasta seis de sus jugadores titulares han pasado por la cantera verdiblanca.

Once muy ofensivo de Alberto González para recibir al Vélez. Guilherme recuperaba la titularidad en portería. La defensa estaba formada por Pablo Busto, Álex Pérez, Visus y Lucas Alcázar. Doble pivote para Sorroche y Mawuli, mientras que las bandas eran cosa de Berto Rosas y Carlos Reina. Manu Morillo recuperaba la titularidad y actuó como enganche, con el brazalete de capitán. Por su parte, Yanis era la referencia ofensiva del filia. El once visitante de Magnus Pehrsson era el siguiente: Diego Barrios; Jankulovski, Adri Delgado, Sunday Ocheche, Ale Briggs; Dani Oliva, Andrés Ortega, Dani Cosano, Kaya, Abde; Tomás Paredes.

Las primeras ocasiones de ambos equipos en el partido llegaban tras tímidos acercamientos por sus respectivas bandas. Quizás el Betis fue algo más insistente en los primeros compases. Poco a poco el filial iba haciéndose con la iniciativa del partido, mientras que el Vélez se replegaba por momentos con una línea de seis atrás. Manu Morillo y Carlos Reina intercambiaban sus posiciones con el fin de desestructurar la zaga visitante. En el minuto 19, Manu Morillo ponía a prueba por partida doble a Diego Barrios. Primero con un cabezazo bombeado al palo largo, y segundo en el córner derivado de la acción anterior con una volea con la diestra.

Tocaba y tocaba el Betis Deportivo, pero sin la claridad necesaria para derribar el muro del Vélez. La presencia verdiblanca en campo rival era evidente, faltaba ese acierto en el último pase que permitiese inaugurar el marcador. Los de Alberto González lo intentaban con balones a la espalda de la zaga, centros laterales y saques de esquina, pero la defensa del Vélez lograba despejar todo hasta el momento. Tocaba armarse de paciencia. La primera tarjeta amarilla la vio Ale Briggs en el ’33 tras cazar el pie de apoyo de Pablo Busto con una entrada bastante dura. Yanis cabecearía alto el balón colgado desde la banda derecha por Sorroche tras esta infracción.

Los visitantes tuvieron algún que otro acercamiento durante los últimos minutos de la primera parte, pero sin llegar a concretar con ocasiones de peligro para Guilherme. Tampoco el Betis inquietaba a Diego Barrios, más allá de algún duelo aéreo con Yanis. Sin tiempo añadido, el colegiado canario Bouzas Laconti indicaba el final del primer acto con 0-0 en el marcador.

La segunda parte arrancaba con un Vélez algo más valiente, adelantando unos metros su línea defensiva con respecto a la primera parte. Apenas cinco minutos de este segundo período bastaron para ver la primera cartulina amarilla del filial, debido a una entrada de Álex Pérez fuera de zona. La imprecisión ofensiva del Betis en ambas bandas empezaba a costar oportunidades de peligro. Y eso que el guion del partido invitaba a poner a prueba repetidamente a Diego Barrios, pues el Vélez se centraba casi exclusivamente en la faceta defensiva.

Berto Rosas tuvo una muy buena ocasión en el ’58 tras recorrer toda la frontal del área desde la izquierda hasta el centro, pero sin animarse a chutar. El rebote le cayó a Carlos Reina, que batió a Diego Barrios… pero en fuera de juego. Alberto González no quiso demorarse más e introdujo un triple cambio. Darío Germil, Enrique Fernández y Yassin Fekir entraban por Manu Morillo, Álex Pérez y Mawuli en el minuto 63. La insistencia verdiblanca acabaría teniendo premio. Una bonita combinación entre Yanis y Yassin Fekir hizo que el hermano de Nabil dejase solo ante el portero a Carlos Reina, que batía con un potente disparo bajo a Diego Barrios por su palo corto. Un gol clave para abrir la lata.

Este tanto supuso un respiro de alivio para los de Alberto González, pues hacía varios minutos que merecían ese goly poco a poco se iba agotando el tiempo. Ahora, con la tranquilidad de haberse adelantado en el marcador, el Betis se empezó a gustar en campo rival. Ya no había tanta prisa ni precipitación, pero el filial siguió dominando. Yanis quería su gol, y tuvo dos muy buenas ocasiones para ello. En cuanto al conjunto visitante, su táctica no cambió demasiado. Si bien el partido parecía poco a poco convertirse en su segunda derrota consecutiva, los de Pehrsson parecían esperar replegados atrás a tener una oportunidad de empatar. La principal novedad fue el doble cambio efectuado; Aarón sustituía a Abde mientras que Fran García hacía lo propio con el delantero Tomás Paredes.

Con el partido encarrilado, Alberto daba entrada a Andrés Caro en lugar de Berto Rosas. Con esta modificación, Enrique volvía al centro del campo junto a Sorroche, con Fekir y Carlos Reina en ambas bandas. Dani Oliva vio la amarilla en el ’30 de la segunda parte tras cortar una contra de Yassin. Dani Cosano, quien precisó de asistencia médica, tuvo que marcharse a vestuarios, entrando Christian Jiménez en su lugar.

A falta de poco más de 10 minutos para el ’90, el Vélez no tenía otro opción que lanzarse al ataque. Con más espacios, el Betis se sintió muy cómodo en las transiciones rápidas. En una de ellas, Sorroche envió un balón largo que Yanis dejó pasar magistralmente. Yassin recibió ese pase, realizó un sensacional doble recorte y batió con un disparo cruzado a Barrios. Gol y asistencia de Fekir partiendo desde el banquillo. Ya con el 2-0 en el marcador, Alberto daba descanso a Yanis dando entrada a Pleguezuelo, quien doblaba el lateral con Lucas Alcázar y devolvía a Yassin a la posición de mediapunta.

Los compases finales de partido seguían siendo iguales que al comienzo; el Betis Deportivo seguía moviendo el balón en campo rival, pero esta vez con la tranquilidad de un resultado que mantenía los 3 puntos en Heliópolis. Carlos Reina tuvo una buena oportunidad para su doblete particular, pero Barrios atrapó en dos tiempos. Con el pitido final del partido, el Betis certificaba su regreso a la zona de play-offs. Los empates de Águilas y Estepona colocan al filial en cuarta posición en la tabla, un punto por encima del sexto y a dos del Marbella, tercero. Los de Alberto González suman 11 partidos invictos y visitarán al UCAM Murcia la próxima jornada.