Previa| Getafe-Real Betis: Resurgir pese a las adversidades

Todo parecía indicar que las victorias ante Valencia y Sparta Praha volvían a poner en inercia positiva al Real Betis. Pero el triste partido en Mendizorroza devolvió al bético la sensación de un estilo de juego apático que no da resultados. Por si fuera poco, llegó la lesión de Bartra y las alarmas volvieron a dispararse. Ahora, Pellegrini cuenta únicamente con dos centrales: Chadi Riad y Pezzella, ambos recién llegados de sumar minutos con sus respectivas selecciones. El próximo duelo tampoco es alentador, pues el Betis se verá las caras mañana ante el Getafe de Bordalás.

El partido tendrá lugar mañana sábado 21 de octubre a las 16:15 en el Coliseum. Se esperan más de mil béticos repartidos por el estadio. El colegiado encargado de pitar este encuentro de la Jornada 10 de LaLiga será Soto Grado. Su homólogo en el VAR será el navarro Prieto Iglesias. Un Getafe situado en la undécima posición recibe al Real Betis, octavo y tres puntos por delante de los azulones. Los locales no han perdido en su feudo desde el regreso de José Bordalás a Getafe en abril de 2023. Esta temporada, los madrileños suman dos victorias ante Osasuna y Alavés y dos empates ante FC Barcelona y Villarreal. Será la sexta vez que José Bordalás y Manuel Pellegrini se vean las caras, con tres victorias para el chileno y dos derrotas.

El Real Betis viajará a Getafe con varias bajas. Tanto Guido Rodríguez como Willian José no podrán participar en el partido por sanción. Tampoco lo harán Bartra, Fekir y Sabaly, lesionados. Pellegrini sí que podrá contar con Luiz Henrique, que regresa tras lesión, y con Visus, que se unirá al primer equipo. En total, la expedición suma 22 jugadores. Sobre Pezzella, Pellegrini declaró en la rueda de prensa previa que «lo ideal para mi gusto no es usarlo pero cuando no hay, cuando tenemos tanta carencia en esa posición… Germán llegó ayer, se entrenó normal y va a jugar mañana«. El argentino entrenó ayer al aterrizar en Sevilla a las 8:30, tras 14 horas de viaje. En cuanto al regreso de Fekir, el chileno señala que «antes de dos semanas va a ser difícil que pueda estar«. Los internacionales Chadi Riad, Abde y Assane Diao sí que están citados.

En el otro lado estará el Getafe. Un equipo que con Bordalás al frente ha vencido en cinco partidos de nueve posibles al Real Betis. En el encuentro de mañana, los azulones también presentan varias bajas. Ni Djené ni Domingos Duarte podrán jugar por sanción. Juan Iglesias, Luis Milla y Enes Ünal siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. El Getafe acumula una única derrota (4-3 ante la Real Sociedad) en sus últimos cinco partidos. Los de Bordalás son el equipo que más faltas comete en LaLiga (166 en 9 partidos, 18,44 de media por encuentro). Además, están entre los cinco equipos de Primera con menos tiempo de juego efectivo en sus partidos (50,26 minutos de media).

Se trata, pues, de un partido bastante difícil para el Real Betis. En primer lugar, porque ganar a domicilio es una tarea pendiente del Betis, pues entre Liga y Europa League solamente suma un triunfo como visitante (1-2 en Villarreal el pasado agosto). Tampoco se le suele dar bien los equipos que proponen el estilo de juego del Getafe de Bordalás. Los partidos largos, incómodos y con muchas interrupciones suelen costarle puntos al Betis. Si a esto le sumamos las bajas sensibles con las que llega el equipo, vemos un contexto complicado para los de Pellegrini. Pero también hay que recordar que no hay partido sencillo en Primera. Los clubes que pelean por objetivos ambiciosos deben sacar puntos en escenarios así, pese a la dificultad. Una victoria podría devolver al Betis a los seis primeros puestos nueve jornadas después.