Crónica| Sparta Praha 1-0 Real Betis: No rematar… y ser rematado

Un partido teñido de verdiblanco, pues más de un millar de béticos estuvieron presentes en la capital checa. El Real Betis llegaba a la cita líder del Grupo C, con cuatro victorias y una única derrota. Por su parte, el Sparta Praha necesitaba ganar para seguir con vida en la Europa League, pues se situaba en la tercera plaza a tres puntos del segundo, el Rangers.

Pellegrini, como suele ser habitual, empleó su sistema de rotaciones. Hasta nueve cambios en el once titular con respecto al del pasado domingo ante la UD Las Palmas. Tan sólo los argentinos (Pezzella y Guido) se mantuvieron. Rui Silva recuperó la titular, con una defensa formada por Aitor Ruibal, Pezzella, Marc Roca y Abner. El acompañante del ex de América en el doble pivote fue Andrés Guardado. La línea de tres mediapuntas fue renovada al completo, con Assane Diao, Fekir (titular tras 9 meses) y Abde como titulares. En punta, Borja Iglesias volvía a ser titular. En cuanto al Sparta Praha, Brian Priske mantuvo su habitual 3-4-3. De hecho, tan sólo introdujo tres cambios con respecto al once presentado en el Benito Villamarín. Peter Vindahl; Vitik, Panák, Krejčí; Angelo Preciado, Qazim Laçi, Kaan Kairinen, Zelený; Birmančević, Jan Kuchta y Haraslin.

Los primeros minutos transcurrieron con un Betis dominando la posesión desde atrás, mientras el Sparta esperaba. Parecía que los checos se sentían cómodos cediendo la iniciativa a los verdiblancos. La primera ocasión llegó tras una buena presión de Fekir, que le dejó el balón en la esquina del área checa a Guido, pero el argentino mandó el balón a las nubes. El Betis estaba logrando robar el balón muy arriba, atreviéndose con el disparo desde lejos. El primer disparo dentro del área llegó con Fekir, tras una indecisión de la defensa del Sparta en el ’13. Muy activo el francés, que regresaba a la titularidad por primera vez desde su lesión. La primera ocasión local llegó mediante Haraslin. El eslovaco se deshizo de Ruibal hábilmente, pero su disparó resultó suave y centrado, fácil para Rui Silva.

La primera tarjeta amarilla llegó para los visitantes. Un manotazo involuntario de Ruibal cerca del córner derecho de Rui Silva le costó la amonestación. Este lanzamiento desde la banda acabó en córner, que a su vez acabó en una falta en ataque sobre el meta luso. En el minuto 26, llegó la mejor ocasión hasta el momento. Un fantástico balón de Assane desde la derecha dejaba solo a Borja Iglesias ante el portero, pero un mal recorte del Panda estropeó la acción. El gallego ganaba imprecisión a medida que se acercaba a la portería, aunque aportó en la creación lejos del área. Otra vez Haraslin desbordaba por la izquierda, pero de nuevo con un remate inofensivo. Vimos en ocasiones cambio de posición en los extremos del Betis, entre Abde y Assane, trastocando la táctica defensiva local.

Al borde del término de la primera mitad, Birmančević veía la cartulina amarilla por una entrada a destiempo sobre Marc Roca. A partir de ese momento, el ritmo del partido se rompió un poco, con transiciones más rápidas por parte de ambos equipos. Sin embargo, el marcador no se movió en toda la primera parte. Sin tiempo de descuento, Sparta Praha y Betis llegaban a los vestuarios con 0-0. Antes de iniciar la segunda mitad, se produjo el primer cambio en las filas verdiblancas. Pellegrini relevó a Fekir por Isco. El francés recibió un rodillazo en la cadera que le dejó algo molesto, nada grave.

Entrada algo fría al terreno de juego del Real Betis, que le costó unos minutos volver a sentir la confianza que demostró tener en la primera parte. Abde tuvo la primera arrancada ofensiva, con mucha intención pero poco acierto. Poco a poco era el Sparta quien más iba acercándose al área rival. Con muy poco, los checos lograron adelantarse en el marcador. Haraslin, tras avisar dos veces, lograba batir a Rui Silva con un disparo cruzado con bote incluido. Una jugada en la que la zaga se mostró algo blanda defendiendo en la frontal del área. 1-0 en el marcador, pese a la buena primera parte de los verdiblancos. Mazazo para el Betis, que le valía el empate para clasificarse matemáticamente.

Le tocaba remar al Betis. Una gran jugada de Ruibal y Assane por la derecha desembocó en un balón que le llegó en el punto de penalti a Isco. El malagueño remató bien cruzado, pero Borja se cruzó en la trayectoria y despejó involuntariamente el disparo. El Betis seguía tratando de asentarse en la frontal del área, con un Guido sorprendentemente activo en ataque. Los disparos de media distancia del argentino ponían contra las cuerdas a Vindahl. El Betis insistía, colgando balones pero sin rematadores. Pezzella vio la tarjeta amarilla por una falta fuera de zona, y acto seguido Ayoze sustituía a Abde. Ya en el minuto 73, Brian Priske introdujo el primer cambio. El goleador Haraslin dejaba su puesto al atacante diestro Pesek. En los locales, Angelo Preciado era de lo más destacado desde el carril diestro.

Ya en el tramo final de partido, Assane cedía su lugar a Luiz Henrique. Atacaba el Betis por las bandas. Abner desde la zurda colgó un buen centro para Borja Iglesias, cuyo cabezazo se marchó a centímetros del palo derecho de Vindahl. El Betis comenzaba a precipitarse, mientras que el Sparta trataba de dejar pasar el tiempo cada vez que podía. Una sucesión de saques de esquina a favor del Betis rondando el minuto 80 acabaron con un centro lateral de Isco, que tras un intento de despeje de un defensor estuvo a punto de convertirse en gol. El Sparta seguía realizando cambios, sorprendentemente sustituciones a priori ofensivas. Sadilek y Olatunji entraban en lugar de Kuchta y Birmančević, respectivamente. Pellegrini también apuró sus cambios, dando entrada a Miranda por Abner y Willian José por Guardado. Quemaba las naves el chileno rompiendo el doble pivote.

Miranda veía la amarilla tras llegar tarde a un balón dividido. Kairinen fue el último hombre sustituido, dejando su sitio a Pavelka, este sí, de corte más defensivo. El Sparta no renunciaba al ataque. De hecho, tuvo el 2-0 en una gran internada por banda derecha de Laçi, que por centímetros no llegó a rematar Zelený. Se añadían cuatro minutos de juego. Guido vio la cartulina amarilla en un forcejeo en un córner a favor. Con esta amonestación, el argentino no podrá jugar ante el Rangers.

El partido finalizaba con el 1-0 en el marcador. Un resultado que complica la vida al Real Betis. Los verdiblancos no supieron conectar con Fekir primero y con Isco después, en gran parte debido a un Sparta Praha bien ordenado atrás. El Betis dominó la primera mitad, fue de más a menos, pero no supo romper el marcador, y rompe así una racha de 13 partidos sin perder. Perdonar en Europa es lo que tiene, que suele pasar factura. Ahora, los de Pellegrini deberán ganar al Rangers en la última jornada.