Análisis-Previa| Real Betis- SD Huesca: Europa, a punto de caramelo

Los jugadores béticos, unidos en corrillo antes de un encuentro. | Imagen: Vía perfil oficial Real Betis

Domingo. El penúltimo domingo liguero de la temporada. Hoy, el Real Betis puede certificar la plaza europea para el próximo curso. Está en su deber lograrla. La afición, que primero tuvo la ilusión de alcanzarla, ahora lo ve cada vez más cerca. Atrás quedan los momentos de duda e inestabilidad. Está al alcance. Se puede aferrar a los resultados de sus rivales, una decisión funesta, o bien, saltar al césped con hambre de victoria. De hecho, con todo lo que está en juego, sería un verdadero error que no tomasen esta última opción. En frente, la SD Huesca de Pacheta se juega la vida. Es más, la permanencia en la máxima categoría depende única y exclusivamente de ellos.

Solo vale ganar

El Real Betis afronta las dos últimas jornadas de campeonato con el objetivo europeo entre ceja y ceja. En el caso de que esta tarde tenga lugar una victoria, o el RC Celta de Vigo caiga derrotado en el Camp Nou, los de Heliópolis serían equipo matemáticamente de Europa, aunque esto solo daría el pase para la Conference League. Así pues, para la Liga Europa, los béticos necesitan dos victorias. Desde el club, la ambición recoge como obligación el pase para Europa League, aunque se grita con la boca pequeña. Lo que sí es cierto, es que los de Pellegrini dependen únicamente de sí mismo, algo que ya es decir. Si bien, si a una posible victoria hoy la acompañase una derrota del Villarreal CF ante el Sevilla FC, los verdiblancos estarían certificando su pase a esta competición continental. Del otro lado, cualquier cosa que no sea que el día acabe con esos resultados, la plaza para UEFA Europa League se alargaría hasta la próxima y última jornada de campeonato.

Ambos equipos llegan al duelo de hoy bajo presión. Por motivos muy dispares, pero con el objetivo de la victoria en común. Del lado local, los verdiblancos llegan tras desperdiciar una oportunidad maravillosa en la jornada intrasemanal. Tras una gran porción del encuentro con el dominio del marcador, la gallardía de Mendilibar y sus pupilos les llevó al empate. Los de Pellegrini especularon con el resultado en toda regla. Por el contrario, quien tiene claro que no lo va a hacer hoy es Pacheta: Estamos bien, con confianza, y vamos a intentar ganar. Vamos a por la victoria. No vamos a especular. Vamos a ser valientes y tratar de ser protagonistas. Ser fieles a lo que entrenamos, a lo que somos y a lo que nos ha dado resultados”, expresó el técnico burgués. Del lado oscense, la victoria ante un rival de peso como fue el Athletic Club permitió al equipo, que lidera Rafa Mir, soñar con la permanencia.

La ilusión es ya obligación

» La plantilla está consciente e ilusionada con lograr algo que quizá en algún momento de la temporada nadie esperaba de este equipo”, sentenció Manuel Pellegrini en las vísperas del duelo ante los aragonenses. Si en algún momento nadie lo esperó, fue por la distancia de más de doce puntos que llegaron a tener el Villarreal y la Real Sociedad con respecto a los verdiblancos. Ahora, con la vuelta de William y con las únicas bajas de Montoya, Paul, el guardameta Dani Martín y el ya recuperado, Víctor Camarasa, la plantilla verdiblanca afronta el choque con la mira puesta en el objetivo, transformada gracias a las grandes actuaciones de 2021 en primordial. Las estadísticas así lo establecen. El Real Betis, salvo los duelos frente al Barça y al Sevilla FC, no ha conocido la derrota en lo que va de año.

La palabra Europa resuena en toda Sevilla con veneno. Veneno verdiblanco. El equipo lucha, siente y compite. A veces los resultados no acompañan, pero la realidad diluye cualquier tipo de dudas. Solo bajan los brazos para coger más impulso, y el duelo de hoy debe convertir ese impulso para certificar el objetivo. Europa o Europa. Todo o nada.

González Fuertes, árbitro del partido

El colegiado asturiano, Pablo González Fuertes, es el designado para impartir justicia en el duelo de hoy. Esta temporada, ya fue el trencilla en la visita a Mendizorroza, donde los verdiblancos salieron con un triunfo. No obstante, queda en el recuerdo la actuación de la temporada pasada ante el Getafe CF.

Ivan Diaz

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. "El fútbol que se lee".

Ver todas las entradas de Ivan Diaz →

Deja una respuesta