Crónica| Betis Deportivo 2-0 CE Europa: El filial golpea primero

Duelo de ida con motivo del playoff de ascenso a 1ª RFEF. Betis Deportivo y CE Europa se veían las caras en este primer duelo de la eliminatoria. Los verdiblancos, quintos del Grupo IV de 2ª RFEF. Los del barrio de Gràcia, segundos del Grupo III. Ambos, peleando por acceder a la última eliminatoria por el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español. Y la Ciudad Deportiva Luis del Sol ofrecía sus mejores galas. Las gradas repletas de aficionados verdiblancos, y también con presencia visitante.

Arzu salía con la siguiente alineación: Guilherme; Ángel Ortiz, Andrés Caro, Elyaz Zidane,X avi Pleguezuelo; Mateo Flores, Ginés Sorroche, Mawuli Mensah; Souleymane Fayé, Yanis Senhadji, Jesús Rodríguez. Importante la baja de Nobel Mendy por lesión y de Alcázar por su expulsión ante el Estepona, aunque por otro lado Mateo logró recuperarse a tiempo de los problemas musculares sufridos ante el Estepona. Por su parte, el Europa de Ramón Gatell saltaba al campo con estos once jugadores: Pau Torres; Manel Lozano, Arnau Campeny, Álex Cano, Guillem Castell; Pau López, Bermu, Álex Pla; Javi Eslava, Pablo Servetti, Víctor Aliaga.

La afición se encargaría de llevar en volandas a los suyos. Dicen que una buena hinchada hace que su equipo comience ganando 1-0 desde el primer minuto… y parece que así fue. Primera arrancada de Jesús Rodríguez, centro de Mateo rechazado por la zaga y balón muerto al borde del área. Una situación que no puede desaprovechar un crack como Mawuli. Latigazo con la derecha que, tras rozar la cepa del poste derecho de Pau Torres, se coló en la portería en los primeros segundos del encuentro. Más allá del tanto logrado, los de Arzu seguían presionando y percutiendo por ambas bandas, aprovechando las galopadas de Jesús y Souleymane. Muy atentos también tanto Elyaz como Andrés Caro, pegándose a la espalda de los delanteros visitantes para que no recibieran cómodos.

Souleymane Fayé volvería a amenazar la meta del CE Europa con un disparo raso demasiado cruzado. Buenos minutos del senegalés, exhibiendo un gran despliegue físico y con mucha potencia en la arrancada. Las mejores ocasiones visitantes en estos 25 primeros minutos llegaban a balón parado, pero sin remate. Precisamente, Campeny vio la primera amarilla del partido al detener a Jesús, que salía a la contra tras un mal saque del Europa. La primera gran ocasión del cuadro barcelonés llegaría en el ’26. Gran pase filtrado de Aliaga a la espalda de la zaga bética que Javi Eslava no pudo materializar sólo ante Guilherme. Mateo vio una rigurosa amarilla por una falta en el centro del campo. Acto seguido, pausa para hidratarse.

Muy importante labor hasta ahora de Yanis. El ariete bético era una garantía a la hora de jugar en largo. Descargaba con un gran porcentaje de éxito los envíos de Guilherme y permitía al equipo construir en zonas más adelantadas del campo. Los últimos minutos de la primera parte se sucedían sin apenas grandes ocasiones. Un remate con la espuela en el primer palo de Javi Eslava fue lo más cercano a un gol. El anteriormente mencionado 7 del CE Europa vería la amarilla por zancadillear a Mawuli en otra rigurosa amonestación del colegiado balear Sáiz Villares.

Sin cambios en las filas de ninguno de los dos equipos, daba inicio la segunda parte. El primer evento reseñable del segundo acto fue una amarilla de Yanis. La siguiente, quizás, más polémica. El árbitro no vio suficiente el derribo de Cano a Jesús Rodríguez como para pitar penalti, pese a que el capitán del CE Europa se desentendió del balón para tumbar al jugador bético. Poco después, Souleymane buscaba sorprender a Pau Torres con un centro-chut que rozó el larguero. Los de Arzu se crecieron y buscaban con insistencia el 2-0. Yanis a la media vuelta primero y Ángel Ortiz desde lejos después tuvieron una buena doble oportunidad en el ’57.

El primer cambio del partido llegó en la siguiente acción. Manel Lozano, visiblemente con molestias, cedía su lugar a Sicu. Seguía apretando el Betis Deportivo, principalmente por la banda de Jesús Rodríguez. El primer cambio del Betis Deportivo llegaría en el ’64. Carlos Reina, que reaparecía tras su lesión, ocupaba el puesto de Mateo que volvía a presentar síntomas de fatiga. El filial seguía insistiendo y al final lograría su recompensa. Souleymane encaró la portería del CE Europa en la esquina del área, recortó hacia dentro y con la zurda anotó un golazo por el palo largo. El Betis Deportivo se ponía 2-0 en el minuto 68.

La mejor ocasión de la segunda parte para los visitantes llegó en el ’74. Un pase a la espalda de Elyaz Zidane dejaba a Javi Eslada solo ante el portero. Superó a Guilherme con una vaselina, pero el poste primero y Andrés Caro sobre la línea evitaron el tanto. Lamentablemente, el central malagueño se lesionaría en esa jugada. Arzu sustituyó al defensa por Enrique Fernández, a la vez que dio entrada a Marcos Fernández en lugar de Yanis. En el cuadro visitante, Santi Borikó entraba por Campeny. Y en el minuto 76, llegaría la segunda pausa de hidratación del partido. Ángel Ortiz también sería amonestado ya en el minuto 82.

Las ocasiones dejaban de sucederse ante un Betis Deportivo que imponía el ritmo de partido. Una falta de Marcos Fernández al borde del área, que estrelló en la barrera, fue lo más reseñable. Arzu quemaría las naves con un doble cambio final. Pablo Busto y Manu Morillo entraban por Ángel Ortiz y Souleymane, respectivamente. Haría lo propio el entrenador visitante con la entrada de Vilamitjana en lugar de Álex Pla. Lo más destacado el final del término reglamentario fue la paralización del partido debido a que alguien que no fue el árbitro simuló el pitido final con un silbato. Eso sí, ocho minutos de alargue.

Parece que el tiempo extra sí estuvo más animado. El CE Europa, conocedor de la diferencia que había para el partido de vuelta entre un 2-0 y un 2-1 en la ida, se lanzó al ataque. El Betis Deportivo resistió bien los envites visitantes. Buscaba la tranquilidad mediante la posesión, a la par de buscar un tercer tanto mediante las transiciones rápidas por las bandas. Sobre todo por la de Jesús, impecable. No sucedería nada más y el árbitro, esta vez sí fue él, pitó el final. Paso importantísimo de los de Arzu alzándose con una valiosa victoria por 2-0 ante el CE Europa. La vuelta en Gràcia dictará sentencia, pero el filial hoy ha cumplido y se lleva una importante ventaja.