Se acerca otro Día de Betis. En esta ocasión, nada más y nada menos que una nueva edición de El Gran Derbi. Sevilla y Betis se ven las caras mañana domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán a las 18:30. ¡Y qué mejor manera de vivirlo que en Bodeguita Palmera! Un negocio familiar con más de 40 años de experiencia. No te pierdas la previa del partido que mueve esta ciudad y siente a tu equipo con nosotros. Estamos en Barriada los Príncipes Parcela 4 Bloque 1 y en Barriada Parque flores fase 6 bloque 4 local 8 en la zona de Pino Montano en Sevilla. Visita nuestro perfil de Facebook con tan sólo un click.
Ambos equipos velan armas horas antes del partido. Por un lado, un Sevilla que solamente ha ganado 3 partidos de los 17 disputados esta campaña, decimoquinto clasificado a cuatro puntos del descenso y último en su grupo de la Champions, en el que aún no conoce la victoria tras cuatro jornadas. Por el otro, un Real Betis que no conoce la derrota desde su visita al Rangers en septiembre, en puestos europeos y líder de su grupo en Europa League. Todo esto sirve de muy poco cuando Gil Manzano (árbitro en tres derbis sevillanos, que se saldaron con dos victorias béticas y un empate) pite el inicio del partido.
Si atendemos a los últimos años, el Sevilla ha sido claro dominador de estos partidos. Los hispalenses no conocen la derrota en casa ante un equipo andaluz desde 2018, precisamente cuando el Betis asaltó el Pizjuán con un 3-5 en la Noche de Reyes. Desde aquel partido, se han disputado 12 derbis: 6 victorias del Sevilla, 2 del Betis y 4 empates. Pellegrini no sabe lo que es vencer en un derbi liguero al Sevilla, si bien eliminó en octavos a los de Nervión para posteriormente consagrarse campeón de la Copa en 2022.
Un derbi que marcó un antes y un después para los ahora dirigidos por Diego Alonso. El Sevilla ha disputado 98 partidos desde aquel día, con un balance de 32 victorias, 34 empates y 32 derrotas. Por poner en contexto, en los 98 partidos inmediatamente anteriores a aquel derbi, el Sevilla cosechó 60 triunfos, 21 tablas y 17 encuentros perdidos. Además, los locales han tenido cuatro entrenadores en dos campañas, con el uruguayo cuestionado. Pero también supuso un antes y un después para Pellegrini. El chileno ha incrementado desde entonces el porcentaje de victorias (de un 45 a un 48%) y disminuido el de derrotas (del 32% al 25%).
Repasando el capítulo de bajas, ambos equipos llegan con ausencias importantes. En clave verdiblanca, la zona más debilitada es la portería, donde todo apunta a que Fran Vieites será titular. Las lesiones de Bravo y Rui Silva abren las puertas al guardameta de 24 años, con experiencia en Segunda y que ya debutó en Primera. Se unen a la lista de ausencias Sabaly y Marc Bartra. Probablemente Sokratis debute en una convocatoria de Pellegrini. Por su parte, el Sevilla presenta las habituales dudas de última hora de cara al partido. Sergio Ramos, Acuña y Soumaré parecían casi descartados, pero hoy regresaron a los entrenamientos con el grupo. Nyland apunta a ausencia, pero puede haber sorpresas. Una previa de derbi marcada ayer por la visita de los ultras del Sevilla al entrenamiento, quienes dieron un discurso ante toda la plantilla, entrenador y directiva.
Si bien estamos aún en el mes de noviembre y no hay nada definitivo, se trata de un Gran Derbi con mucho en juego en lo anímico. El Sevilla tiene la imperiosa necesidad de ganar. Vencer al eterno rival en casa puede ser un punto de inflexión en una temporada con un oscuro horizonte hasta el momento. También para su entrenador Diego Alonso, que aún no conoce la victoria a excepción de la de Copa ante un Tercera RFEF. Estos tres puntos supondrían un balón de oxígeno para el uruguayo. El Sevilla sabe jugar este tipo de encuentros y es precisamente ésta su gran baza de cara al encuentro.
Partido importante también para el Betis. Los verdiblancos buscarán ampliar su racha de imbatibilidad en un escenario hostil. La victoria supondría un golpe sobre la mesa y seguir en zona europea. Los de Heliópolis tienen en sus manos cambiar la dinámica en los derbis, y transformar el dolor de pasadas derrotas en sed de venganza y hambre de asaltar el Pizjuán de nuevo. Pellegrini busca a su vez su primera victoria en un derbi liguero. El Betis debe dominar a su rival, y para ello hay que igualar la intensidad propia del Sevilla en este tipo de partidos. Cada duelo, cada balón dividido es fundamental. Isco, gran morbo de la tarde pero a su vez una de las grandes bazas del Betis. Mañana, el desenlace de una semana de nervios tanto para los béticos como para los sevillistas.