Opinión| Crónicas de un Derbi “insípido”

Fotografía de RTVE.

Terminó uno de los encuentros más esperados de la competición, Sevilla-Betis. Como  en todo partido de este calibre, el ambiente estaba tenso aún más por algunos condicionantes. La vuelta del “forastero” Isco, el revuelo alrededor de Sergio Ramos, las bajas del Real Betis y la situación del Sevilla propiciaban uno de los mejores derbis de la historia de la rivalidad. 

Todo el beticismo esperaba impaciente la llegada del malagueño a la que, por poco tiempo, fue su casa. Cualquier bético firmaba un gol de Isco en el partido, más si era en los últimos minutos. Por la otra parte, el primer Derbi del camero tras su regreso. Cómo hubiese reaccionado el Sevillismo con un penalti a favor ejecutado por Sergio Ramos… Una pena que ninguno de los dos sucesos ocurrieran. 

Las aficiones de ambos equipos siempre son un tema de discusión. Los Biris animaron a su equipo en los días previos , incluso fueron a hablar con la plantilla. Era “un partido más”, que había que ganar. En las zonas aledañas a la Estación Santa Justa, los aficionados rojiblancos se citaban para celebrar una previa “por todo lo alto». A las 14:15 horas ya había seguidores de celebración (casi 4 horas antes del partido), como en cualquier partido de los de Nervión. La afición verdiblanca dio al equipo una despedida bastante multitudinaria, en los alrededores del Hotel de concentración.  Consiguieron adentrarse en el hotel y se entonó el famoso cántico, “Llegó la banda del campeón”. Todo estaba preparado para un gran encuentro que la Ciudad viviría intensamente. 

Ya con la hora próxima, los equipos mostraban alineaciones. Fran Vieites (tercer portero de la plantilla heliopolitana), titular por necesidades obvias. Esto llevó a muchos aficionados a su memoria, el encuentro copero en donde el Sevilla jugó con Alfonso Pastor. Aquel “doble partido” acabó con victoria verdiblanca. Muchos aficionados sevillistas se defendieron inequívocamente de la derrota por sus bajas. En esta ocasión, con los de verde fue distinto. Gran actuación del joven guardameta que transmitió mucha seguridad a pesar de ser consciente de donde se iba a meter. 

Con todos los citados en el campo, salían a calentar los jugadores. La afición local, sacando su Sevillanía, en algunos sectores recitaron la frase “Isco muérete”. Era patente el descontento hacia el jugador. La otra acción destacada fue la interrupción del minuto de silencio por la muerte de un familiar cercano de Fernando Reges (jugador del Sevilla FC), por parte de la afición del Betis. Un gesto completamente indefendible y que mancha el nombre de todos los béticos.

El encuentro comenzaría y con esto las numerosas ocasiones del Betis, que no se pudieron finalizar (innumerables acciones de Isco, dos claras de Miranda, el palo de Ayoze, el gol anulado a Bellerín, entre otras.) Un total de 11 tiros que no dieron el gol al Betis. Otro derbi que no somos capaces de ganar. El Sevilla siguió la línea que lleva esta temporada, un equipo con muchas inseguridades y sin ideas que salva la papeleta con una genialidad de  Iván Rakitić. El Betis perdió dos puntos. 

La entrada al campo fue espectacular. Unas 42.000 personas se citaron para ver el encuentro. La media de asistencia del Ramón Sánchez Pizjuán se sitúa en 37.007 según fuentes oficiales, por lo que para un partido “como otro cualquiera”, es un incremento de 4.993 personas por encima de la media. 

El partido finalizó en empate a 1-1. Al beticismo le sabía a poco (algo positivo por el aumento de exigencia del equipo en los últimos años). El Sevilla por su parte , dejaba clara la necesidad de cambio del club. A pesar de esto, el Ego de superioridad estaba presente y algunos aficionados locales cantaron a los verdiblancos allí presentes al término del encuentro, “!CAMPEOOONES, CAMPEOOONES, OE OE OEE!”. Este gesto deja en evidencia la pérdida de exigencia del club y afición, que solo se aferraban a que el eterno rival no podía ganarles ni en su peor momento pretendiendo tapar la mala situación que traspasan. 

La inestabilidad es clara, Acuña (jugador del Sevilla FC) se acercó a un puñado de aficionados a pedir explicaciones por los reproches. 

En los próximos días se verán muchos cambios , en el lado rojiblanco. Los de verde, los míos, siguen .

Sergio Callealta Barrante.